martes, 10 de enero de 2012

Daniel Corral califica a Juegos Olímpicos de Londres 2012

* TOCA EL TURNO A GIMNASTAS FEMENILES EN EL PREOLÍMPCIO RUMBO A LONDRES 2012
* PROGRAMA DEPORTIVO DE BC, COSECHA FRUTO OLÍMPICO CON CLASIFICACION DE DANIEL CORRAL
* UN GRAN SACRIFICIO, CAMBIAR LA NCAA POR EL SUEÑO OLÍMPICO
* BUSCAMOS SER PROTAGONISTAS Y NO SÓLO PARTICIPANTES EN JUEGOS OLÍMPICOS: OSCAR AGUIRRE
* DANIEL CORRAL, GRATA SORPRESA DEL PREOLÍMPICO: FIG





* TOCA EL TURNO A GIMNASTAS FEMENILES EN EL PREOLÍMPCIO RUMBO A LONDRES 2012
LONDRES, Inglaterra.— Luego de la realización de la eliminatoria de varones en el Preolímpico de Gimnasia Artística, la oportunidad de competir tocará a la rama femenil.
Por México saldrán al podio de la Arena Greenwich, las regiomontanas Elsa García y Ana Estefanía Lago, quienes buscarán la calificación a los Juegos Olímpicos, luego de la eliminatoria nacional que tuvo lugar hace unos cuantos dias en la Ciudad de Mexico.
García y Lago competirán dentro de la Subdivisión III en el certamen de All Around femenil. Su salida al podio es alrededor de las 4:30 de la tarde, hora local; 10:30 de la mañana, hora del centro de México
Las gimnastas nuevoleonesas buscarán su pase al igual que lo hizo el bajacaliforniano Daniel Corral, tras haber finalizado con una puntuación de 88.456 en el all around. Las mexicanas alternarán en el Grupo 2, dentro de la Subdivision III, al lado de Heem Wei Lim, representante de Singapur; Valeria Pereyra, de Argentina; Natassia Marackouskaya, de Bielorrusia, y Kristina Palesova, de la República Checa.





* PROGRAMA DEPORTIVO DE BAJA CALIFORNIA, COSECHA FRUTO OLÍMPICO CON CLASIFICACION DE DANIEL CORRAL
LONDRES, Inglaterra.— El programa de talentos deportivos de Baja California vivió un día histórico, luego de que el ensenadense Daniel Corral consiguiera su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Corral Barrón, máximo ganador de medallas en la historia de la Olimpiada Nacional, será el representante de la Gimnasia Artística Varonil Mexicana en la justa veraniega que se desarrollará del 27 de julio al 12 de agosto tras haber finalizado en la cuarta posición del all around individual.
Esto, luego de que la Federación Internacional de Gimnasia diera a conocer de manera oficial, los resultados oficiales al cierre de las tres rondas de competencia por subdivisiones, que conformaron el formato de clasificación.
La meta era clasificar con 87 puntos, y el ganador del Premio Estatal del Deporte en 2006 y 2009, lo hizo con una nota general de 88.465, para ubicarse en los cuatro mejores del preolímpico en el “todo evento”, competencia en la que curiosamente, los anfitriones Daniel Purvis, Kristian Thomas y Daniel Keatings, de Gran Bretaña, hicieron el 1-2-3.
Purvis, quien participó en el Abierto Mexicano de Acapulco, en diciembre pasado figuró con puntuaciones de 89.948, mientras que Thomas cerró con 89.132 y Keatings, con 89.015.
Corral fue el mejor extranjero en esta competencia, ya que también se ubicó con el primer lugar en caballo con arzones y séptimo en barras paralelas. En arzones cerró con 15.233 y en paralelas, con las que abrió la competencia, cerró con 14.900.
Por ende, el mexicano fue también el mejor latinoamericano, superando al chileno Gonzalez Sepúlveda, que fue sexto (87.456) al igual que al brasileño Junior Sasaki, quien cerró en la novena posición (86.898) y cuyo equipo cayó hasta la sexta posición, quedando eliminado de la clasificación por equipos.
Como parte del programa de Olimpiada Nacional, el atleta porteño hizo historia en México tras registrar un récord acumulado de 56 títulos nacionales, 13 segundos lugares y 3 terceros en 11 participaciones.
Su total de medallas en este certamen para Baja California, es de 72, entre las que se cuenta su participación en el certamen de Mérida, Yucatán, en el que por primera vez en la categoría Elite, se incluyó un esquema de competencia similar al de la FIG en sus torneos internacionales.
En la olimpiada de 2011, Corral Barrón obtuvo cuatro oros, una plata y un bronce. Sus oros fueron en las pruebas de arzones, anillos, barras paralelas y all around. La plata fue en piso, y en salto obtuvo un bronce.
Ese mismo año, y luego de sortear algunas lesiones e inconvenientes en el mundial de Japón, el atleta peninsular le dio a México la medalla de oro número 24 en los Juegos Panamericanos, luego de ganar la prueba de caballo con arzones y un par de días después, la de barras paralelas, convirtiéndose en sus dos mejores aparatos.



* UN GRAN SACRIFICIO, CAMBIAR LA NCAA POR EL SUEÑO OLÍMPICO
LONDRES, Inglaterra.— Corría el año de 2008, cuando Daniel Corral recibió una invitación para integrarse al programa de la Universidad de Michigan, a fin de destacar en la NCAA en los Estados Unidos.
Sin embargo, esa decisión representaba muchas cosas a favor y otras en contra, como la del hecho de sacrificar su participación en unos Juegos Olímpicos. Fue una decisión difícil, ya que integrarse a la NCAA, significaría postergar o renunciar al sueño de Londres 2012.
“Esa fue una decisión de Daniel, aunque yo siempre me manifesté por que aprovechara esa oportunidad, que era excelente, y el prefirió quedarse, trabajar que las cosas fluyeran y aquí estamos”, dijo el entrenador del atleta ensenadense, Oscar Aguirre Jalil, con quien inclusive regresó tras haber practicado por algún tiempo con el español, Alfredo Hueto.
En los últimos años, Corral había batallado un poco con las lesiones, ya que por ejemplo, previo al mundial de Rotterdam, Holanda, en 2010, sufrió una fractura en un pie durante un entrenamiento.
“Llegamos con cero lesiones, llegamos bien y la verdad que estoy muy contento, no puedo definir las palabras”, mencionó Daniel al término de su participación en la segunda ronda del certamen celebrado en la Arena Greenwich.
Este, dijo, fue un año libre de lesiones, por el apoyo del equipo de trabajo alrededor de él como fueron los casos del doctor José Ramón Fernández, el fisiatra Hugo Meza, su psicóloga Betsabé, y el entrenador Oscar Aguirre.
“Ya es casi un hecho que estamos clasificados a Juegos Olímpicos, solo ver en que lugar quedo en el all around y ver la posibilidad de una final por aparatos”, enfatizó tras haber sido entrevistado inclusive por la prensa británica, tras liderar momentáneamente la competencia individual.
Hace dos años, Corral participó en el Campeonato Mundial de la FIG, el cual tuvo lugar en este mismo escenario, en el que tuvo algunas complicaciones, pero en este 2012, superó los obstáculos y se puso a tono para tener una buena actuación.
“Estoy muy contento por haber regresado, ya con un panorama muy cambiado”, dijo con respecto a lo sucedido en el mundial de 2009. “Es un escenario muy grande, y saber que puedo volver aquí es algo muy increíble, gracias a Dios.”
Faltaba sólo una rotación dentro de la última ronda de competencia clasificatoria y Corral se mantenía aún dentro del top 20, siendo uno de los pocos representantes latinoamericanos, con excepción de Brasil y Puerto Rico, que participaron en la búsqueda de calificación por la vía individual.
“Quiero mandar un saludo y mis agradecimientos, a todos los que de verdad hicieron posible”, recalcó. “Dios siempre ha estado de mi lado, siempre me ha apoyado. Estoy muy apegado a él, y estoy agradecido por que se me haya dado esta oportunidad”, concluyó.



* BUSCAMOS SER PROTAGONISTAS Y NO SÓLO PARTICIPANTES EN JUEGOS OLÍMPICOS: OSCAR AGUIRRE
LONDRES, Inglaterra.— “Todo mundo habla de que los Juegos Olímpicos de Daniel son los de Rio de Janeiro 2016, pero estamos trabajando para éstos y creo que podemos ser protagonistas”, mencionó el entrenador de Daniel Corral, Oscar Aguirre Jalil.
El objetivo, dijo, era muy simple: calificar. “Nuestra meta era hacerlo con un puntaje de 87.000 en el All Around, ese era el objetivo”, recordó. Al final, la nota global de Corral fue de 88.465, lo que aumentaba ya las posibilidades de clasificarse y estar de regreso para el próximo verano en el Reino Unido.
“Ya como están las cosas estamos adentro sólo había que ver el resultado, percibimos dos finales, las de paralelas y la de arzones, lo que sería la cereza en el pastel”, agregó Aguirre poco antes de que iniciara la última fase de subdivisiones en la jornada clasificatoria.
“Era un proceso un tanto complicado, pero no había nada que no pudiera llevarse bajo control, por todo el proceso selectivo, las competencias en Europa y después el campeonato del mundo que era la primera fase, en la que estuvo lastimado, nos fuimos a los panamericanos y los selectivos”, recordó.
Junto con la nota estimada de 87 puntos, también había otro objetivo primordial: llegar sanos a la competencia. “Teníamos que hacerlo sin dolencia, sin dolor y Daniel llegó por primera vez en mucho tiempo sin ningún tipo de dolor, completamente sano, que era lo principal”, expresó Aguirre.
“Podemos decir que se cumplió todo, pero también que todo el grupo de trabajo que está con nosotros hizo cada quien su parte y estos son los resultados”, subrayó el seleccionador estatal y nacional.
“En unos meses estaríamos aquí en Juegos Olímpicos, pero el plan de Daniel es sobresalir y no sólo venir a participar”, concluyó.




* DANIEL CORRAL, GRATA SORPRESA DEL PREOLÍMPICO: FIG
LONDRES, Inglaterra.— El bajacaliforniano Daniel Corral se convirtió en una de las más gratas sorpresas de la serie clasificatoria preolímpica rumbo a Londres 2012, aseguró la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
Por su parte, el gimnasta se sintió contento por su participación en la eliminatoria tras terminar a la cabeza de la Subdivisión II dentro del grupo de competencia conformado por participantes que buscan la clasificación individual.
El porteño inclusive se situó como el mejor bajo este rubro, cuando faltaba apenas el último certamen de la competencia por hacerse en la jornada de arranque de la serie de prueba que se efectúa en la Arena Greenwich.
La clave, especificó su entrenador, Oscar Aguirre Jalil, estuvo en realizar una buena rutina en su turno de competencia, para lo cual salió con mucha seguridad y con escasos errores. Su puntuación final en el certamen general fue de 88.465.
Por aparatos, el ensenadense sumó notas de 14.133 en los ejercicios de piso, empatando con el bielorruso Andrey Likhovitskiy; 15.233 en caballo con arzones, 14.333 en anillos, 15.266 en salto de caballo, 14.900 en barras paralelas y 14.600 en la barra fija.
Esto le dio la oportunidad de controlar su destino en el transcurso del certamen que la FIG contempla como último filtro para clasificar a Juegos Olímpicos. “Estoy muy emocionado, agradecido con mi equipo, con mi familia, con todos los que estuvieron conmigo”, dijo el gimnasta peninsular.
“Mi entrenador (Oscar Aguirre) y yo, estamos muy contentos por que 20 años después, me toca ser el primer mexicano en regresar a la Gimnasia Artística Varonil en unos Juegos Olímpicos”, agregó.
Y es que no sucedía desde 1992, cuando otro mexicano, Luis López, ganó el pase a los Juegos de Barcelona. Ocho años antes, en Los Ángeles, compitió Telésforo Antonio Pineda, quien inclusive se caracterizó por ser un gimnasta muy respetado en el sistema universitario de Estados Unidos.
“Siento que fue una competencia muy emocionante, siento que mejoré en los aparatos, incrementamos la dificultad”, dijo el atleta que inclusive recibió elogios de directivos de la Federación Internacional, al igual que de delegados europeos que aplaudieron su actuación desde las gradas.
“Por ahora lo que teníamos que hacer era esperar a tener la calificación asegurada, ya que después de su actuación”, sostuvo el campeón panamericano de barras paralelas y arzones en Guadalajara 2011.
Esto, debido a que aún faltaba la participación de los grupos de la última subdivisión para definir los rankings finales a nivel individual y por equipos, en el caso de los países que contaban con su representativo completo.
“Estoy muy emocionado por saber que volveré a Londres el verano entrante”, añadió el porteño, que durante este miércoles tendrá una sesión a puerta cerrada como parte de su entrenamiento en el gimnasio adyacente a la arena.
Sobre su trabajo en aparatos dijo: “El año pasado fue muy complicado por las lesiones, la verdad que le doy gracias a Dios, a todas las personas que me han apoyado y han hecho posible esto, por que es un esfuerzo de mucha gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario