miércoles, 11 de enero de 2012

Rosarito en la Noticia

* Resectorización de la Seguridad Pública: Un nuevo enfoque para la Policía Municipal
* Regulación Municipal verificará situación de ‘jaladores’ en Puerto Nuevo




* Resectorización de la Seguridad Pública: Un nuevo enfoque para la Policía Municipal
Playas de Rosarito a Miércoles 11 de Enero del 2012.- La coordinación con los diferentes órdenes de gobierno ha sido elemental para que Playas de Rosarito siga siendo un municipio seguro, así lo aseguró el Mayor Magdaleno Vázquez Luis, director de Seguridad Pública Municipal.
“Como lo aseguró en días pasados ante medios de Comunicación en la ciudad de Mexicali, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; en Baja California el principal objetivo en materia de Seguridad Pública es disminuir en un 5 por ciento la incidencia delictiva comparada al año anterior”, expresó Vázquez Luis.
El Director de Seguridad Pública del quinto municipio, aseguró que se pueden generar excelentes resultados en Seguridad Pública, todo esto a pesar de la escasez de recursos humanos y materiales que se viene presentando desde años anteriores en Playas de Rosarito.
“La Policía Municipal, ha puesto el ejemplo en cuanto tiempo de respuesta al llamado social, en ganar la confianza de los ciudadanos y contar con saldos blancos tanto en temporada alta de visitantes; así como salvaguardar la integridad de los ciudadanos rosaritenses”, explicó.
Vázquez Luis, reconoció que en los últimos meses del pasado año 2011, sí se incrementó en cierto porcentaje los homicidios considerados de alto impacto, registradas entre jóvenes dedicados al narcomenudeo en Playas de Rosarito.
“No se pueden negar estos hechos, sin embargo tenemos que reconocer que en nuestro municipio se ha aumentado consideradamente el índice de personas repatriadas, es decir todos aquellos deportados de Estados Unidos que llegan a Rosarito y no cuentan con un oficio estable, ni siquiera con una documentación que los identifique como residentes o ciudadanos”, abundó.
Para el encargado de la Seguridad Pública municipal, es indispensable que la ciudadanía y el turista estén informados que los homicidios registrados en este municipio, son debido a un problema mundial en cuanto el consumo de drogas entre jóvenes y personas repatriadas que encuentran en el narcomenudeo una salida para “escapar” de sus problemas financieros.
En Playas de Rosarito, se cuenta con 12 mil adictos a la droga, según los reportes de las dependencias de Salud a nivel Federal.
El escaso entendimiento de los problemas actuales de la juventud dedicada al consumo de drogas, ha generado esta confusión que ahuyenta indebidamente al inversionista, al turista, incluso a la misma ciudadanía, porque las muertes de estas personas desgraciadamente van derivadas al problemas de la venta y el consumo de drogas.
Playas de Rosarito según los Tableros de Control de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, ha disminuido su índice delictivo hasta en un 26 por ciento hasta el mes de Agosto del 2011.
Si bien, existen ciertas colonias que presentan mayores índices de actos vandálicos y de venta-consumo de drogas; este 2012 y bajo la iniciativa del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre se piensa abatir este problema mediante la Resectorización de los puntos estratégicos de vigilancia en puntos alejados a la zona centro del municipio.
Al comienzo de este año 2012, el V Ayuntamiento respalda la Seguridad Pública no sólo con el aumento al salario de los policías municipales, sino mediante la instalación de cinco casetas de seguridad que estarán reforzando el patrullaje asimismo se tiene contemplado que se refuerce la comunicación entre el elemento policíaco y la comunidad.
Magdaleno Vázquez, remarcó el esfuerzo que esta administración ha logrado para retener gastos en cuanto personal administrativo, incluso bajar el salario a secretarios y directores para poder solventar el aumento del 8 por ciento en base al salario de los elementos policíacos.
“Si bien, aún no llegamos a competir con los salarios de la Policía de Tijuana o Ensenada, si hacemos un esfuerzo por lograr captar estas 40 vacantes que para Rosarito representan más del 30 por ciento del totalidad del cuerpo policiaco”, expresó.
En Playas de Rosarito existen 152 colonias, en las cuales se va a profundizar este arduo trabajo que día a día realiza la Policía municipal en cuanto el combate al narcomenudeo que se da debido al reciente arresto de personas dedicadas al tráfico de drogas.
El Mayor Vázquez, recalcó que el día de mañana se tendrá una reunión con diversos mandos de Seguridad Pública así como con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; todo esto para mostrar una presentación acerca de la importancia y la imperante necesidad del apoyo económico por parte de la Federación y Estado, todo esto para que la Dirección de Seguridad Pública siga trabajando de manera efectiva.
“Los buenos resultados los percibe la comunidad, ahora bien necesitamos el empuje, todo lo que pedimos está sustentado con estudios y no se habla de más en este tema, el recurso es más que necesario; sobretodo necesitamos acabar con el robo a casa habitación y delitos de fuero común, mismos que sí aquejan de manera directa a la ciudadanía rosaritense”, indicó.
Este 2012, el programa D.A.R.E mismo que consiste en prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes, será nuevamente respaldado por Seguridad Pública Municipal y el V Ayuntamiento; así como se invita a la comunidad a apoyar las funciones del programa y que se unan a los programas que maneja el Dif municipal en apoyo al refuerzo de las estructuras familiares para arrancar el problema de drogadicción desde la raíz.
“No dejemos pasar de desapercibido que si bien las recientes ejecuciones han sido relacionadas con personas deportadas dedicadas al narcomenudeo o jóvenes que tienen problemas por el consumo de drogas; la ciudadanía tiene que apoyar mediante la comunicación, la prevención en las familias y mediante las denuncias ciudadanas al 089, es ahí y con el trabajo común donde podemos abolir esta situación”, finalizó.



* Regulación Municipal verificará situación de ‘jaladores’ en Puerto Nuevo
Playas de Rosarito, miércoles 11 de enero.- La oficina de Regulación Municipal del V Ayuntamiento de Rosarito instalará un módulo en Puerto Nuevo para poner orden a la situación de los ‘jaladores’ en la zona gastronómica y con ello evitar perjuicios a los visitantes, informó el director de la dependencia.
Cristian Medina Peña, titular de Regulación Municipal indicó que se ha tomado esta medida debido a las constantes quejas tanto de restauranteros como de quienes visitan este lugar.
“Lo hemos instalado con el fin de regular a estas personas, para que no bajen de la banqueta, que en ningún momento paren el tráfico y sobre todo que no causen molestias a los turistas que tanta falta nos hacen”, comentó el funcionario.
Medina Peña agregó que iniciaron el fin de semana pasado y se atiende en los distintos turnos de 10 de la mañana y hasta las 20:00 horas, de viernes a domingo en que serán recibidas, canalizadas y atendidas todas las peticiones, observaciones y quejas.
Para poder establecerse o ser aceptados y formar parte de los prestadores de servicios en esta zona gastronómica, los llamados ‘hostess’ deben cumplir con un perfil, y que a su vez es parte de un convenio firmado entre el sector y el anterior director de Regulación Municipal, donde tendrán que acudir a capacitación de 20 días impartida por la Universidad Autónoma de Baja California, y una vez cumplido con este requisito, se les expedirá el gafete correspondiente.
Aunado a esto, tienen que estar adheridos a un restaurante, que el propietario de dicho establecimiento los respalde, además ser pulcros en su persona, en cuanto a vestimenta e higiene personal, enfatizó Cristian Medina Peña.
El director de Regulación Municipal aseveró que existen en el padrón 35 prestadores de servicios al exterior de los establecimientos, es una cifra tope, permitida y no se incrementará, debido a la cantidad de restaurantes que se encuentran abiertos al público.
El módulo de información y de verificación permanecerá hasta el verano del presente año. En caso de no dar cumplimiento a estos requisitos serán sujetos, conforme al reglamento municipal o bien serán detenidos si llegan a violar la ley y una multa al restaurante para el cual trabajen.

1 comentario:

  1. ala vista de todos !!!!!

    el jefe de regulacion minicipal de apelativo peña es una rata que solo anda buscando que negocio no cuenta con su permiso para pedrir . que digo pedirle exigirle dinero , y si no preguntele alos del oxxo de la refprma que ya venden cervesa a menos de 100 metros de, la escuela o quisas lo responda los no tienen permiso en el mercadito ,


    PEÑA ERES UN RATA Y UNA DESONRRA PARA TU PARTIDO

    ResponderEliminar