jueves, 12 de enero de 2012

1.8 Millones en asesores gastará Rosarito en el 2012

* Casi 2 mdp le cuesta a los rosaritenses la incapacidad de Javier Robles Aguirre.
PLAYAS DE ROSARITO (Tribuna Pública de Rosarito).- Con un presupuesto aprobado de más de 352 millones de pesos, el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito inicia este año con una disminución en las participaciones estatales y federales, por lo que se verán reducidos los programas sociales que, por ley, está obligado a implementar, además de las obras de infraestructura que tanta falta le hacen a nuestra ciudad.




Cuando un gobierno entra en funciones, es de esperarse que cumplan con ciertos perfiles para los diferentes puestos que no son de los llamados de “elección popular” (regidores, síndico y presidente municipal); o sea, directores, secretarios y jefes de departamento, que pongan en práctica las políticas públicas (si es que saben qué son) en las diferentes materias que le atañen al ámbito municipal.



Sin embargo, ésta no es su única función: También, deben asesorar al Alcalde en la toma de decisiones para lograr los fines establecidos. Pero cuando éstos preceptos no se cumplen, cuando los funcionarios ocupan puestos por compromiso político, familiar y/o económico, se hace necesaria la contratación de asesores para que hagan las funciones de aquellos que cobran sin trabajar.



Es el caso del V Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Javier Robles Aguirre, junto con el síndico Roberto Perales y el regidor Antonio Serret, el triunvirato que se domina el gobierno municipal. En los últimos días del 2011, el comité de adquisiciones, órgano conformado por los regidores, sindicatura y funcionarios de la Oficialía Mayor, aprobó la contratación de 9 asesores propuestos por la Presidencia Municipal.



Éstos 9 elegidos se embolsarán, entre todos, la nada despreciable cantidad de 1 millón 508 mil 490 pesos, IVA incluido. Las funciones que desempeñarán van desde las asesorías legales, transporte público, finanzas, recursos federales, hasta imagen institucional. Las tareas antes mencionadas corresponden a funciones específicas de dependencias municipales que tienen sus titulares y que también cobran un sueldo que proviene del erario.



■Rafael Arturo Arámbula Canseco – Finanzas Públicas - 293 mil 040 pesos.
■José Manuel Chávez Lara – Asesoría Laboral – 266 mil 400 pesos.
■Morales y Asociados, S. C. – Finanzas Públicas – 99 mil 900 pesos.
■Asesoría y Comunicación Política, A. C. – Imagen Inst. – 466 mil 200 pesos.
■Miguel Ángel Torres Ponce – Imagen Inst. – 133 mil 200 pesos.
■Rafael Aceves Frasquillo – Transporte Público – 133 mil 200 pesos.
■Guillermo del Pozo García – Recursos Federales – 66 mil 600 pesos.
■Ma. Luisa Barajas Machado – Jurídico Administrativo – 49 mil 950 pesos.
■Cesar Jacinto Villegas Campoy- coordinador de paramunicipales--360 mil pesos


Los contratos con cada uno de los mencionados varían en la temporalidad, algunos son de trimestrales, semestrales o anuales, con una iguala mensual. Cabe destacar que éstas cantidades llevan el visto bueno de la Tesorería Municipal.

La interrogante surge cuando nos damos cuenta que, mientras se contrata a un asesor en materia de Transporte Público, por ejemplo, existe un Director de Tránsito y Transporte que cobra 22 mil pesos mensuales; o se contratan 2 asesores de Imagen Institucional y se tiene a un director de Comunicación social que nos cuesta al mes otros 22 mil pesos. Si los funcionarios designados no tienen la capacidad, ¿Por qué los ciudadanos deben pagar los servicios de asesores externos que hagan su trabajo?



Hace cuatro años se creó la Secretaría de Administración y Finanzas para facilitar el acceso a recursos de orden federal, además de facilitar el manejo de las finanzas públicas; sin embargo, dada la incapacidad de quien encabeza dicha dependencia, José María Lozano, se hace necesaria la contratación de un despacho externo y de un Asesor para que cumplan con las funciones para las que fue creada dicha Secretaría.



Un millón y ochocientos mil pesos le cuesta a los rosaritenses la incapacidad de Javier Robles Aguirre y su gavilla de colaboradores para sacar adelante al Gobierno Municipal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario