viernes, 17 de febrero de 2012

Diferencia entre 'la chingada' y 'La Chingada'

Por Gustavo Sánchez
Hago esta columna más por el honor a la ortografía que a la verdad o al rigor periodístico.No obstante que es insultante que alguien que se fusiló el “Manual de periodismo” de Don Vicente Leñero, como lo hizo Carlos Marín –actual director de MILENIO- no haya aplicado sus propios conocimientos plagiados a la hora de dar el visto bueno a la primera plana de su diario el día de hoy.


En la primera plana de MILENIO de este jueves se lee: Si pierdo, “ahora sí, a la chingada”: AMLO.



Es una regla ortográfica básica el poner los lugares “en altas y bajas”: “El Torito”, en el Distrito Federal; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ciudad Altamirano, Guerrero; el Río Balsas; etcétera.

Andrés Manuel López Obrador expresó ayer –según la nota de REFORMA ('Ando quitando miedos', dice AMLO), un diario sin duda más objetivo que el primero referido-: "Ando quitando miedos. Ando ahora en una labor, le llaman los encuestólogos quitar negativos. Yo traía, después de 2006, un rechazo de casi 40 por ciento, más que Elba Esther, más que Salinas porque nadie ha sido tan atacado como yo desde hace muchos años… Tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menos vigor, eso sí, ya estoy muy cansado y ahora yo creo que sí ya va a ser… Te acuerdas que en tu casa, te dije que si la elección (de 2006) era limpia y libre me iba a ir a la chingada. Sí, ahora, sí, tengo una quinta que me dieron...".

Aunque efectivamente REFORMA no cumple con la regla antes mencionada, tampoco “vuela la nota” como lo hace el diario que dirige Marín.

Como bienes inmuebles, López Obrador sólo ha acreditado la propiedad de la finca La Chingada, que se ubica en Palenque, Chiapas, la cual heredó de sus padres.

No sé si se lo pidió o no, pero considero que dejaron que la excelente reportera Lorena López se manchara las manos con algo que más allá del error ortográfico está claramente descontextualizado y carece del rigor periodístico que tanto se jacta de tener Ciro Gómez Leyva, el director editorial adjunto.

Mañana MILENIO tendría que retractarse.

Su veracidad está en entredicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario