jueves, 12 de enero de 2012

Rumbo a Londres 2012

* HORSE GUARDS PARADE, LA CASA DEL VOLEIBOL DE PLAYA EN LONDRES 2012
* AUN QUEDA UNA FINAL POR DISPUTARSE EN EL PREOLÍMPICO PARA DANIEL CORRAL
* ASI TERMINÓ CORRAL EN SU PRIMERA FINAL DE APARATOS
* TERMINA DANIEL CORRAL EN LA QUINTA POSICIÓN DENTRO DE LA FINAL DE CABALLO CON ARZONES




* HORSE GUARDS PARADE, LA CASA DEL VOLEIBOL DE PLAYA EN LONDRES 2012
LONDRES, Inglaterra.— El espíritu del voleibol busca conquistar a los aficionados británicos, y como campo de batalla, qué mejor que un escenario histórico y solemne.
Se trata del Horse Guards Parade, una plaza simbólica, en la que se encuentra el Museo Nacional de la Caballería Real, un cuerpo militar y de élite, cuya labor es la de servir y proteger tanto a la Reina Isabel II, al igual que a la familia de la soberana.
La plaza, que por el momento luce despejada, es una zona por la cual desfilan los gendarmes de su Majestad, montados en sus caballos. En los tiempos de la Reina Isabel Primera, por ejemplo, este lugar fue empleado para las celebraciones anuales de su cumpleaños.
También, fue un lugar legendario, al efectuarse sobre ese inmenso terreno duelos ecuestres, en los que un soldado y otro ataviados con armaduras y lanzas, luchaban como parte de un deporte promovido por los monarcas, entre ellos, el rey Enrique VIII.
A los costados de esta plaza cubierta por grava y arcilla para el paso de los caballos, se ubican construcciones que también son parte del patrimonio británico como el Palacio de Whitehall, que en una de sus alas, alberga el Museo del Cuerpo de Caballería Real.
En él se encuentra concentrada parte de la historia militar del Reino Unido, con memorabilia y reliquias pertenecientes a los grandes generales y comandantes que pelearon en batallas como las de Waterloo (en la que los ingleses derrotaron a Napoleón Bonaparte).
También, figuran salas interactivas, donde se recrea la vida moderna de los soldados pertenecientes a este regimiento que también han servido en otros frentes a lo largo de la historia.
Y es que tan sólo a unos cuantos pasos, se ubica el “búnker” convertido en museo y desde el cual el otrora Primer Ministro de la Gran Bretaña, Winston Churchill, lideró la defensa del reino ante los alemanes, en la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, serán la paz y los valores del olimpismo los que esperan conquistar este escenario, cuando se instalen las canchas temporales, y las tribunas alrededor de la plaza, una vez que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
De acuerdo con el comité organizador de esta fiesta, se contará con un estadio provisional con capacidad de 15 mil personas dos canchas de calentamiento al este de la arena y seis más para entrenamiento de las selecciones participantes en el parque de Saint James, una inmensa reserva natural similar al bosque de Chapultepec, en México.
Deportivamente hablando, este lugar que en el pasado fue un estacionamiento para trabajadores de las oficinas gubernamentales y reales, ha albergado torneos de Polo en 2009, por su trazo y características natural para prácticas ecuestres.
Pero en 2012, la nueva batalla de Horse Guards Parade, será por el oro, tanto en el voleibol de playa varonil como femenil, con parejas representantes de todos los continentes y confederaciones de este deporte, entre los que destacan la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) y la Confederación Sudamericana de Voleibol, con potencias como Estados Unidos y Brasil, por ejemplo.
El reloj sigue su cuenta regresiva, y los aficionados británicos al igual que visitantes de todo el mundo, podrán deleitarse con la calidad de juego de las parejas que obtengan su pase a estos juegos, en los que también se pretende dejar huella y promover aún más un deporte como el voleibol que traerá la playa hasta el corazón de la Gran Bretaña.




* AUN QUEDA UNA FINAL POR DISPUTARSE EN EL PREOLÍMPICO PARA DANIEL CORRAL
LONDRES, Inglaterra.— Luego de la primera final por aparatos que tuvo lugar en la Arena O2, en Greenwich dentro de la Serie de preparación rumbo a Londres 2012, queda todavía una final pendiente para el bajacaliforniano Daniel Corral, quien representará a México en los Juegos Olímpicos.
“Las paralelas son lo bueno, por que ahí Daniel trae dificultad y cuenta con calidad”, dijo el entrenador Oscar Aguirre Jalil, con respecto al trabajo que se viene desarrollando con el gimnasta ensenadense.
“Mañana va a ser un día importante para la Gimnasia, si no, ya hicimos historia, estamos contentos por conseguir el objetivo y con el compromiso de hacer las cosas bien”, agregó el seleccionador estatal por Baja California, y nacional por México.
“Estamos en las finales, estamos contentos con notas altas en comparación con las de otros atletas que tenían ocho décimas por encima de Daniel en cuanto a dificultad”, dijo en cuanto a la actuación que tuvo el atleta peninsular en el caballo con arzones.
En esta prueba, rescató ligeras fallas para terminar empatado con el húngaro Vid Hidvegi. Sin embargo, hubo otros gimnastas que no pudieron salir avante en cuanto a ejecución pese a tener un gran dominio del grado de dificultad.
Tal fue el caso del francés Cyril Tommasone, quien tuvo una rutina sumamente limpia, en la que combinaba velocidad y destreza sobre el aparato, hasta que perdió el equilibro y cayó, sufriendo una penalización que lo mandó al séptimo sitio, con 13.833.
Su nota de ejecución fue la más baja, debido a la caída, y recibir 7.700 en cuanto a la calificación que le dieron los jueces. El octavo lugar fue para el japonés Shioichi Yamamoto, al terminar con 13.300, con 5.600 de dificultad y 7.700 de ejecución.
A pesar de no haber podido alcanzar el podio, Corral se dijo contento, principalmente al darse cuenta de que hay nivel para contender ante los europeos. “Podemos hacer cosas grandes, el jueceo fue justo”, dijo Corral sobre el resultado en el que los británicos terminaron con el oro y la plata en su casa.
“Mañana (viernes) tenemos barras paralelas, ahorita ya esto es historia, aprendes de esta actuación, de lo más importante y buscaremos quedar en el podio”, sostuvo. “Son dos aparatos distintos, cada uno tiene su característica, no puedo decir si uno es más fácil que otro, simplemente es diferente, espero tener una mejor actuación”.
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Corral terminó en primer lugar en barras paralelas, al igual que en el caballo con arzones. En las barras finalizó en el lugar séptimo en la Serie Preolímpica para clasificarse a esta que es su segunda final.

Descansan a Elsa García
La regiomontana Elsa García no vio acción en la final de salto, debido a que en la fase de calentamiento tuvo una mala caída. Pese a no haber sufrido una lesión de seriedad, su entrenador Antonio Barraza, decidió que descansara.
“Preferimos no arriesgar, el objetivo ya lo tenemos cumplidos que era calificar a los Juegos Olímpicos, obviamente si estuviéramos en ellos, pues optaríamos por que participara, pero en este momento no queríamos cometer un error y lo mejor fue que Elsa no compitiera en la final de aparatos, pues hubiera sido contraproducente”, dijo el entrenador.
Elsa clasificó en la fase de all around femenil al obtener la segunda plaza para México en Gimnasia Artística. También figuró en el programa de finalistas de salto de caballo, aunque sólo apareció en la zona mixta, al final de la competencia que fue ganada por la brasileña Jade Fernandes Barbosa, quien cerró con 14.799.
El segundo lugar fue para la israelí Valeria Maksiuta, al cerrar con 14.600, mientras que el bronce quedó en poder de la holandesa Wyomi Masela, cuya nota fue e 14.183.



* ASI TERMINÓ CORRAL EN SU PRIMERA FINAL DE APARATOS
GREENWICH, Inglaterra.— Esta fue la puntuación obtenida por los finalistas de la competencia en Caballo con Arzones dentro de la serie preolímpica rumbo a los juegos de Londres 2012.
Lugar Gimnasta CON País Puntuación
1 Louis Smith GBR Gran Bretaña 15.700
2 Max Whitlock GBR Gran Bretaña 15.100
3 Andrey Likhovitskiy BLR Bielorrusia 14.966
4 Alberto Busnari ITA Italia 14.791
5 Vid Hidvegi HUN Hungría 14.666
5 Daniel Corral Barron MEX México 14.666
7 Cyril Tommasone FRA Francia 13.833
8 Shioichi Yamamoto JPN Japón 13.300
*Las siglas CON denotan el código del comité olímpico nacional de cada país, bajo el cual compiten.



* TERMINA DANIEL CORRAL EN LA QUINTA POSICIÓN DENTRO DE LA FINAL DE CABALLO CON ARZONES
LONDRES, Inglaterra.— El bajacaliforniano Daniel Corral finalizó en la quinta posición dentro de la final de caballo con arzones dentro de la Serie Preolímpica de preparación rumbo a Londres 2012.
Corral terminó con una nota de 14.666 puntos, compartiendo el ranking de este aparato con el húngaro Vid Hidvegi, quien también sumó la misma calificación. La diferencia entre Hidvegi y Corral fue la evaluación de los jueces en cuanto a la dificultad del ejercicio, ya que el mexicano fue calificado con 5.800 y el húngaro con 6.100.
“Estuvimos cerca de las medallas, pero siento que estamos dentro de la pelea, tenía que caer del otro lado del aparato”, dijo al término de la competencia que fue ganada por el británico Louis Smith, quien terminó con una puntuación de 15.700, seguido de su compatriota Max Withlock, cuya nota final fue de 15.100.
“Es una buena experiencia, una gran experiencia, estar en una final, yo pienso que esto fue como un plus, algo extra que se dio y que tienes que aprovechar como parte de la experiencia”, indicó Corral.
“Venimos a calificar a los Juegos Olímpicos, afortunadamente eso se dio y ahora vamos a trabajar para eso, aunque aún nos falta todavía otra final de aparatos que es la de barras paralelas”, agregó.
Los representantes del Reino Unido terminaron con el oro y la plata, respectivamente, mientras que el bronce fue para el bielorruso Andrey Likhovitsky, quien cerró con 14.966, tres décimas arriba de corral y de Hidvegi.
En el cuarto sitio se ubicó el italiano Alberto Busnari, cuya experiencia internacional, aunada a su veteranía, salió a relucir con una nota de 14.791, desplazando a Corral y a Hidvegi al quinto sitio.
El ensenadense tuvo un buen desempeño en el ejercicio, aunque hubo un ligero error cuando intentaba cerrar, y en lugar de caer para no sufrir penalidad, salvó su actuación disminuyendo la dificultad, con lo cual disminuyó la puntuación obtenida en este rubro.
“Daniel estuvo en esta final por la calidad de la ejecución, no por la dificultad, nosotros veníamos por el pase olímpico, que es lo que se venía cuidando, aunque las finales se dieron”, dijo su entrenador Oscar Aguirre.
Corral fue el segundo en el orden, después de Whitlock, y se mantuvo en el segundo lugar momentáneamente, hasta que Busnari subió al aparato. Posteriormente, Hidvegi realizó su rutina y se colocó en tercero al lado de Corral.
Sin embargo, faltaba la participación de Smith, a la postre ganador, y el cierre de Likhovitsky, quien igualó en cuanto a dificultad con Busnari para ser evaluado con 6.400 unidades, pero tuvo una mejor ejecución, ya que el italiano sumó 8.391 y el bielorruso 8.566, para quedarse a la postre con el bronce.
Sin embargo, el ensenadense tendrá otra final por aparatos este viernes, en el cierre de la serie internacional de la FIG, cuando salte de nueva cuenta al podio de la Arena Greenwich en las barras paralelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario