jueves, 12 de enero de 2012

Palco de Prensa: Los peñistas de orígen

Por Gilberto Lavenant
Seguramente con caras desencajadas, expresiones de decepción y desconcierto, los priístas bajacalifornianos escucharon con esmerada atención la lista de los nombres de quienes integran el primer equipo de campaña del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional.




Esos sí son “peñistas de origen”, no como muchos “clonados” que vagan por toda la República Mexicana ostentándose como tales, sin serlo.



El problema para los bajacalifornianos, es que no encontraron nombres ni caras conocidas en la lista del equipo de colaboradores de Peña Nieto. Una bola de desconocidos para los priístas de Baja California, lo que les dificultará colarse y disfrutar los privilegios de poder ser considerados como peñistas.



El anuncio se hizo temprano, así es que todos aquellos que pudieron, interrumpieron sus actividades cotidianas para estar al pendiente. Tenían la esperanza de que en la lista apareciera algún amigo o conocido, pero la gran mayoría se mostró decepcionados. Hasta los periodistas que asistieron a la presentación, solicitaron que se autopresentaran, para conocerlos.



Como Coordinador General de la Campaña, aparece Luis Videgaray Caso, exSecretario de Finanzas durante su administración como Gobernador del Estado de México, socio y directivo principal de la empresa Protego Asesores de Pedro Aspe Armella. La empresa especializada en refinanciar las deudas de los gobiernos, como el caso de Tijuana.



De ahí para abajo, ningún priísta de la vieja guardia. Los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero, como vicecoordinadores generales.



Para los efectos de logística, el país fue dividido en 5 circunscripciones regionales, quedando un coordinador regional al frente de cada una de ellas. El Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, fue designado coordinador de la primera, al parecer correspondiente a Baja California. El de la segunda, queda pendiente.



La Diputada Paloma Guillén Vicente, coordinará la tercera circunscripción, el Senador Ramiro Hernández García, la cuarta y el Diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, coordinador regional en la quinta circunscripción.



Así mismo, el Diputado Ernesto de Lucas Hopkins, será el coordinador de la campaña permanente en todo el país, o sea la campaña como candidato presidencial.



El Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, será coordinador de Vinculación Empresarial, el Diputado Salomón Rosas Ramírez, coordinador de Vinculación Política, el Maestro Emilio Lozoya Austin, coordinador de Vinculación Internacional, Diputada María Esther Scherman Leaño, coordinadora de Evaluación y Seguimiento, el Diputado Héctor Velasco Monroy, coordinador de Giras, la Diputada Paula Hernández Olmos, coordinadora de Invitados Especiales, el Lic. Benito Neme Sastré, coordinador Jurídico, el Lic. David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social, el Maestro Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Difusión y el C.P. Erwin Lino Zárate, secretario particular.



De acuerdo a los nombres, este sí parece un nuevo PRI. No incluye nombres de “dinosaurios” priístas y no aparece tampoco ni un bajacaliforniano, de todos aquellos que presumen cercanía con el cuasicandidato.



Al término de la reunión, Peña Nieto señaló de forma muy clara que “ésta es una campaña política que encabeza todo el Partido, es una campaña política donde el esfuerzo y la campaña se soportan de manera central en toda la estructura del Partido, y quienes han sido designados para distintas responsabilidades son en actividad adicional y complementaria a las tareas específicas que el Partido lleva a cabo”. Dicho en otras palabras, los suyos, serán colaboradores de las estructuras partidistas.



Así mismo, se hizo hincapié en que tanto Peña Nieto como su equipo de campaña, laborarán en la sede del PRI en el Distrito Federal. Lo tradicional ha sido que cada candidato habilita un “bunker” de campaña y la estructura partidista pasa a segundo término.



Aunque todavía falta por ahí la designación de un coordinador general por cada entidad federativa y en este caso es muy probable que sea un nativo o residente de cada zona o región.



Aunque será hasta el 30 de marzo cuando inicien formalmente las campañas presidenciales, Peña Nieto ya armó y presentó su equipo de colaboradores. De triunfar en los comicios de julio próximo, algunos de ellos aparecerán en cartera importantes del ejecutivo federal.



Donde las cosas no están aún muy claras, es en las entidades federativas, en especial en Baja California, donde la presencia de Peña Nieto es prácticamente nula. Incluso en las encuestas se llegó a advertir que ésta entidad seguía teniendo preferencia electoral por el panismo.



En el transcurso de la próxima semana, deberán definirse los nombres de los priístas que serán postulados al Senado de la República y a las diputaciones federales. Hay inquietud, casi desesperación, pues se teme que habrá privilegios para algunos y marginación para otros. Los registros para el Senado serán el día 21 de enero y los de diputaciones federales 6 días después.



Al PRI, en estos momentos, le pasa lo que al PAN en los últimos 12 años, le sobran aspirantes a las diversas candidaturas. Bien dicen que “al nopal lo vienen a ver, solo cuando tiene tunas”.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario