martes, 10 de enero de 2012

Desarticulan célula de "El Aquiles"

* Uno de los detenidos se identificó como policía municipal en activo, su función era brindar protección a los hoy asegurados
* A 8 millones 560 mil pesos equivale la droga decomisada



TIJUANA.- Operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) basados en información de inteligencia permitieron desarticular una célula delictiva que operaba para el narcotraficante Alfredo Arteaga González, alias “El Aquiles”, quien trabaja para el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, durante las acciones policiales fueron incautados 214 kilogramos de marihuana.



El primer operativo de la PEP fue efectuado en el fraccionamiento Playas de Tijuana, ahí sobre el bulevar Costero, a la altura de la Sección Jardines, los uniformados aseguraron a Ricardo Rueda Izquierdo, de 38 años de edad, y a Filiberto De los Santos Llaven, de 31 años, quienes se encontraban en posesión de tres bolsas con distintas cantidades de marihuana.



En base a esta detención se continúo con la operación en contra de la delincuencia y tráfico de drogas, los agentes de la PEP se trasladaron a la calle Lava de la Sección Costa Hermosa de Playas de Tijuana.



En dicha vialidad los policías estatales preventivos interceptaron a los tripulantes de un Ford Mustang, quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Gaxiola Páez, de 36 años, y Maribel Mora Meza, de 37 años de edad, ambas personas llevaban entre sus pertenencias personales marihuana.



Mientras que al efectuar una revisión en el vehículo, se localizaron en el asiento trasero 11 paquetes con marihuana, en tanto en la cajuela del auto se encontraron otros 4 paquetes con el mismo enervante, por lo que la pareja fue detenida.



En seguimiento al caso los agentes de la PEP se dirigieron a la privada Mediterránea de la colonia Río Tercera Etapa, en donde sobre la calzada Mediterráneo, los policías estatales preventivos observaron una Jeep Cherokee con la cajuela abierta y dos personas que sostenían paquetes en sus manos.



Dichas personas al ver la presencia de la PEP arrojaron los paquetes que cargaban y corrieron hacia el interior del domicilio marcado con el número 18177, iniciándose una persecución a pie que culminó con el aseguramiento de las dos personas, quienes se identificaron como Alfredo Damián Enríquez Sermeño, de 24 años de edad, y María de Jesús Castañeda García, de 33 años.



Dentro del domicilio fueron encontrados 36 paquetes con marihuana, en tanto que en la Jeep Cherokee se localizaron otros 35 paquetes que contenían la misma droga.



Además en la cochera de la casa se encontraba un vehículo GMC Envoy modelo 2003 con placas de Baja California BFF9849, el cual resultó contar con reporte de robo en Tijuana, con fecha del 17 de septiembre del 2011.



El detenido de nombre Ricardo Rueda Izquierdo dijo ser agente en activo de la Policía Municipal de Tijuana, y que su función principal en la célula delictiva era brindar protección a los hoy asegurados.



Los 214 kilogramos de marihuana incautados equivalen a 428 mil dosis del enervante que en las calles tendrían un valor de aproximadamente 8 millones 560 mil pesos.



Al realizar las primeras indagatorias se pudo conocer que estos sujetos integraban una célula delictiva del ‘’Aquiles’’, delincuente que trabaja bajo las órdenes de Joaquín ‘’El Chapo’’ Guzmán Loera, y se dedicaban a la distribución de droga en diversas zonas de la ciudad.



Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario