domingo, 23 de enero de 2011

Celebra Tiromet avances en cultura de donación de órganos

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet A.C. celebra el seguimiento que se ha dado en recientes fechas al tema de la cultura de donación de órganos en México, en lo general, pero particularmente en Baja California. Del mismo modo, se congratula que sea un legislador bajacaliforniano quien se encuentre al frente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y mantenga, entre sus prioridades, el tema renal.
Desde hace más de un año, Tiromet ha planteado en diferentes foros regionales y nacionales, la necesidad de que sea adecuada la Ley de Salud con el objeto de hacer más eficientes los procedimientos de donación voluntaria de órganos, quitándole trabas. Incluso, se ha propuesto que sean retomadas iniciativas como la chilena, donde se ha establecido la donación universal en los casos de muerte cerebral. De modo que, cuando esta se presente, y si potencial donado no manifestó en vida la negativa de donar algún órgano, no exista impedimento para que este sea donado y se pueda con ello salvar una vida. Estas modificaciones son necesarias toda vez que México se encuentra entre los países con índices más bajos de donación de órganos en el mundo, aún por debajo de países menos desarrollados que el nuestro.

Asimismo, se ha puesto hincapié en la necesidad de regularizar y auditar el trabajo que las autoridades de Baja California han realizado en pro de la cultura de donación de órganos. Lamentablemente, nuestro Estado tiene también los índices más bajos de donación de órgano. Esto, a pesar de los esfuerzos realizados por el IMSS y el Issste, al grado de que el IMSS casi triplicó el número de trasplantes realizados durante el año pasado, en relación al 2009. Aunado a ello, responsable de coordinar los esfuerzos en pro de la cultura de donación de órganos ha sido prácticamente omisa al respecto. Así, el Consejo Estatal de Trasplante (Coetra), no opera formalmente. Lo mismo sucede con el inexistente Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), brazo operativo del Coetra en la promoción de la donación de órganos, acopio y asignación de órganos en la entidad. En realidad, en Consejo Estatal de Trasplante no lleva a cabo sus reuniones tal como está estipulado en la normatividad. Lo mismo sucedió con la licencia de manejo, que incluye la frase “Soy Donador”, adición autorizada el año pasado, cuando a petición de Tiromet, y con el apoyo del entonces diputado Carlos Barboza Castillo entre otros, fue propuesta al Congreso del Estado. Después de diferentes gestiones ante legisladores, y de su promoción ante medios de comunicación, se logró agregar. Faltando únicamente que el Secretario de Salud, en coordinación con la Secretaria de Finanzas, establezca el mecanismo para que en los lugares de expedición de licencias de manejo tengan personal para proporcionar información al automovilista apara anotarse como futuro donador, logística que debería haberse establecido desde el momento que se incluyo la frase “soy donador” en las licencias de manejo.

La respuesta a exigencias y reclamos, por parte del Secretario de Salud, doctor José Guadalupe Bustamante, ha sido ignorar y bloquear a Tiromet. Así lo hicieron con el pasado Donatón, donde puso como condición para presidir el evento que no tendría estar presente el presidente de nuestra asociación. Así lo han hecho con diferentes actividades donde se abren espacios para la participación de las organización civil y de las cuales no se nos informa por ser una asociación “incomoda”.

Por ello, Tiromet celebra que legisladores federales se involucren en la problemática de los trasplantes y la donación de órganos con el fin de que la Secretaría de Salud se vea obligada a dejar atrás las simulaciones y ponerse a trabajar por fin, que buena falta nos hace. Tiromet seguirá pugnando por cambios en las legislaciones locales y federales que beneficien a los enfermos de insuficiencia renal crónica terminal. Finalmente, señalamos nuevamente la necesidad de que el Congreso del Estado y otras autoridades competentes realicen una exhaustiva auditoría y revisión de los trabajos realizados por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.

Atentamente

Alejandro Vizcarra Estrada


Vive en la paranoia joven confundido con 'El Ingeniero'

No hay comentarios:
Por El Vigía (la-Ch.com)
ENSENADA- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), exhibiera su imagen señalándolo como capo del Cártel de los Arrellano Felíx, el ensenadense Raúl Inda González dijo estar atemorizado y avergonzado con lo ocurrido, y exigió que se limpie su imagen.
A escasas horas de arribar a Ensenada, procendente de San Diego, California y acompañado de su madre y su abogado defensor, Raúl encabezó una rueda de prensa para fijar su postura en torno a la forma en que la PGR exhibió las imágenes asegurando que se trataba de "El Ingeniero".

"Tuve que esconderme por miedo a que me capturaran, a que me detuvieran. Sigo con ese temor", manifestó ante los representantes de medios informativos.

Raúl agradeció públicamente el apoyo recibido de la empresa en la cual labora, Hutchinson Seal de México, S.A. de C.V.

"Ellos me conocen y saben que no soy la persona que señalan. Las fotos fueron tomadas de Facebook. Es el único lugar de dónde pudieron haber tomado las fotos", reflexionó.

Relató que al enterarse de que imágenes de su persona formaban parte de un video en la Internet, de manera oportuna solicitó a YouTube que se retirara el video de la red, debido a que lo exhibían como capo, sin embargo no obtuvo respuesta.



Llamado a cibernautas

Raúl Inda González recomendó a los usuarios de las redes sociales tener cuidado con el material que comparten con sus amigos o con cualquier otro cibernauta, para evitar riesgos y situaciones como la que él enfrenta actualmente.

Se dijo temeroso de lo que pueda ocurrir con él y con su familia, pues la confusión e irresponsabilidad de la PGR le cambiaron la vida.

"Ahorita no confío en nadie. Cualquier persona que pueda detenerme o acercarse a mí, pongo en duda si es delincuente o policía", comentó.

Raúl Inda consideró que lo ocurrido con él, evidencía que las autoridades no están haciendo bien las cosas.

"Me están confundiendo con otra persona por las imágenes de una red social. Esto pone en duda todo lo que han hecho", abundó.



Revelan acoso y hostigamiento

Ricardo Sánchez Camacho, abogado de Raúl, puntualizó que hasta el momento no ha habido acercamiento formal u oficial con la PGR, a pesar del daño ocasionado tanto a él como a sus familiares.

"No ha existido una citación; sólo acoso, hostigamiento", agregó.

El litigante reveló que tras la confusión de la PGR, agentes ministeriales se han acercado a la familia de Raúl para intentar hablar con él, sin que haya alguna orden o procedimiento legal para ello.

Además, mencionó que grupos de personas armadas (supuestos comandos) han acudido a la zona donde reside la familia Inda González.

"Exigimos que a Raúl se le cite en forma, que se le investigue en forma. Hay implicaciones legales y administrativas, hay un daño moral y patrimonial que se le tiene que reparar a Raúl", agregó.

El litigante acusó al Estado por sus actos ilícitos, y agregó que se les podrían imputar delitos como abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio publico, entre otros.

Ricardo Sánchez Camacho reiteró que existe un amparo contra cualquier acto que pretenda violentar la libertad de Raúl fuera de un procedimiento judicial.

Agregó que se promovió el recurso legal principalmente por la reacción que pudiera tener el Estado sobre un ciudadano "común y corriente".

El abogado informó que, en lo que respecta al o los responsables de iniciar la broma, se presentará una denuncia penal por los delitos de calumnia y difamación, a nivel local.



Un daño irreparable

María del Carmen González Alarcón hizo un llamado a las autoridades federales a proteger y limpiar la imagen y nombre de su hijo Raúl Inda González, luego de que la PGR exhibiera su foto asegurando que se trata de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", jefe del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Comentó que la situación que enfrentan como familia a partir de esta confusión ha generado dolor, miedo y confusión para todos.

"Yo y toda la familia estamos conmocionados porque tenemos temor por la seguridad de mi hijo.

Han sido días que, si me pongo a explicar, ha sido como una película", dijo.

Recordó que al enterarse del problema en el que se había involucrado a su hijo, en medio de la confusión y de la necesidad de decidir qué hacer, cada quien proponía alternativas distintas.

"Que si hay que sacarlo ahora (del país), qué decimos, a quién le preguntamos, a quién pedimos ayuda, qué hacemos, ¿llamamos a la policía?...", relató.

Afortunadamente, dijo, mi hijo recibió una ayuda incalculable de su trabajo (Hutchinson Seal de México) porque ellos mandaron correos, armaron el archivo para enviarlo a las autoridades.

Sin embargo, Carmen se dijo preocupada por lo que ocurra en lo sucesivo.

"Yo estoy temiendo que la empresa le diga: te di todo el apoyo porque te conocemos, pero realmente nosotros como empresa... ¿qué va a hacer mi hijo? Tiene una bebé, una familia qué sostener... ¿qué es lo que va a pasar?".

