domingo, 8 de enero de 2012

Y en los Deportes

* PROGRAMAN ACCIONES DE KEIRIN PARA ESTE DOMINGO
* CICLISMO DE BAJA CALIFORNIA BUSCA SACARSE LA ESPINA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2012
* FECHAS DE COPA ESTATAL SERÁN IMPORTANTES PARA FOGUEO RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL
* SORTEAN CICLISTAS AL CLIMA EN EL ARRANQUE DE LA PRIMERA FECHA DE COPA ESTATAL
* FRANCISCO ESTRADA BAYÓN APROVECHA CAMPAMENTO EN SAN DIEGO PARA OLIMPIADA NACIONAL
* CELEBRA ALEXA LOPEZ CUMPLEAÑOS EN CONCENTRACION DE REMO EN CALIFORNIA



* PROGRAMAN ACCIONES DE KEIRIN PARA ESTE DOMINGO
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.— Las acciones dentro de la prueba de Keirin se desarrollarán este domingo en el Velódromo del Centro de Alto Rendimiento, cuando se ponga en marcha la segunda jornada de la copa estatal.
Desde temprana hora se desarrollará la fase de eliminación en esta prueba, seguida de las de persecución individual en omnium, después de la cual se desarrollará la final de keirin, prueba que suele ser espectacular, ya que en ella varios corredores disputan un sprint luego de un determinado número de vueltas detrás de un lanzador en motocicleta hasta alcanzar los 40 kilómetros.
El lanzador abandona la pusta y se produce el sprint que puede ser de 2 y media vueltas, o bien, ir variando dependiendo de la extensión del velódromo. Su nombre se deriva de una palabra japonesa, ya que fue en el país del sol naciente, donde por primera vez se desarrolló esta competencia a mediados del Siglo XX y que se ha incorporado al programa de competencia olímpica desde Sydney 2000.
La carrera de omnium continuará también con otras pruebas importantes para el cierre de actividades de la primera fecha, entre las que destacan la persecucion individual y el scratch, al igual que el kilómetro contrarreloj y los 500 metros contrarreloj. Esta prueba tambien es importante, ya que combina velocidad y resistencia, a la vez, factores que deberán considerarse para la etapa de preparación rumbo a la Olimpiada Nacional.



* CICLISMO DE BAJA CALIFORNIA BUSCA SACARSE LA ESPINA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2012
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.— El ciclismo de Baja California espera sacarse la espina para este año 2012, cuando se lleve a cabo la Olimpiada Nacional en el centro y bajío del país.
Para ello, se busca trabajar fuerte con eventos de fogueo como la actual copa estatal que tiene lugar en el velódromo del Centro de Alto Rendimiento. “Cada vez que termina la Olimpiada Nacional se hace un análisis”, recordó el entrenador Carlos Mateo.
En esta ocasión se ha trabajado en pista, con el objetivo de mejorar la actuación que se tuvo en 2011 en el Estado de Mexico, sede en la cual el estado terminó con 14 medallas totales. De ellas, una fue de oro, ocho fueron de plata y cinco fueron de bronce.
Para ello, la comisión de pista trabaja fuerte, teniendo ahora como encargado al ex-presidente de la Asociación Estatal, Roberto Fernández. Mientras tanto y luego de la asamblea que tuvo la Asociación el año pasado, quedó como titular del organismo Rubén Amaro.
Uno de los objetivos que se persigue por medio de copas como la estatal, es evaluar el trabajo a nivel global de los diferentes ciclistas, tanto los priorizados como aquellos que van en ascenso.
El oro bajacaliforniano fue conseguido en las pruebas combinadas de BMX y MTB a cargo de Cristina Granados, en la categoría Juvenil “B”, compuesta por pedalistas de 15 a 16 años.
Las platas fueron obtenidas en diferentes categorías dentro de la pista, con las cartas fuertes del estado como son los casos de Oliver y Marco Antonio Valenzuela, Angelica Frayre, Stephany Rodriguez, Ruth Ahumada y Víctor Manuel Rodríguez Flores.
Dentro de las categorías Juvenil “C” y Superior se obtuvieron platas en la velocidad por equipos. Los bronces se obtuvieron con Jorge Rousseau, en las 40 vueltas dentro del scratch y con Christian Gómez en el kilómetro contrarreloj.
Oliver Valenzuela, Angelica Frayre y Ruth Ahumada también sumaron bronces en el keirin y la velocidad pura dentro de la categoría Juvenil C. Previo a la Olimpiada Nacional, se desarrollarán las siguientes fases de la copa estatal y también se realizará la Gobernador, la cual será importante al tratarse de una fecha del serial federativo y que cuenta con el aval de la FMC, que preside Edgardo Hernández Chagoya.




* FECHAS DE COPA ESTATAL SERÁN IMPORTANTES PARA FOGUEO RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL
TIJUANA, Baja California.- Las nueve fechas que conforman la Copa Estatal de ciclismo de pista son sin lugar a dudas fundamentales para el fogueo que se busca adquirir rumbo a Olimpiada Nacional.
Esto quedó por sentado en el arranque de actividades de la competencia en el Velódromo del Centro de Alto Rendimiento.
En esta ocasión se ha reunido a varias categorias como una sola, convocando a pedalistas de todo el estado que conforman las clases Juvenil A Varonil y Femenil, las cuales forman parte de un grupo en sí.
El segundo grupo es el que conforman la Juvenil B y la de veteranos varonil. Otras categorías que se sumaron a la convocatoria de la Asociacion Estatal de Ciclismo, y que fueron reunidas bajo una sola son la Juvenil C, Elite y Sub 23.
Del mismo modo, se tiene una Femeni Abierta para que las pedalistas puedan adquirir un mayor fogueo y mejorar sus marcas.
La importancia de esta competencia se encuentra en la existencia de una sumatoria de puntos, derivada de cada una de las etapas y en la cuarta de ellas, se repartirá dinero de las inscripciones que se hayan reunido. Esto, a manera de premio al primer lugar de cada una de las categorías.
La jornada inicial sirvió también para evaluar el trabajo de los atletas bajacalifornianos que participaron en los 200 metros lanzados, teniendo una vuelta lanzada en la juvenil A, al igual que en el omnium, en la que tambien hubo una vuelta lanzada y el hit de velocidad y su carrera por puntos.
Dentro de esa misma categoria se programó la carrera por puntos y la persecucion en 1,500 metros, junto con una carrera de eliminacion y la final de velocidad. El objetivo es adquirir el mejor fogueo posible de cara a la olimpiada nacional, que este año se desarrolla en las sedes del Centro y del Bajío.



* SORTEAN CICLISTAS AL CLIMA EN EL ARRANQUE DE LA PRIMERA FECHA DE COPA ESTATAL
TIJUANA, Baja California.- La humedad fue un factor de cuidado, pero tambien un reto especial para los ciclistas que iniciaron su participación dentro de la primera fecha de la Copa Estatal efectuada en el velódromo del Centro de Alto Rendimiento.
Y es que, debido a las temperaturas y las variaciones de las mismas en la región, el arranque del torneo en su primera jornada tuvo que esperar un poco.
La humedad provocó que la pista del velódromo estuviera ligeramente “mojada”, aunque gracias al sol y al trabajo de personal de servicios generales del INDE, la superficie de competencia estuvo lista antes del medio día para el campanazo inicial.
Diferentes pedalistas que forman parte del programa de talentos se dieron cita para esta que fue una de las primeras evaluaciones dentro del area de pista, además de que el torneo estuvo abierto al público.
Esto marcó una buena concurrencia por parte de los padres de familia que acudieron para apoyar a los competidores, que para este domingo estarán de vuelta, cuando se lleve a cabo la segunda parte de esta fecha inicial.
Para el domingo se realizará la segunda parte de las pruebas de omnium, mientras que en las pruebas de velocidad se compite bajo categoría libre, por lo que se premiará al mejor pedalista varonil y al mejor femenil, de acuerdo con la convocatoria del evento.





* FRANCISCO ESTRADA BAYÓN APROVECHA CAMPAMENTO EN SAN DIEGO PARA OLIMPIADA NACIONAL
SAN DIEGO, California.- El seleccionado bajacaliforniano Francisco Estrada Bayón aseguró que el trabajo de preparación rumbo a Olimpiada Nacional en costas de California, ha sido favorable.
“Es mi segundo campamento y me siento muy a gusto en esta concentración”, dijo el mundialista mexicano. “Hemos sentido una mejora en la resistencia y la técnica, aquí se dan mucho las condiciones para lograrlo”.
El agua, generalmente más densa por la ausencia de oleaje en la zona de la bahía, favorece un mayor fortalecimiento. “El clima, la distancia y el movimiento de los botes se ha prestado para poder trabajar en este ciclo”, dijo el también seleccionado estatal que busca de nueva cuenta el podio en el certamen nacional.
“La mejoría es notable, es normal para nosotros el levantarse muy temprano, ese no es problema”, mencionó. “El frío también es común en San Felipe y en San Diego, por ahora sólo tenemos que estar cruzando todos los días, el año pasado estuvimos entrenando en las mismas fechas”.
El macrociclo de Olimpiada se percibe de manera entusiasta, ya que la delegacion bajacaliforniana volverá a la sede que marcó su historia de manera especial, ya que en 2006 se obtuvo la primera medalla en el programa para Baja California en Cuemanco.
En esa ocasión se ganó una plata, y posteriormente inició el proceso de competencia en grande para el remo peninsular. “Aunque tenemos un equipo con muchos atletas nuevos, ellos vienen con mucha calidad y muy fuertes para obtener buenos resultados nuevamente”, concluyó.




* CELEBRA ALEXA LOPEZ CUMPLEAÑOS EN CONCENTRACION DE REMO EN CALIFORNIA
SAN DIEGO, California.- La seleccionada estatal de remo Alexa López celebró su cumpleaños número 13 en plena concentracion rumbo a la Olimpiada Nacional.
La joven deportista que hace siete meses fue convocada como parte de los prospectos del programa, apagó las velitas de su pastel durante el campamento que tuvo lugar en las playas de Mission Bay, en San Diego, donde la delegación sostuvo una regata a manera de control.
“Me tocó celebrar mi cumpleaños en plena regata, compitiendo en los mil metros”, dijo. “Estoy bien preparada, vamos ahí más o menos en lo que será mi primera olimpiada”.
La deportista competirá como singlista en la que será su primera justa infantil y juvenil en Cuemanco, Distrito Federal. “El 2012 será mi primera olimpiada, estoy muy emocionada, tengo siete meses entrenando”, recordó.
Su incorporación al programa se dio luego de que un grupo de entrenadores buscaba talento en su escuela. El remo le llamó la atención y fue incorporada a la reserva del estado. “Se me hacía divertido y empezamos a trabajar con los entrenadores, estoy compitiendo en singles”, sostuvo.
“Los entrenamientos han sido divertidos, hemos aprendido cada vez más, ya que el agua es diferente a la de San Felipe, aquí siempre está muy calmada y en el oleaje de mueves más rápido”, dijo. “Esto te obliga a remar con más fuerza, nos ha ayudado”.
La cumpleañera cerró la regata para pernoctar con el resto de sus compañeros en el CAR, antes de volver a San Felipe, no sin antes dejar un mensaje para su familia. “Los quiero mucho y los extraño, espero que podamos vernos ya pronto y prepararnos fuerte para la olimpiada”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario