domingo, 30 de enero de 2011

"Jóvenes Unidos por la Sociedad" se suman a pacto por la paz

No hay comentarios:
TIJUANA.- En esta ocasión es el grupo de Jóvenes entusiastas y preocupados por Tijuana denominado ¨Jovenes Unidos por la Sociedad¨, quienes se suman a los trabajos del proyecto “Pacto por la Paz”, movimiento de conciencia social, impulsado por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Ocurrió este jueves en el Anfiteatro de la Universidad Autónoma de Baja California, lugar donde se dieron cita todos los jóvenes que conforman “Pacto por la Paz y la Civilidad”, al que ya se han sumado diversos grupos juveniles, que en común buscan actuar siempre en pro de la sociedad, dejar huella, que las voces sean más y así ser escuchados con mayor fuerza.

Estuvieron presentes, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California e integrantes de los grupos que ya han firmado el “Decálogo de Pacto por la Paz” con anterioridad tales como: Jóvenes Creando Conciencia, Tijuana Trasciende, Cámara Júnior Internacional, Rotarac y Jóvenes COPARMEX, esta vez son Jóvenes Unidos Por la Sociedad quienes con este acto de firma del decálogo, unen esfuerzos a favor de la Paz.

“El Decálogo por la Paz”, es un documento que plasma ciertos lineamientos encaminados todos al respeto hacia los demás, es un compromiso moral por escrito y que es firmado simbólicamente por quienes deseen practicarlo y promoverlo, a la fecha son más de 3000 jóvenes los que se han unido a Pacto por la Paz.

Es por la gran necesidad de promover el respeto, los derechos humanos, la Cultura de la Legalidad, a través de lo cotidiano, como nace Pacto por la paz que actualmente es ya una Asociación Civil y es dirigido en su totalidad por Jóvenes Universitarios comprometidos.

Estuvieron presentes el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García, los presidentes de “Pacto por la paz” Lourdes Monsivais, y Moisés Aldana Vásquez de “Jóvenes Unidos por la Sociedad”, quien al finalizar el evento manifestó su entusiasmo y disposición en el proyecto.

El Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García dijo estar muy satisfecho con la respuesta que se ha tenido por parte de los jóvenes a este proyecto que en sus inicios nace en una de sus aulas de clase en la UABC, y ahora es toda una realidad, a la que cualquiera que lo solicite puede sumarse.

¨No basta con hablar de paz, hay que creer en ella y trabajar para conseguirla¨ con esta frase se dio cierre a este evento.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Las complicidades
Por Gilberto Lavenánt
Las acciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de Fidel Villanueva y su ANAPROMEX, empresa de protección vehicular, han sido espectaculares, sumamente espectaculares, pero más aparatosas, que contundentes.
En Baja California, muchos se preguntaban la razón por la cual, éste individuo, había puesto un changarro, desde hace 15 años, según lo dice él mismo, en el que vendía protección, a propietarios de vehículos ingresados ilegalmente a territorio mexicano, sin que las autoridades hicieran algo para frenarlo.

Ciudadanos comúnes y corrientes, que son sorprendidos manejando un vehículo que porta placas extranjeras, generalmente de California, son tratados severamente por parte de las autoridades aduanales mexicanas, les decomisan la unidad automotriz e incluso los sujetan a proceso penal, además de la sanción económica que les aplican.

Sin embargo, cientos de vehículos, prácticamente en todo el Estado, la mayoría chatarra, en condiciones deplorables, aunque también los hay en magníficas condiciones estéticas e incluso de modelo reciente, que tan solo por portar una supuesta placa con la leyenda “ANAPROMEX”, o un engomado colocado en el vidrio, ninguna autoridad se atrevía a molestarlos.

Se sospechaba que el propietario de dicha empresa de protección vehicular, tenía un padrinazo, o pagaba piso a algún funcionario aduanal o de la Secretaria de Hacienda, para operar su negocio con toda libertad.

De pronto, las autoridades estatales salieron de su letargo y se percatan de la existencia del negocio de Villanueva y su ANAPROMEX, le embisten con acciones pocas veces vistas, convocan a conferencias de prensa para “revelar” los detalles de los operativos, pero vacilan al tratar de determinar los fundamentos y argumentos legales, para actuar en su contra.

Que es una actividad ilegal y por lo tanto se debe proceder penalmente en su contra, toda vez que expedía placas de circulación o engomados, lo mismo que tarjetas de circulación, no autorizados por la Secretaria de Planeación y Finanzas, y que por lo tanto son falsos. Y entonces, tratan de encuadrarlo como delito fiscal, al usar formatos que solo puede manejar la autoridad, en base a lo cual pretenden secundarlo como fraude, debido a que supuestamente engañó a los adquirientes de los engomados, a quienes el gobernador Osuna Millán, “generoso” y “justo”, como siempre, les ofrece ayuda jurídica e incluso económica, para que regularicen sus vehículos, a cambio de que denuncien penalmente a Villanueva, como fraudulento.

No basta decir que expedia documentos falsos o que solo pueden expedir las autoridades competentes para ello. Ni tampoco se vale fundamentar las acciones, conminando a los portadores de engomados, a que lo denuncien por fraude, cuando que no existe engaño. El supuesto éxito de Villanueva, se deriva no precisamente en su habilidad para engañar a los supuestos incautos, sino porque las autoridades competentes para vigilar y controlar la circulación de vehículos, lo soslayaron, lo toleraron, o a la mejor hasta recibieron beneficios de todo esto.

Y que conste, por aquello de los malos entendidos, no se trata de defender a Villanueva, sino advertir que la autoridad debe ser más seria en sus acciones, para evitar caer en el rídiculo.

¿Cómo se atreven -el propio Osuna Millán anuncia la oferta- a premiar a quienes, evadiendo la ley, y pretendiendo quedar fuera del alcance de las autoridades, van al changarro de la esquina, llamado ANAPROMEX, donde hacen una aportación económica, para mantenerse al márgen de la ley ?

A los evasores legales, no se les premia, se les castiga.

Además, las autoridades, por su parte, tratando de justificar su ineficiencia, así como su negligencia y acciones a destiempo, argumentan que “vericuetos legales” les impedían actuar sobre este tema. Quince años, dice Villanueva, tenía haciendo, lo que ahora supuestamente les representa una sorpresa.

Eso se llama ineptitud, y también se le conoce bajo otras denominaciones, que resultan groseras, pero aplicables. Eso, en el menos peor de los casos, pues también se evidencia corrupción.

Lo grave de todo esto es que Villanueva se ostentaba ya como un activista social e incluso ya presumía tener un valor político con el que negociaba con candidatos de partidos de su elección. Pero, como dicen, no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. Villanueva presumía tener muchos compadres y en atención a eso, tenía muchos seguidores.

Por cuanto hace a los presuntos delitos cometidos, hay que recordar a la autoridad estatal, que los delitos se cometen por acción o por omisión, y que siendo omisos en combatir los delitos presuntamente cometidos por este tipo, se convierten en copartícipes de los mismos, o sea cómplices, encubridores o solapadores.

Así es que, mucho cuidado a la hora de lanzar acusaciones, porque se pueden morder la lengua. Las complicidades, saltan a la vista.

gil_lavenant@hotmail.com

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Se queda Tijuana en el camino en contienda por estatal de softbol
* Mexicali, campeón del softbol varonil
* Busca voleibol de playa superar una presea áurea más para 2011
* Se queda Tijuana en el camino en contienda por estatal de softbol
ENSENADA, Baja California.— El selectivo de Tijuana quedó en el camino de ganar la eliminatoria estatal de softbol rumbo a Olimpiada Nacional 2011.
Sin embargo, demostró que cuenta con potencial y buenas individualidades en varios de los encuentros sostenidos en la jornada del fin de semana.
Aún faltaba por definirse al segundo y tercer lugar del torneo que también tuvo otros encuentros en el “Cepillo” como el disputado entre Tijuana y Tecate, el cual se decidió por 12-5 para el primero.
Tijuana tuvo como pítcher ganador a Ehnoc Rodríguez, quien derrotó a Tomás Arce. En este encuentro la alta ofensiva estuvo a la orden del día, ya que Ismael Peña se fue de 4-4, con tres carreras producidas, mientras que César Rodríguez culminó de 4-3, con un jonrón.
También con cuadrangular terminó Juan Villalvazo, quien se fue de 4-2, mientras que Carlos Candelario concluyó de 3-2. Ensenada también dio buena batalla, en el duelo ante Tecate, al imponerse por 8 a 0 con pitcheo de Misael Castañeda, quien derrotó a Tomas Arce en el duelo de serpentineros.
En este encuentro, celebrado en el campo José “Prieto” Soto, Mario Duarte se fue de 3-2, al igual que Jesús Mora quien tuvo una carrera impulsada, mientras que Manuel Mancilla conectó un cuadrangular y consiguió un par de carreras en dos turnos.
Los ensenadenses intentaron sacar su ventaja de locales. Sin embargo, en el duelo ante Mexicali, se toparon contra un lanzador inspirado como Pedro Benítez y cayeron 6-2, luego de un racimo de cinco carreras en la sexta entrada.
Una vez que se definan los lugares por municipio, se conformará la selección que buscará de nueva cuenta el cetro obtenido en 2010 dentro de la categoría Juvenil Mayor Varonil en Guadalajara tras imponerse a Chihuahua.




* Mexicali, campeón del softbol varonil
ENSENADA, Baja California.— La selección de Mexicali se coronó como campeona de la fase estatal del softbol varonil rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.
Los cachanillas se alzaron con la victoria concretando sendos triunfos sobre Tijuana, Ensenada y Tecate. En su primer encuentro, celebrado en el campo Manuel “Cepillo” Salgado, Mexicali se impuso por 6 carreras a 2 a Tijuana, con pitchero de Pedro Benítez, quien derrotó a Erick González.
El mejor bateador del encuentro fue Kevin Castri, al irse de 3-3 con 1 jonrón y tres carreras remolcadas.
En su segundo encuentro, disputado en el José “Prieto” Soto, la novena mexicalense se valió de la serpentina de Pedro Benítez para ganarle 6-2 a Ensenada con un rally de cinco carreras en la sexta entrada. Los mejores bateadores de este encuentro fueron Mario Rosas con dos imparables y tres remolcadas.
Mexicali aseguró el título estatal luego de blanquear a Tecate 4-0 en este mismo escenario, con el brazo de Adán Dueñas, quien derrotó en el círculo de los disparos a César Celaya.
Erick Ochoa fue el mejor bateador de este encuentro al finalizar de 3-2, con dos impulsadas. Con ello, los cachanillas se consolidaron como los mejores de esta fase, aunque aún faltaba por definirse los lugares 2 y 3 de la competencia.




* Busca voleibol de playa superar una presea áurea más para 2011
ENSENADA, Baja California.— Con la puesta en marcha de la fase estatal de Voleibol de Playa inicia el camino rumbo a la Olimpiada Nacional 2011, en el que Baja California buscará superar los logros de hace un año.
En esta ocasión fue en la zona de “Playa Hermosa” en Ensenada, donde se puso en marcha la fase estatal, la cual se realizó en lugar de Playas de Rosarito, donde originalmente estaba planteado llevarse a cabo.
Sin embargo, el cambio no afectó el desarrollo de la competencia que antecede la fase regional, programada en Los Cabos, Baja California Sur, donde se desarrollará el último filtro rumbo a la competencia nacional.
En 2010 Baja obtuvo una medalla de oro dentro de la categoría infantil mayor, con Alejandro Martínez Padilla y Mauricio López Reyes, quienes en la final superaron a la pareja conformada por Bernardo Rodríguez Cancino y Luis Silva Pozos, del estado de Veracruz.
Durante esta justa celebrada en Puerto Vallarta, otra de las sorpresas agradables dentro de la categoría compuesta por jugadores de 15 a 16 años, la dio Zacatecas, al meterse con Daniel Rodríguez y Jair José Bañuelos a la contienda por el tercer lugar, obteniendo la medalla de bronce.
Para 2011, los equipos a vencer serán sin lugar a dudas los colimenses, ya que figuraron como campeones en la modalidad de playa con dos títulos nacionales, en las categorías Juvenil Menor y Juvenil Mayor, categoría en la cual superaron a Nayarit y a Sinaloa, por ejemplo.
Veracruz, por su parte fue el segundo mejor estado en esta disciplina, ya que consiguió una medalla de plata y una de oro. El oro obtenido por los jarochos fue en la categoría Infantil Mayor Femenil, y la plata producto de la final en la que se enfrentaron a Baja California.
Otros estados como Chihuahua y Jalisco terminaron con una sola medalla de oro, y forman también parte de las entidades contendientes para la competencia nacional, a desarrollarse en Yucatán.

COLUMNA: Expediente Político

No hay comentarios:
* Cínico volanteo
Por Alfredo Calva
Sin duda se requiere ser muy cinico para atraverse a alir a volantear en el centro de Rosarito, para conminar a los ciudadanos de este hermoso sitio a cumplir con sus obligaciones tributarias, entre ellas, el pago del impuesto predial.
El alcalde Javier Robles Aguirre y colaboradores, no tuvo empacho en llevar a efecto esta acción la mañana del sábado, como una desesperada medida de lograr desvanecer la pésima imagen que en escasos 60 días de gestión, su gobierno está forjando entre losa residentes de Playas de Rosarito.

La semana anterior, los regidores realizaron la misma labor, pero en aquella ocasión el primer edil no se conto con su presencia, debido a su viaje de gestoría a la capital del país, con el fin de conseguir mayores recursos financieros de la federación dentro del programa Subsemun, el cual se encuentra etiquetado para los rubros de seguridad pública, al menos eso fue lo que su dirección de comunicación externo oficialmente.

La ausencia de contribuyentes en palacio municipal, se refleja en la recaudación en cajas, y esto, ha generado la preocupación del alcalde y su triada, quienes perciben ya, que los rosaritenses están hartos de que les tomen el pelo y los engañen, ya que no se mejoría alguna en los servicios que debe de brindar el gobierno local, como la recolección de basura, seguridad pública, reparación de lámparas del alumbrado público, bacheo de calles, etc.

Los rosaritenses ya se percataron que su pago de impuestos, realizado con esfuerzo y sacrificio, se esta empleando exclusivamente para el pago de la nomina gubernamental, nada de estos dineros se encamina a los servicios públicos, las calles continúan destrozadas, las luminarias de lámparas no han sido repuestas, la vigilancia de la policía no se realiza por falta de patrullas, la recolección de basura es deficiente, en fin, que el pagar, representa solo, el mantener a los funcionarios que laboran en el gobierno que encabeza Javier Robles Aguirre.

De continuar esta dinámica de encono y ausentismo por parte de los ciudadanos para con la administración de Robles Aguirre, su gobierno terminara quebrado y sin poder cubrir los salarios mas de 700 empleados entre sindicalizados y de confianza.

Los errores cuestan.

Mejora captación del predial: Javier Robles Aguirre

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El Presidente Municipal Javier Robles Aguirre salió a repartir volantes para conminar a los rosaritenses a cumplir con el pago de sus impuestos, principalmente el Impuesto al Predial, cuya captación reporta una sensible mejora respecto al año anterior.
Por ello agradeció a los contribuyentes el cumplir a tiempo, lo que le permitirá a su gobierno brindar mejores servicios tales como la recolección de la basura, mejorar vialidades, reparar el alumbrado público, o bien mejorar los tiempos de respuesta de los bomberos, de Protección Civil o de la misma Policía.

“Queremos agradecer a aquellos rosaritenses que ya cumplieron con este requisito que para nosotros, pues nos permite que la ciudad no se detenga y a nosotros mantener el servicio en varias áreas, además de que pueden obtener una serie de beneficios y descuentos del 10, del 7 y del 5 por ciento en los meses de Enero a Marzo, respectivamente”, comentó.

El alcalde rosaritense destacó que la importancia de esta promoción que se aplica en los primeros meses del año, es que los contribuyentes pueden convenir sus adeudos en dos o mas pagos durante el año, y con ello pueden recibir una serie de apoyos y beneficios.

Robles Aguirre resaltó asimismo que las personas adultas mayores o de la tercera edad, reciben un 50 por ciento de descuento en sus adeudos.

Refirió asimismo que al momento se han captado arriba de los 11 Millones de Pesos lo que corresponde a una tercera parte de quienes normalmente acuden a hacer sus pagos. Es decir, 14 de 45 mil cuentas de un padrón de 84 Mil contribuyentes registrados.

“Llevamos un ligero aumento con respecto a lo captado durante el mismo periodo en el año anterior, lo que nos permite abrigar sólidas esperanzas de que este Lunes que termina el mes de Enero, habremos de captar fácilmente las 15 mil cuentas”, comentó el alcalde rosaritense.

Al volanteo del día de ayer se sumaron directivos de varias dependencias como Obras Públicas, Regulación Municipal y Relaciones Públicas; es decir Mauricio Aguirre, Pablo Cota y Héctor Verdugo, respectivamente. Además del Síndico Procurador, Roberto Perales y el Regidor Felipe Mayoral, entre otros