Lamentó que en puestos importantes donde los servidores públicos tienen en sus manos la vida de las personas, coloquen a quienes pueden poner fotografías y hace señalamientos contra alguna persona sin tener un respaldo.

No puede estar trabajando gente dónde no debe, observó.

María del Carmen también habló del dolor que le provoca la situación de su hijo.

"Me duele peor que si me lo hicieran a mí. Me duele la impotencia. No tengo mi mente clara para decir muchas cosas. Ves en riesgo la vida de uno de tus familiares, en este caso la vida de mi hijo", comentó.

Entre los episodios más dolorosos que han enfrentado como familia, Carmen mencionó la separación de Raúl de su esposa y su bebé de sólo un mes de nacido.

"Fue una situación muy dura... son muchas cosas que fueron muy difíciles",

María del Carmen dijo que, aunque han recibido grandes muestras de apoyo y solidaridad, la duda puede ser muy fuerte.

"Tan sólo que alguien comente: Si lo ponen es porque en algo anda el muchacho... es un daño irreparable... Mi hijo sigue adelante pero no sabes qué le puede pasar algo más adelante", manifestó.

Sorprende Rosarito a Tijuana en Pre Junior

No hay comentarios:
MEXICALI.- Rosarito sorprendió a Tijuana y Mexicali fue víctima de sus errores y al final cayó en la mesa ante Ensenada, al ponerse en marcha en el Campeonato Estatal de Beisbol categoría Pre Junior.
En el campo Luciano “Palillo” Castañeda, Rosarito dio la sorpresa de la jornada al imponerse 5-4 a Tijuana, para el delirio de los aficionados rosaritenses que festejaron en grande el triunfo sellado con una jugada de grandes ligas del parador en corto José Luis Núñez.
Y es que el torpedero rosaritense, con dos fuera en la pizarra y corredor en segunda, fue por una línea por encima de la segunda base y tendiéndose como portero de futbol se quedo con el batazo de Álvarez, cuando los tijuanenses festejaban el empate en el cierre de la séptima entrada.
Tintos en sangre la gente de Pascual Núñez sacó la primera victoria en el campeonato, siendo para César Núñez, quien había entrado al rescate de Juan Daniel Martínez. Por Tijuana lanzaron Óscar Rodríguez, el perdedor Antonio Santacruz y Arturo Domínguez.
Tijuana se había puesto en ventaja con cuatro carreras en la primera entrada, en la que aprovecharon cuatro bases por bolas y un doble de Óscar García, mientras que, Rosarito descontó en el mismo primer rollo, empató en el cuarto y en la quinta marcó la diferencia con doble productor de Gerardo Álvarez, enviando al plato a Axel Ramírez.
En un segundo partido, Tijuana se impuso 2-1 a Tecate con pitcheos de Octavio Cisneiros y el salvamento de Arturo Rodríguez, en el campo, en tanto que, Ensenada y Mexicali empataron a cuatro carreras, pero la mayor cantidad de corredores dejados en base dio el triunfo a los porteños.
En el juego donde Ensenada dejo doce corredores en base, a cambio de diez de Mexicali, William López, Dayan Larrea y Alexis Amador se fajaron en la lomita por los ensenadenses y Javier Miranda, Héctor Márquez y Julián Meza por los mexicalenses.
Mexicali tuvo todo para ganar en el cierre de la séptima con corredores en las esquinas y sin out, pero el manager Rigoberto Murrieta y el coach Alejandro Tamayo se durmieron en sus cajones y tras un elevado al derecho, de Marcos Aramburo, todo terminó en un triple play.
En el cierre de la jornada de la categoría Pre Junior, Mexicali derrotó 8-1 a Rosarito, siendo la victoria para Julián Meza y el revés para Luis Bravo.

No es lo mismo Kalimba que El JJ

No hay comentarios:
Por Álvaro Cueva
Señor, señora, ¿qué estamos haciendo? Volvámonos delincuentes. En este país te va de la fregada si trabajas como esclavo, si cumples con tus obligaciones, si te portas bien.
En cambio, a los delincuentes les va de maravilla. Viven como dioses, visten como reyes, se acuestan con unas mujeres monumentales y a la hora de los trancazos, les hablan bonito, los tratan con respeto. ¡Guau! ¡Qué envidia!

¿Por qué le digo todo esto? Porque desde que empezó el año estoy con el hígado en la boca por lo que mis ojos han visto en la televisión.

Desde el caso Kalimba hasta la detención del JJ pasando por la llegada de Laura Bozzo a Televisa, las reacciones en Tv Azteca y las declaraciones de nuestros políticos, por mencionarle sólo unos cuantos ejemplos.

La traducción mediática que se está haciendo de nuestra realidad nos está diciendo cosas terribles, nos está hundiendo. Y parece que a nadie le importa.

¿Por qué las asociaciones especializadas no reaccionan? ¿Por qué los anunciantes se quedan con los brazos cruzados? ¿Por qué el público se conforma?

Cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad, después de ver cuatro minutos de noticias, siente que se equivocó de ciudad, que debería vivir en otro país, que debería colaborar con la delincuencia.

Y yo ya no sé si es culpa de la mayoría de los noticiarios importantes, de las televisoras o de la orden de alguien que no sabe nada de comunicación, pero está pasando.

Fíjese usted, por ejemplo, en el contraste entre la historia de Kalimba y la del JJ.

La noticia de los problemas legales de Kalimba llevaba varios días en pantalla y no había pasado nada hasta que Primero noticias convirtió aquello en la cúspide de las prioridades de esta nación.

Y Carlos Loret de Mola no lo entrevistó, lo linchó, lo trató como a la más sucia de las criaturas, se lo sirvió en charola de plata a la prensa carroñera.

Ni hablemos de lo que pasó después, del trato de princesa que le dio a la supuesta víctima de este señor y de que aquello degeneró hasta convertirse en tema de talk shows, de videojuegos y de mil cosas más.

Está claro que Kalimba, que era una estrella del espectáculo, recibió trato de asesino confeso, salió en pantalla chorreado, peludo, temblando. Era la viva imagen de fracaso.

El JJ, en cambio, que sí era un narcotraficante y que, además, estaba involucrado en una de las historias más sanguinarias de los últimos 12 meses, fue tratado como el Papa.

¿Se dio cuenta? Su presentación fue espectacular, las televisoras le hicieron grandiosas retrospectivas de su vida, de sus propiedades y de sus mujeres.

A diferencia de lo que se hacía antes con los detenidos, que eran encuerados y sacados en pantalla en sus peores fachas en un claro acto de degradación, El JJ salió con una playera de diseñador, recién bañado, con su barba y su bigotito bien arreglados, y la cabellera como recién salida de la peluquería.

José Jorge Balderas Garza jamás tuvo frío, jamás tembló y los periodistas que, por una extraña casualidad, tuvieron el privilegio de entrevistarlo en exclusiva, lo trataron con respeto, cuidando las formas sin pensar, en ningún momento, en alterarlo o perjudicarlo.

¿Vio la entrevista de Loret? ¿Vio la de Alatorre? Aquello parecía escena de El silencio de los inocentes. Aunque se diga lo que se diga, El JJ siempre tuvo el control, la oportunidad de que se editaran sus respuestas. Fue grande.

Yo le pregunto: ¿quién es más estrella en este país: un chavo que canta y sale en los reality shows dominicales de Televisa o un señor que vende drogas y está involucrado en la historia de un hombre al que le dieron un balazo en la cabeza?

¿Dónde está la justicia, en los juzgados o en los estudios de televisión? ¿Hubiera pasado lo mismo con Kalimba sin la intervención de Primero noticias? ¿Hubiera pasado lo mismo con El JJ?

¿Quién tiene más poder para liberar o condenar a alguien en México, un juez o un entrevistador? ¿Quién otorga ese poder? ¿Quién lo quita? ¿Existe alguien que lo pueda quitar?

Esta mezcla de intereses políticos, empresariales, rating, temores y rencores en que se ha convertido nuestra televisión, está generando más problemas que soluciones.

Yo, por lo pronto, ya estoy cambiando mi escala de valores. Ahora envidio a los delincuentes. ¿Usted no?

¡Atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com

Preparan ceremonia de toma de protesta de comisión de box

No hay comentarios:
TIJUANA.- La ceremonia de toma de protesta de la nueva Comisión de Box, Lucha Libre, Artes Marciales y Kickboxing de Tijuana, que encabeza Juan Carlos Pelayo, se realizará el lunes 31 de enero a las 18:00 horas en la Cúpula del Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno del bulevar Díaz Ordaz.
El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, confió al abogado y juez de boxeo, Juan Carlos Pelayo la presidencia del organismo y la vicepresidencia al ex luchador Mario Fuentes "Médico Asesino Jr.", en tanto que como tesorero fue designado el empresario José Angel Cabrera.




La responsabilidad como comisionado de box será del ex campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por su sigla en inglés), Alejandro "Terra" García.




Miguel López, mejor conocido como "Rey Misterio" es el nuevo Comisionado de Lucha Libre y repite como Comisionado de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas Frank Navarro.





A cargo de los servicios médicos está José Luis Hernández, mientras que Federico Camarena y Daniel López serán asesores generales y en prensa, comunicación y relaciones públicas nombraron al periodista Raúl García Salguero.




Los nuevos comisionados son lo responsables de manera colegiada aplicar el reglamento vigente que regular los espectáculos públicos en que tengan lugar, encuentros de Box, Lucha Libre y Kick Boxing profesionales, donde los peleadores reciben un emolumento por su actividad ya que esta comisión estará investida de la autoridad necesaria para hacer cumplir los lineamientos mencionados.

Hitler y el pulque mexicano

No hay comentarios:
MEXICO.- Un coleccionista mexicano atesora la única película documental que existe sobre la extracción y consumo del pulque o “bebida de los dioses”. Se titula La producción del pulque en México, y fue filmada en 1938 por Alemania en tiempos de Adolfo Hitler.
El propio Führer estaba “interesado en las cualidades casi divinas del pulque”, dice el empresario y coleccionista Javier Gómez Marín, dueño del filme.

“Se sabía que el pulque era una bebida asombrosa desde siglos pasados, y para ellos el simple hecho de creer que podía ser una medicina natural les llamó mucho la atención”.

El documental de 12 minutos, en blanco y negro y sin sonido, fue hallado en un centro cultural de Berlín y se subastó vía internet por 70 dólares hace cinco años. Se filmó en algún lugar de Hidalgo y muestra las únicas imágenes de época que se conservan sobre la extracción y consumo de la bebida.

El pulque se elabora a partir de la fermentación del aguamiel —jugo de la planta del maguey—, y se conoce en México desde antes de la Conquista de los españoles.

“Todos los coleccionistas y especialistas te dicen lo mismo: que no hay imágenes de época del pulque, que nadie las grabó”, dice Gómez Marín.

Comenta que “los alemanes no andaban sólo en México, andaban por todo el mundo buscando para Hitler la piedra filosofal, el agua de la juventud”.

La cinta “no trae el nombre de los directores ni del fotógrafo, y la gente que aparece son los auténticos tlachiqueros, gente que extrae y produce el pulque, y que no son actores. Se ve todo el proceso de raspar y sacar el aguamiel, y al final salen los tlachiqueros tomando pulque en un pueblo”, relata.

La producción del pulque en México ha sido proyectada en dos ocasiones en México: en el VIII Congreso de Contracultura y en el primer Congreso del Pulque y el Maguey, en Hidalgo, estado productor de pulque. Fue vista y analizada por especialistas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Inspiración para creadores

Actualmente, el cine mexicano sobre el pulque es escaso, como su consumo. En 2010, la mexicana Ariadna Chávez filmó un documental, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La producción más reciente es La canción del pulque, documental de Everardo González, de 2003. Una película de ficción sobre el tema es la del ruso Sergei Einsenstein —¡Que viva México!—, filmada en una hacienda pulquera.

Gómez Marín es dueño de la única colección relacionada con el pulque que existe en el país.

Durante 30 años ha aglutinado más de 2 mil objetos, entre jarras, documentos, grabados y otros. (DPA)

Investiga Municipio a empresa propiedad de Miguel Ledesma

No hay comentarios:
TIJUANA.- El Gobierno Municipal investiga una serie de irregularidades de funcionarios de la anterior administración y a la empresa Anuncio e Imagen de Tijuana (AIT), al descubrise que la mayoría de los espectaculares, pantallas y vallas publicitarias de esta compañía se encuentran fuera de la ley.
De acuerdo a fuentes confiales, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento procederá en contra de las pantallas y espectaculares de dicha empresa que es propiedad del empresario, Miguel Ledesma Romo (a) El Miky.

Este último recibió grandes beneficios y la autorización de “palabra” del alcalde panista,Jorge Ramos Hernández, para operar sus negocios en la ciudad. Uno de estos son los espectaculares gigantes instalados a un costado de la línea internacional, frente al aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez”.

A través de su hermano, Eduardo Ledesma, actual diputado federal del PVEM, “El Miky” pretende acercarse con las actuales funcionarios municipales para lograr un arreglo y evitar que retiren sus espectaculares.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene suspendido el proyecto de vallas publicitarias de la empresa AIT que le concesionó “sospechosamente” el anterior Cabildo de Tijuana en la última sesión de Cabildo.

Cabe mencionar “El Miky” Ledesma fue uno de los principales financieros de la campaña de Jorge Ramos en 2007.

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Inicia reunión de comisión de organización deportiva de Norceca
* Concluye con éxito reunión de la comisión de voleibol de playa
* Busca Norceca apostar por futuro de voleibol de playa a traves de masificación
* Determina Norceca criterios de clasificación para Guadalajara 2011
* Tour Internacional de voleibol de playa se desarrollará en Rosarito
* Inicia reunión de comisión de organización deportiva de Norceca
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— Los trabajos de la Comisión de Organización Deportiva de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol, se pusieron en marcha en el Centro de Desarrollo Regional de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
La reunión de esta comisión dio inicio luego de que fuera declarada de manera formal la clausura de los trabajos en la comisión de Voleibol de Playa, la cual fue la primera.
“Durante estos días estamos enfocados fuertemente en el futuro del voleibol en la Norceca y en la federación internacional, reiteramos la bienvenida y deseamos éxito en la misma”, mencionó Saúl Castro Verdugo.
El Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, y Vicepresidente Ejecutivo de la confederación, agradeció el interés de los asistentes a esta reunión correspondiente a la comisión que también preside dentro del organismo continental.
En esta ocasión, se contó con la presencia de representantes de la Confederación Sudamericana de Voleibol, ya que una de las directrices trazadas por el organismo consiste en fortalecer la unidad de las organizaciones de ambos hemisferios. Esto, a través de la Unión Panamericana de Voleibol.
“Esta reunión ha traspasado las fronteras de la Norceca, al colaborar juntas la Confederación Sudamericana y la de Norteamérica y del Caribe”, mencionó el presidente de Norceca, Cristóbal Marte Hoffiz.
“Ambas se encuentran unidas por muchos factores en común”, agregó. “Es una sola unidad fortalecida unida y así nosotros vamos a poder desarrollar el voleibol en Las Américas”.
El titular de Norceca dio la bienvenida al vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol, Rafael Lloreda, al igual que Marcelo Warner, representante de la Confederación Brasileña de Voleibol.
En la primera jornada de trabajo de la reunión de organización deportiva se recapitularon algunos eventos realizados en 2010, destacando algunos como la IX Copa Panamericana de Voleibol, celebrada en Tijuana y Rosarito, al igual que el Campeonato Continental Sub-20.
A ellos se agregó el campeonato juvenil clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, en los cuales el podio se repartió entre Estados Unidos y Cuba, al ganar la plata y el oro, respectivamente.




* Concluye con éxito reunión de la comisión de voleibol de playa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— Los trabajos de la primera reunión de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) correspondientes a la Comisión de Voleibol de Playa llegaron satisfactoriamente a su fin.
Este fue el cierre de la primer ciclo de sesiones que se desarrollan en Santo Domingo, ya que posteriormente se desarrollarán las de Organización Deportiva y en la modalidad de sala.
En esta reunión que tuvo dos días de duración se registraron importantes acuerdos entre las diferentes federaciones. “No hay duda de que esto se traducirá en beneficios para los jugadores y estará organizando grandes eventos para que los espectadores puedan disfrutar lo que el voleibol de playa puede dar”, mencionó Cristóbal Marte Hoffiz.
El presidente de Norceca agradeció la disponibilidad y el compromiso de los asistentes a esta primera reunión en la que también estuvo el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, en calidad de vicepresidente ejecutivo del organismo rector del voleibol en el hemisferio norte y del Caribe.
“ Quiero agradecer por su tiempo en esta reunión, que ha sido satisfactoria, y en la que hemos tenido oportunidad de intercambiar experiencias, puntos de vista, avances”, mencionó el titular del INDE, quien les deseó el mejor de los éxitos a los asistentes.
Por su parte, el director ejecutivo de Norceca, Nelson Ramírez aseguró: “Se han llenado los cometidos propuestos y deseamos que tengan un feliz regreso y ha sido un placer estar de nueva cuenta en las actividades de nuestra confederación”.
Para la Federación Mexicana fueron dos jornadas gratificantes, según expresó el presidente de la misma, Ismael Acosta. “El trabajo ha sido arduo y nos da una muestra de lo que es Norceca, al grado de que la FIVB reconozca su calidad, y esta sesión nos permitió definir algunas cosas de orden regulatorio para nuestras competencias”, mencionó.
Por parte de este mismo organismo, su vicepresidente del organismo y titular de la Asociación Estatal de Baja California, Alberto Arreola, comentó que México está haciendo un gran esfuerzo para realizar cinco etapas del circuito Norceca, lo cual cubrirá hasta casi un 40 por ciento del total del mismo este año.
El representante de la FMVB y del voleibol de Baja California aseguró que hay un compromiso tanto organizativo como técnico para preparar y capacitar a más personal en México para el desarrollo del voleibol de playa.
“Queremos agradecer la invitación, veo que ha crecido mucho este deporte en la confederación, los felicitamos por estos dos días de trabajo y esperamos regresar pronto”, mencionó Arreola en el cierre de trabajos del primer ciclo de reuniones.



* Busca Norceca apostar por futuro de voleibol de playa a traves de masificación
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— Fomentar el desarrollo del voleibol de playa a nivel de fuerzas básicas y en las categorías infantiles es uno de los proyectos que persigue la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca).
El presidente del organismo, Cristóbal Marte Hoffiz, dio a conocer que para fortalecer los programas en las categorías inferiores, entidades como el Comité Olímpico Internacional (COI) proveen recursos y facilidades a las diferentes federaciones afiliadas a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
“El COI tiene fondos disponibles que duran cuatro años y que se van renovando”, dijo. “Ese porcentaje está destinado a promover los deportes olímpicos en las escuelas, es por ello que en estamos buscando motivar a las federaciones nacionales para promover festivales de manera recreativa en diferentes países”.
Para ello es necesario que cada federación, con el aval de su Comité Olímpico Nacional, haga sus solicitudes correspondientes a su confederación y ésta su vez, recurra a la FIVB y al COI.
“Si mandan los proyectos podemos mandar esa solicitud a la FIVB y se puede canalizar hacia el COI, tenemos antes de los Juegos olímpicos de Londres para hacer la solicitud e iniciar con los programas actuales”, mencionó.
Estos recursos se derivaron de los Juegos Olímpicos de Beijing, y luego continuarán como beneficio derivado de Londres, ya que los fondos pueden reciclarse y estar en continuo flujo para beneficiar a los organismos que los requieran, precisó.
Marte Hoffiz señaló que hay pocas federaciones nacionales que han solicitado esta ayuda financiera por lo que sigue disponible para todos los países que desean fortalecer los programas e voleibol de playa, a través de la promoción recreativa y masificación.
República Dominicana aplicó recientemente esta práctica para un festival infantil en voleibol de sala recibiendo apoyos en equipo y fondos para la práctica a nivel masivo, para después proceder a la detección de talento.
“En la edad escolar uno logra atraer al niño en su deporte, de manera tal que despierta el interés, y para ello se puede hacer un festival en la playa con niños”, explicó.
Un ejemplo claro en Latinoamérica se dio por primera vez hace 40 años en Brasil, nación que ha adoptado estas estrategias, con resultados que ya se perciben a nivel internacional.
“En Copacabana, por ejemplo, pueden ver que hay muchas canchas, con festivales permanentes y niños que juegan voleibol teniendo posibilidades o futuro para competir a un alto nivel”, sostuvo.
Brasil albergará los Juegos Olímpicos en 2016, contando con una cultura deportiva que ha logrado superar la barrera del fútbol soccer, deporte en el que los amazónicos son toda una potencia.
Sin embargo, a este se ha sumado el voleibol de sala en ambas ramas con ligas profesionales y grandes exponentes alrededor del mundo. La modalidad de playa no es la excepción.
En países nórdicos (Noruega, Suecia o Dinamarca, por ejemplo) e inclusive en Portugal se hacen festivales enormes, gracias a que estas naciones conocen el mecanismo para la gestión de estos recursos.
La edad limite para aplicar este programa en la población es hasta adolescentes de 15 años, y las solicitudes se canalizan al COI con el apoyo y el aval de los Comités Olímpicos Nacionales de cada país, indicó el presidente de la Norceca.



* Determina Norceca criterios de clasificación para Guadalajara 2011
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) determinó los criterios de clasificación para sus países afiliados de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
México tuvo el primer lugar en ranking varonil en 2010. En el ciclo prepanamericano se toma en cuenta la sumatoria de cuatro años desde 2008. Hasta el momento el único equipo que se encuentra seguro en la clasificación es México, ya que será el país sede, indicaron representantes del organismo.
El documento oficial de Guadalajara marca que la acreditación de puntos contará hasta el evento Norceca que se realizará en Morelia, Michoacán, del 11 al 16 de mayo.
Esto, debido a que a finales de junio (el día 30) es la fecha de cierre para registros a los Juegos Panamericanos por parte de los Comités Olímpicos Nacionales de manera nominal.
“Después de la fecha en Morelia se determinará qué parejas clasificarán, aunque recomendamos a todos los participantes que soliciten a sus comités nacionales la inscripción numérica, que se lleva a cabo antes”, mencionó Cristobal Marte.
El presidente de la Norceca aseguró que después que a partir de 2012, reinicia la clasificación en sus siembras desde cero.



* Tour Internacional de voleibol de playa se desarrollará en Rosarito
SANTO DOMINGO, República Dominicana.— El Circuito Internacional de Voleibol de Playa de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca) estará de regreso en Baja California para 2011.
Lo anterior fue confirmado en el marco de la reunión de la Comisión de Voleibol de Playa llevada a cabo en República Dominicana, donde se dieron a conocer las fechas y detalles en torno a esta parada en la gira.
Luego de dos años de llevarse a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, en Tijuana, se espera que el tour en Playas de Rosarito se lleve a cabo del 14 al 19 de septiembre.
La sede será la Playa del Hotel Rosarito Beach, donde hace casi una década se efectuó una sede del tour mundial. El comité organizador de la competencia dio a conocer detalles en torno a la logística, servicios, transportación, amenidades y atractivos ofrecidos por Baja California para los visitantes.
En representación del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, el Director de Promoción e Imagen del organismo, Jorge Almada Bravo, expuso los motivos alusivos a la preparación de este evento.
La estrategia no sólo obedece a promover el estado sino a también a otros municipios, siendo Rosarito uno de ellos, dado que ha crecido de manera notable en materia deportiva, al contar con innovaciones en infraestructura para la iniciación y desarrollo de atletas.
Ahora, se busca colocar también al municipio más joven de la península en el mapa internacional, junto con las fechas que han sido propuestas para el resto de la gira que tan sólo en el país contempla seis sedes, entre las que se encuentran Chiapas, Morelia, Manzanillo, Puerto Vallarta y Campeche.
La actividad dentro del circuito permanecerá una semana más en la zona fronteriza de Baja California y California, ya que luego de algunos acuerdos se determinó que del 21 al 26 de septiembre se llevará a cabo la siguiente fecha en San Diego.

Salen a invitar a contribuyentes a acercarse a Palacio Municipal

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Conforme lo comprometieron días antes, la mayoría de los regidores se apostaron en varios cruceros para repartir cientos de volantes donde se invita a los ciudadanos que se pongan al corriente en el pago de sus impuestos, principalmente el impuesto al Predial.
Como es sabido, este es el principal ingreso que recibe el Ayuntamiento, junto con las participaciones federales y que le permite a la administración mantener en condiciones adecuadas los servicios urbanos, la seguridad pública, el servicio de bomberos y la atención de calidad a los ciudadanos.

Las dos regidoras Dora María Esquivel Machado y Herlinda Pimentel Serafín, primero trabajaron el crucero del Bulevar Benito Juárez frente al MacDonals, posteriormente se trasladaron al Mercado Sobre-ruedas de la Constitución y Bulevar Guerrero y finalizaron la jornada en el crucero del almacén Waldo’s en el centro de la ciudad.

Los regidores Francisco Bautista, Sergio Sotelo, Felipe Mayoral y Arturo Vega Rojo, hicieron lo propio en dichos puntos, hasta recorrer el mercado popular en toda su extensión y donde tuvieron oportunidad de escuchar las peticiones directas de los rosaritenses.

Acompañados por un carro de sonido con el locutor rosaritense Jessie Castro y personal de la Dirección de Comunicación Social, los regidores arrancaron en el terreno de los hechos, una agresiva campaña de promoción del predial, apegados al lema del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en el sentido de impulsar “Un gobierno más cercano a la gente”.

Por su parte, el Recaudador de la ciudad, Manuel Zermeño Chávez, encabezó la captación de contribuciones en la Casa Municipal y las delegaciones en donde se instalaron Cajas Auxiliares, al colocar diversas máquinas registradoras en línea, como parte de los mecanismos con los que se agiliza la captación de recursos municipales.

Finalmente, funcionarios participantes, recordaron que continuarán estas acciones durante el próximo fin de semana, al contar con la presencia del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, quien personalmente encabeza esta campaña de promoción del pago de impuestos municipales.

Cuidan regidores la inversión en programa de bacheo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo urbano y de revisión de las obras que realiza el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, acordaron ser muy cuidadosos en la aplicación de nueve Millones de Pesos adicionales, que se aplicarán en la reparación con bacheo del Bulevar Central Benito Juárez.
El regidor Guillermo Torres Urbalejo, titular de dicha comisión, destacó el gran cúmulo de trabajo que se tiene en este tema al ejercer un total de 25 Millones de Pesos para el mantenimiento vial, con recursos remanentes del préstamo por los 220 Millones de Pesos, solicitado ante el Banco de Desarrollo de Norte de América.

“Estamos siendo muy cuidadosos de ejercer con responsabilidad e inteligencia cada peso y centavos del gobierno para evitar el dispendio o el derroche de recursos con los que no contamos en estos momentos a efecto de aplicarlos lo mejor posible en beneficio de la comunidad”, dijo.

El mantenimiento de la principal arteria y escaparate turístico de Rosarito, incluye un proyecto integral donde se aplique el bacheo profundo, un fresado y el re-encarpetado en varios tramos, sin perder de vista el proyecto de dotar a Rosarito de un sistema de drenaje pluvial.

Cabe anotar que tras la contingencia por las recientes lluvias que diezmaron y dejaron prácticamente intransitable varios tramos de este bulevar, son taponeados con asfalto que extrae Caminos y Puentes Federales, de la autopista escénica, actualmente en remodelación.

Por su parte funcionarios del gabinete urbano del V Ayuntamiento de Playas de Rosatito, confirmaron que el alcalde Robles Aguirre sigue en sus gestiones ante el Gobierno Federal para concretar el arranque de obras estratégicas y que van desde la ampliación de los Puentes Pemex y Machado, el Nodo Popotla, hasta la conclusión del llamado Centro Metropolitano de Convenciones Tijuana-Rosarito, entre otras importantes obras.

Su suma comunidad a perder kilos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Personas de todas las edades se sumaron al reto ¿Cuántos kilos menos con JUS? que se llevo a cabo este día en las instalaciones de la Unidad Deportiva Prof. José Santos Meza.
Alrededor de las nueve de la mañana, los asistentes se registraron para capturar su peso, estatura y talla, donde además se fijaron una meta de kilos a perder en tres semanas, asesorados por estudiantes de la carrera de nutrición de la Universidad Iberoamericana de Tijuana.
Las actividades recreativas estuvieron coordinadas por el Prof. Jorge Velasco, y entre los asistentes se contó a Alberto Sandoval de Alianza Civil, Andrés Méndez de Ceturmex y Miguel Torres, director de juventud en el estado.
Francisco Fajardo Nungaray, coordinador de deportes de JUS, indicó que una de las principales razones por las que decidieron realizar este evento fue debido al primer lugar que México tiene en obesidad mundial.
“Queremos fomentar en la comunidad el hábito de realizar actividades deportivas diariamente y alimentarse de una forma adecuada, debido a que ya estamos viendo las consecuencias negativas que la falta de atención en este tema nos está reflejando a nivel mundial”, señaló Francisco Fajardo.
Por su parte, Moisés Aldana Vázquez, presidente de Jóvenes Unidos por la Sociedad, mencionó que es importante realizar este tipo de programas en el rubro de salud donde se impacté directamente a la sociedad tijuanense, así como la importancia de sumar a las futuras generaciones, que presentan más problemas en cuanto a obesidad.
“Creemos que es importante replicar este tipo de actividades en las colonias y escuelas de la ciudad, para que tanto niños como amas de casa, tengan acceso a estos programas. De igual manera nosotros sumaremos el próximo sábado a niños para que nos acompañen en este evento”, expresó el presidente de JUS.
Por último, los jóvenes señalaron que la gente aún puede asistir los dos sábados restantes a la Unidad deportiva a las nueve de la mañana sin costo alguno, donde además habrá reconocimientos y premios para las mejores metas cumplidas al finalizar la actividad.

Los efectos de dormir poco

No hay comentarios:
Por Hugo Isaac Rea Torres
En estos tiempos de tantos estímulos (internet, televisión, vida social nocturna, etc.), la gente empieza a dormir cada vez menos… lo cual tiene sus consecuencias negativas.
Hace menos de 10 años, la gente dormía un promedio de 9 horas; ahora el promedio esta en menos de 7 horas. Hoy tenemos a nuestra disposición muchos artículos modernos que se supone nos ahorran tiempo, pero en realidad solo nos dan más cosas que hacer.
Antes de que aceptes el no dormir como una forma de vida, considera los efectos dañinos que el dormir poco puede tener en tu cuerpo.
Efectos físicos
La mayoría de la gente nota los efectos que se presentan de inmediato por dormir poco, cansancio, fatiga, y falta de energía en general, pero notan menos alguna de las consecuencias más graves. El dormir no solo recarga y repara nuestro cerebro, también repara nuestro cuerpo. Aquí puedes leer otros problemas que ocasiona el no dormir lo necesario:
Disminuye la habilidad para procesar la glucosa. A esto puede seguir niveles altos de azúcar en sangre y otros síntomas de diabetes tipo II. También ocasiona que la glucosa se almacene como grasa, lo que lleva a ganancia de peso.
Aumenta los síntomas del envejecimiento.
La temperatura corporal basal se disminuye, lo que puede alterar el funcionamiento correctto del metabolismo del cuerpo.
El ritmo cardiaco pierde constancia.
Efectos Mentales
Durante todo el día sin importar lo que hagas, tu cerebro está trabajando, gasta su tiempo procesando y dándonos información. Incluso si sientes que no hiciste mucho durante el día, tu cerebro hizo mucho trabajo. Por eso es importante que tengas tiempo parta descansar y recargarse.
Aquí se presentan algunos efectos del dormir poco:
Menor control al hablar; que se observa como balbuceo, monotonía, y palabras cliché o repetitivas. Los científicos asumes que esto ocurre porque el centro del habla literalmente se duerme y otra área menos capaz debe de suplir la función.
La memoria corto plazo puede mejorar, pero disminuye la habilidad para acceder a las memorias de largo plazo y convertir la memoria de largo a memoria a corto plazo. Es casi imposible aprender una nueva habilidad.
Disminuye la creatividad, principalmente al resolver problemas, la gente que duerme poco tiende a ser más lenta y menos precisa al resolver problemas.
Pueden ocurrir alucinaciones e incluso locura temporal por falta de sueño REM.
Disminución de la habilidad de raciocinio y tiempo de reacción. El dormir poco se compara con la intoxicación por alcohol, en sus efectos al manejo.
Efectos emocionales
Mientras que tendemos a enfocarnos en los efectos físicos y mentales del dormir poco, también se observan síntomas emocionales. Las dificultades emocionales pueden dañar las relaciones personales y la seguridad. Algunos efectos emocionales asociados al dormir poco son:
Aumento en el estrés y ansiedad
Actitud más pesimista
Tristeza extrema e incluso depresión.
Enojo extremo: el dormir poco ha sido identificado como una de las principales causas de altercados al manejar.
Es importante recordar que no todos necesitamos la mismas horas de sueño. Debes intentar obtener las horas suficientes para sentirte descansado; esto puede significar más de 8 horas. Si estas durmiendo mucho sin sentirte descansado, puedes tener algún trastorno del sueño, como apnea del sueño, y debes de ver a un doctor.
Mientras que puede ser difícil acomodar una noche de buen sueño en tu agenda, no solamente te hará sentirte mejor, también serás más eficiente el tiempo que estés despierto.

Se gradúan agentes de cursos en el Cetys

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte de la capacitación permanente en la calidad policial teórica y práctica, este día se graduaron en las instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito 37 agentes municipales en los cursos “fortalecimiento de la actuación policial”, bajo el esquema de Proceso Penal Juicios Orales, apoyados por Cetys Universidad.
Con estos 37 agentes concluye la segunda generación, sumando 77 agentes en el 2011.

Todos los elementos policíacos son constantemente evaluados, tanto en la teoría como en la práctica, por lo que en esta ocasión los egresados concluyeron su capacitación que constó de 2 semanas en fortalecer sus conocimientos operativos de la función policial y la introducción teórica de Juicios Orales.

La SSPM mantiene su compromiso de cada día profesionalizar a la Policía Municipal, tanto en lo práctico como en lo teórico, como lo muestra la graduación de estos agentes para que desarrollen mejor su trabajo en beneficio de la sociedad.

Violador de menor detenido

No hay comentarios:
TIJUANA.- Derivado de la denuncia hecha por la agredida al reportar que su padrastro la violó en repetidas ocasiones y producto de estas quedo embarazada, fue detenido.
GABRIEL CASTELLANOS RODRÍGUEZ, de 33 años; fue denunciado por violar en repetidas ocasiones a una menor de 15 años, hija de su cónyuge.

La madre de la menor encontró dos cartas en las que la adolescente explicaba que su padrastro ¨le hacía el amor¨, la señora cuestionó a su hija sobre algún problema que tuviera con su esposo, pero la menor negó cualquier acción, ya que el detenido le dijo ¨que no le fuera a comentar a su mama ya que ella se enojaría mucho¨.

El pasado 20 de enero el padrastro mandó a los hermanos de la afectada con su tía, ya que su mama estaba trabajando, para introducirse en su cuarto despojarla de sus ropas y ultrajarla en contra de su voluntad.

Después de la agresión la menor solicitó el apoyo de los oficiales para detener a Gabriel y denunciar su violación.

La madre llevó a la menor para realizarle un examen de embarazo dando resultados positivos.
.
El detenido fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público del Orden Común.

Capturan a 5 roba-Oxxos

No hay comentarios:
TIJUANA.- En dos acciones agentes policiales detuvieron a 4 sujetos quienes robaron dos cajas de cerveza y otro quien amagó al cajero con un cuchillo.
En el primer caso se reportó a la central de radio 066, un robo en el negocio Oxxo Casas Grandes, ubicado en la calle Bedul lateral con Boca de Arroyo del fraccionamiento Casas Grandes.

El encargado del comercio indicó que dos personas se introdujeron al área de refrigeradores, sacaron dos paquetes de cerveza con 18 latas cada uno y apelaron a la fuga, subieron a una camioneta gris en la cual los esperaban dos personas más, proporcionando las características de los involucrados.

Se implementó un operativo de búsqueda y varias cuadras adelante se ubicó una camioneta Nissan Pathfinder, 1995, con placas de circulación BFL52892 del estado de Baja California.

Se les indicó a los tripulantes bajar del vehículo identificándose como: ERICK ISRAEL VILCHIS GARCÍA, de 24 años; JOSÉ LUÍS GARIBAY MEDRANO, de 22; JOSÉ LUÍS TEJEDA PADILLA, de 29 y RAÚL RODRIGO BUSTOS DELGADO, de 30.

Los dos primeros fueron identificados plenamente como las personas que entraron al negocio y sacaron los artículos sin pagar.

En el segundo caso elementos municipales observaron a una persona que salió corriendo con una bolsa en la mano y un cuchillo en la otra del Oxxo Cuarzo, ubicado sobre el bulevar Fundadores de la colonia El Rubí.

Se le detuvo y éste tiró el arma que llevaba en la mano derecha y en la izquierda portaba una bolsa con 13 cajetillas de cigarros, 192 boletos de lotería y 400 pesos.

Al lugar llego el encargado del negocio y denunció que: JOSÉ JUAN ALVARADO DE LA TORRE, de 18 años; lo amagó con el arma, le exigió el dinero de la caja y se llevó los artículos descritos.

Los detenidos serán presentados ante la Agencia del Ministerio Público del Orden Común para determinar su situación legal.

Rancho 40 es visitado por autoridades municipales

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades municipales acudieron a las inmediaciones del Rancho 40 para sostener pláticas y escuchar directamente las diversas peticiones en torno a las necesidades más básicas de esta comunidad.
Los vecinos vienen atravesando un largo proceso de gestión ante las autoridades desde que se asentaron en el lugar debido a la falta de los servicios básicos, como agua, drenaje y luz, además de sufrir carencias en otros rubros, de áreas verdes, y ni qué decir de los problemas de inseguridad, transporte, basura y del status legal de los predios.
Los colonos externaron sus necesidades a las autoridades municipales, entre las que se encontraba el Regidor Francisco Bautista, el Sr. Ernesto Gilbert, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, René Ortiz, director de Desarrollo Social, Francisco Magdaleno, director del Instituto de la Juventud, y el Delegado de Primo Tapia, Ignacio Peña, quienes se acercaron para ofrecer soluciones y hacerles saber que este gobierno sí dará seguimiento a cada uno de los proyectos para que éstos culminen en obras realizadas que les permitan satisfacer sus necesidades, ya que en ocasiones anteriores proyectos de gran impacto para esta comunidad se han visto truncados debido ya sea a la falta de criterio de algunas autoridades o a la debilidad en la gestión de los mismos.
La visita se dio en al ánimo de entablar una relación de trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, como lo externó el Regidor Bautista a nombre del Alcalde Robles Aguirre, de trabajar en coordinación y unidad. Asimismo se exhortó a los vecinos a no quitar el dedo del renglón y seguir gestionando como una comunidad en acuerdo en cuanto a sus prioridades, para que sean ellos quienes decidan qué necesidades son las más apremiantes y que participen en la planeación del desarrollo de su comunidad.
Entre otros puntos, Francisco Magdaleno informó a los vecinos del Rancho 40 sobre las nuevas actividades que estará realizando el Instituto de la Juventud y que serán llevadas hasta esta comunidad para fomentar la recreación sana y ofrecer más opciones de esparcimiento a los jóvenes de la zona. Por último, el Sr. Gilbert concluyó invitándolos a que participen próximamente en una serie de capacitaciones que se estarán impartiendo en materia de derechos humanos en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos y que también serán traídos hasta esta comunidad.

Jiménez Codinach Nuevo Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC

No hay comentarios:
* Avanza el G6, que encabeza Mungaray, en la lucha por la designación de Rector
* Mediante amparo, Cota Araiza sigue integrando la Junta de Gobierno
* La designación de nuevo Rector, depende de resolución judicial
* Cuamea, a pocos días de convertirse en el Rector definitivo de la UABC
Por Gilberto Lavenánt
MEXICALI, B.C.- ( Viernes 21 Enero 2011).- Este viernes, mediante la página de internet de la Universidad Autónoma de Baja California, se dió a conocer que Fernando Abelardo Jiménez Codinach, fue designado nuevo Presidente de la Junta de Gobierno, encargada de la designación de nuevo Rector de la Máxima Casa de Estudios, en sustitución de Luis Lloréns Báez.

Con esto, avanza el llamado Grupo G6, de integrantes de la Junta de Gobierno, encabezado por el ex Rector Alejandro Mungaray, en la lucha por la designación del nuevo Rector de la UABC, del que forma parte Jiménez Codinach y pierde terreno el Grupo G5, que liderea Luis Llorés Báez, Presidente saliente de la Junta de Gobierno.

La breve nota informativa relativa a este cambio, de tan solo cuatro párrafos, apareció en la página electrónica de la UABC, bajo el título : Cuenta Junta de Gobierno con nueva mesa directiva.

Fechada en Tecate, indica en el primer párrafo que : ¨A partir de este viernes 21 de enero, la Junta de Gobierno de la UABC cuenta con nueva mesa directiva, quedando integrada por el maestro Fernando Abelardo Jiménez Codinach como Presidente, y el doctor Martín Francisco Montaño Gómez como Secretario¨.

Luego agrega que ¨Jiménez Codinach releva en la presidencia al doctor Luis Lloréns Báez, y Montaño Gómez al doctor Margarito Quintero Núñez, quienes estuvieron al frente de la Junta de Gobierno por el período de un año¨.

En el tercero se observa que : ¨El mismo 21 de enero, el doctor Lloréns Báez presentó su informe de actividades ante los integrantes de este organismo¨.
No se precisa si la reunión de la Junta de Gobierno fue en Tecate, ni el lugar. Sin embargo, el jueves, precisamente en Tecate, se celebró reunión del Consejo Universitario para designar a la Dra. Edna Luna Serrano como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Leonel Susano Cota Araiza, cambio este que quedó en suspenso debido a suspensión provisional dictada por juez federal que conoce de amparo en contra de dicha sustitución. Se fijaron las 9:45 horas del lunes 24 de Enero del 2011, para la celebración de la audiencia incidental.

Cabe observar que en el cuarto párrafo de la nota en mención, al referir a los integrantes de la Junta de Gobierno, menciona entre ellos a Cota Araiza, y en el portal electrónico de la UABC, en la parte inferior de la nota relativa a los nuevos nombramientos de directivos de la Junta de Gobierno, aparece la nota en la que se informa de la designación de la Dra. Luna Serrano, sustituta de Leonel Susano, indicando que solo falta que ésta rinda su protesta, para ingresar a la Junta de Gobierno.

De no lograr Cota Araiza, resolución favorable en el juicio de amparo, que interpuso para no ser desposeído de su cargo de integrante de la Junta de Gobierno, Luna Serrano entrará a la Junta de Gobierno y el G6 de Mungaray se convertirá en el G7, reuniendo los 7 votos que requiere para la designación del nuevo Rector, en tanto que el G5 de Lloréns se convertirá en el G4.

Actualmente el G6, está conformado por Alejandro Mungaray Lagarda, Román Lizárraga Arciniega, Héctor Baro Angulo, Tonatiuh Guillén López, Fernando Abelardo Jiménez Codinach y Martín Francisco Montaño Gómez. Se agregaría Edna Luna Serrano, designada en sustitución de Leronel Susano Cota Araiza.
El G5, está integrado por Luis Lloréns Báez, Luis Javier Garavito Elías, Rosa Imelda Rojas Caldelas, Leonel Cota Araiza y Margarito Quintero Núñez. Cota Araiza quedaría fuera y entraría en su lugar Luna Serrano, si no obtiene el amparo y protección de la Justicia de la Unión, para no ser retirado de la Junta de Gobierno hasta que se designe al nuevo Rector.

Definitivamente, la designación del nuevo Rector de la UABC, depende de la resolución que se dicte en el juicio de amparo promovido por Cota Araiza para no perder la calidad de integrante de la Junta de Gobierno.

Si Cota Araiza obtiene resolución favorable y persiste como miembro de la Junta de Gobierno, el proceso de la sucesión Rectoral continuará entrampado con el empate técnico de 6-5 de los 11 integrantes de dicho órgano de gobierno universitario.

Si la resolución en el juicio de garantías, es desfavorable para Cota Araiza, de inmediato será sustituido por la Dra. Edna Luna Serrano en la Junta de Gobierno y el G6 que convertirá en el G7, con lo que alcanzará los 7 votos que requiere para designar al nuevo Rector.

En este último caso, el actual encargado de la Rectoría, Felipe Cuamea Velázquez, estaría solo unos días de lograr el nombramiento de Rector definitivo. Salvo que se interponga algún otro amparo y que por lo tanto el procedimiento de la sucesión rectoral continue por la vía de la judicialización.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
Díme con quien…
Por Gilberto Lavenánt
Ayer viernes, fue designado nuevo Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California, órgano encargado de designar al Rector definitivo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y que hasta el momento no ha podido cumplir con ello, debido al empate técnico de sus 11 integrantes, divididos en dos grupos, el G6, que liderea Alejandro Mungaray y el G5 que encabeza Luis Lloréns Báez.
Mediante la página electrónica de la UABC, éste viernes se anunció que Fernando Abelardo Jiménez Codinach, fue designado Presidente de la Junta de Gobierno, en sustitución de Luis Lloréns Báez.

El Presidente entrante, Jiménez Codinach, es parte del G6, al frente del cual aparece Alejandro Mungaray, quienes promueven, a Felipe Cuamea Velázquez, candidato a Rector, Secretario General y encargado del despacho de la Rectoría, para que sea designado Rector definitivo.

El Presidente saliente, Luis Lloréns Báez, es líder del G5, que está en contra de la designación de Cuamea y apoya a Juan José Sevilla.

Con este cambio, al quedar la Presidencia de la Junta de Gobierno en manos de un integrante del G6, el grupo de Mungaray avanza en la lucha por la Rectoría.

El otro movimiento en tal sentido, fue la designación de la Dra. Edna Luna Serrano, como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Leonel Susano Cota Araiza, cambio que quedó en suspenso, debido a que éste interpuso amparo para evitar ser sacado de dicho órgano de gobierno universitario.

Si la resolución definitiva del juicio de garantías le es desfavorable a Cota Araiza y es retirado de la Junta de Gobierno, de inmediato entrará en funciones Luna Serrano y el G6 se convertirá en el G7, y alcanzarán los 7 votos requeridos para designar al nuevo Rector, que de anticipado se advierte que el elegido lo será Cuamea Velázquez.

¿ Significa esto que en los próximos días podría concluir el proceso de designación del Rector definitivo de la UABC ?

Esto no puede afirmarse categóricamente, pues el amparo promovido por Cota Araiza, podría ser solo el primero de varios que se interpongan en contra de actos realizados por integrantes del G6, contrarios a las normas universitarias.

A dichos amparos, quizás se agreguen denuncias penales e incluso acciones civiles para obtener la nulidad de aquellos que estimen que se viciaron al ser ejecutados por funcionarios universitarios que se excedieron en sus funciones.
Sin embargo, el camino de las posibles soluciones de la problemática universitaria, podría ser largo y tardado.

Las verdaderas soluciones a la problemática universitaria, se vislumbrarán, cuando quienes queden al frente de la UABC, convoquen a todos los universitarios, para la actualización y modernización de las normas universitarias, eliminando las deficiencias, fallas y lagunas de que adolecen actualmente.

Y se lograrán soluciones, cuando se adopten disposiciones, que no permitan la existencia de cacicazgos, como el que encabeza Mungaray, cuando se reestructuren los órganos de mando, se precisen estímulos y castigos, y se establezca un tribunal que sancione no sólo a los estudiantes, sino también a empleados administrativos, directivos y académicos.

La estructura operativa y normativa de la UABC, se requiere que esté al nivel de su excelencia académica. Mientras esto no sea una realidad, se corre el riesgo de que se estén dilapidando o saqueando sus recursos económico y que la excelencia académica sea una mera pantalla.

Por cierto, ¿ Cuáles son las cualidades que le permitieron a Jiménez Codinach ser designado Presidente de la Junta de Gobierno ?

Una de ellas, ser economista, al igual que el Gobernador Osuna Millán y Alejandro Mungaray.

Otra, haber sido Director de la Escuela de Economía, en los periodos de 1978-1979 y 1981-1984, precisamente contemporáneo de Mungaray y Osuna Millán.

¿Puede decirse que Jiménez Codinach es amigote de Mungaray y Osuna Millán ?

Bueno, además de las coincidencias personales, habría que aplicar aquello de ¨…Díme con quien andas, y te diré quien eres¨.

gil_lavenant@hotmail.com

Ayuntamiento y CESPT supervisan escurrimientos en la playa

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades municipales y estatales realizaron este mediodía una revisión a lo largo del litoral en Rosarito para detectar posibles daños a la ecología producto de los escurrimientos de aguas negras vertidas desde Tijuana.
Funcionarios participantes llegaron a la conclusión que son dos las posibles problemas detectados y ya se toman medidas para evitar y prevenir mayores contratiempos a fin de que las Playas no se vean afectadas por los derrames de aguas negras que son vertidas desde las playas de Tijuana.



El segundo problema detectado proviene de escurrimiento de aguas que se presume salen de un fraccionamiento también ubicado en Tijuana.



De acuerdo con el Ingeniero José Carlos Gay, secretario de Administración Urbana del V Ayuntamiento de esta ciudad, esto es consecuencia de la conurbación que presentan ambas municipalidades, ya que “a Playas de Rosarito se le ha rodeado de infinidad de casas de interés social a lo largo del Bulevar 2000 y estos son los resultados.



Una gran parte del agua tratada que llega al mar en Rosarito, opinó el Ingeniero Gay González, a través del Cañón Huahuatay proviene, al parecer, desde el fraccionamiento Del Prado de la desarrolladora Urbi, asentado en Tijuana.



Para poder confirmar esto será necesario realizar estudios al agua y determinar con exactitud de donde sale y ello se logrará con la colaboración de especialistas del área de saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, afirmó.



Una posible solución es que en colaboración con la Cesp las aguas procedentes de este fraccionamiento encausarlas al colector general para que terminen finalmente aguas adentro del mar, acotó el titular de Administración Urbana del municipio de Rosarito.



Otra de las preocupaciones que tienen las autoridades de Gestión Ecológica del ayuntamiento y de Administración Urbana es la posible contaminación del litoral del municipio rosaritense debido al derrame de aguas negras del colector propiedad de la Cespt en Tijuana.



Para darle solución a este tipo de situaciones se trabajará en coordinación con el gobierno estatal para determinar el cómo encausar estos escurrimientos desde su lugar de salida.



Una de las opciones viables para evitar el paso de aguas negras o residuales a través del Cañón Huahuatay es el revestimiento a base de concreto, la segunda es el cajón pluvial, puntualizó el Ingeniero José Carlos Gay, a donde pedirán la anuencia de CONAGUA por ser derecho de vía federal.

Aprueba DIF nuevas plazas y aumento en partida presupuestal

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- Integrantes de la Junta de Gobierno del Sistema DIF Rosarito aprobaron la propuesta para la creación de tres plazas en la paramunicipal y el incremento en la partida presupuestal de ingresos y egresos para el presente ejercicio fiscal.
En la reunión que presidió la presidenta del patronato DIF municipal, Señora Karla López de Robles se presentaron diversos puntos de acuerdo en los que fueron votados a favor la aprobación de tres puestos de trabajo ya que con el aumento de las metas trazadas por DIF Rosarito es indispensable contar con más personal en ciertas áreas, expresó el director Jorge Crosthwaite.



Las tres plazas que ahora ofrece DIF son un asistente de centro comunitarios, una secretaria para el programa alimentario y un intendente en la estancia Leona Vicario, se afirmó.



Otro tema importante para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es sin lugar a dudas el aumento en la partida presupuestal de ingresos y egresos.



El Contador Público Alejandro Escalante explicó que en la Junta de Gobierno anterior se solicitó el subsidio por el orden de 6 millones 544 mil 348 pesos para presentarse al Congreso del Estado, mismo que fue aprobado.



Posteriormente se le informó a la paramunicipal que el Cabildo aprobó por su parte un subsidio de 7 millones de pesos, por lo que es necesario realizar la modificación en el presupuesto.



El Secretario general de Gobierno del V Ayuntamiento Licenciado Catalino Zavala pidió a la Junta de Gobierno de DIF contar con el listado de los convenios de colaboración que mantiene vigentes DIF con proveedores y con prestadores de servicios para ser revisados a conciencia.

Impartirán taller para prevenir violencia en el noviazgo

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El V Ayuntamiento de Playas de Rosarito en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Playas de Rosarito y Desarrollo Social Municipal inaugurarán el taller “Prevención de la Violencia en el Noviazgo” con el objetivo de que las parejas puedan llevar a cabo el libre ejercicio de sus derechos libres de maltratos.
Como arte de las acciones que IMMUJER está efectuando orientadas a disminuir los actos de violencia de género y para proveer a los jóvenes de espacios donde puedan consolidar una cultura por el respeto y el buen trato es que el Instituto convoca a los interesados en presentar este taller que será impartido por la Psicóloga Claudia Lujan Romero.



Es mediante el programa de rescate de espacios públicos que será posible impartir este taller dirigido a los y las jóvenes rosaritenses que les brindará las herramientas indispensables para que a su vez enfoquen sus valores y principios a vivir libres de actos relacionados directamente con la relación de pareja.



El objetivo que se persigue es el identificar y prevenir a tiempo las distintas formas de violencia que se generan en una relación de tal forma que los interesados puedan emprender el pleno ejercicio de sus derechos.



El taller se desarrollará el próximo 25 de enero en las instalaciones del Parque Ampliación Benito Juárez, ubicado en calle Lerdeo de Tejada y dará inicio en punto de las 10:00 horas, para mayor información o dudas al respecto se pone a disposición la línea telefónica 612-60-77 extensión 117

Un éxito el curso de escuela para padres

No hay comentarios:
PLAYAS DE ROSARITO.- El programa escuela para padres del DIF municipal, sigue abriendo cursos en diferentes sectores de la comunidad y en beneficio de la misma, mencionó Karla López de Robles, presidenta del patronato Dif, quien asiste a dicho curso.
Hasta el día de hoy son 13 los cursos inaugurados en el municipio y el día sábado 22 se estará abriendo el numero 14, además de que el curso en desarrollo humano enfocado en escuela para padres, acudieron el pasado lunes a la primera sesión cerca de 100 asistentes, dijo emocionada la psicóloga Norma Angélica Llamas coordinadora del programa escuela para padres.



La coordinadora del programa invita a la comunidad en general a que acudan a estos cursos ya que es de vital importancia el impedir que se pierdan los valores, es por ello que el curso de multiplicadores es herramienta de gran valor para todos los involucrados que los hará mejores ciudadanos, toda vez que incluye las nuevas formas de comunicación en el seno familiar, ante el creciente fenómeno de la desintegración de la llamada “célula básica” de la sociedad.



El curso incluye los temas tales como la autoestima, que lleva la intención de alejar a los niños y jóvenes de las adicciones, del crimen organizado, decir no a toda conducta de tipo delictiva, elección y adaptación de pareja que permite el fortalecimiento de los lazos familiares, el tema de las formas de comunicación, el tópico de la paternidad responsable y las etapas de desarrollo en el ser humano.



Los talleres del curso son abiertos para toda la comunidad, no tienen ningún costo y pueden inscribirse o pedir información llamando a los teléfonos 612 6082 y 612 6077 o bien acudiendo a las oficinas del Dif municipal en la coordinación de escuela para padres con la Psicóloga Norma Angélica Llamas.


Se reune regidora María Luisa Sánchez con PDH

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, María Luisa Sánchez Meza, se reunió esta mañana con el Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California (PDH), Heriberto García García.
Sánchez Meza reiteró que la visita tiene como objetivo estrechar lazos entre la PDH y la comisión que preside, asimismo trabajar en coordinación en temas relacionados a los migrantes.

La Regidora panista comentó que a través de la Comisión de Asuntos Fronterizos, se están elaborando diferentes programas de atención integral para migrantes, tales como: buscar que los repatriados mexicanos que llegan a esta frontera, en caso de querer regresar a su Estado, sean enviados vía aérea.

“Estoy trabajando en un esquema y para ello acudiré primero que todo con aquellas organizaciones que hay en la Unión Americana que atienden a migrantes, como las que existen en Los Ángeles y Chicago, para plantearles este programa; asimismo he tenido acercamiento con diferentes operadoras turísticas y aerolíneas, los cuales están interesados en apoyar esta medida”, enfatizó la regidora panista.

De la misma manera comentó con el procurador que a través del Módulo Paisano que instaló en Palacio Municipal se atendieron diferentes problemáticas de los migrantes y a muchos de ellos se les apoyo para su regreso a su estado natal.

Por su parte, el Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California (PDH), Heriberto García García, le comentó que muchos migrantes son víctimas de policías, delincuencia así como de la indiferencia e indolencia.

Comentó que los migrantes cuando llegan a Tijuana, primero que todo, vienen sin dinero, en contra de su voluntad y a parte en muchas ocasiones llegan a una ciudad que no son bienvenidos.

Para finalizar, acordaron reunirse con todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos del 20 Ayuntamiento de Tijuana, con la intensión de exponerles el Proyecto Santuario Migrante.

Mentir desde el Poder

No hay comentarios:
Por Teresa Gurza
Cuando alguien se equivoca y al darse cuenta corrige, merece alabanzas.
Pero cuando empecinadamente miente; y cuando para peor, pretende que nadie se de cuenta de que sí dijo lo que dice que no dijo, el error crece; y habla de la conducta y personalidad del mentiroso. Pero la situación se torna aún más grave, si quien miente es un Presidente; como ha sucedido con Felipe Calderón, quien públicamente aseguró hace unos días, que él nunca se ha referido como “guerra” a la que desde el inicio de su mandato emprende contra el narco. Lástima que tenga tan poca memoria, porque lo ha hecho muchas veces; y ya el periódico Reforma se encargó de desmentirlo con pelos y señales al publicar ocho de las muchísimas veces que habló de su guerra, usando precisamente esa palabra: “guerra”. Mientras tanto y a pesar del discurso presidencial que a principios de año nos habló del maravilloso y tranquilo país que nos está dejando, millones de mexicanos temen salir a la calle para hacer su vida normal; y no se hable de ir al cine, salir de noche o usar las carreteras. El miedo corre y ha llegado a Canadá y a varios países europeos, cuyas autoridades no se han dejado impresionar por ese México del que presume el Presidente y que tan opuesto es al realmente existente, y emitieron alertas pidiendo a sus nacionales no viajar a ciudades como Monterrey, Tamaulipas y el puerto de Acapulco. Recomendaciones que una vez más pusieron de manifiesto que a los funcionarios de Calderón no les preocupa que los mexicanos vivamos asustados, pero sí que se tenga de ellos una mala imagen internacional. Porque en cuanto se conocieron los llamados para no venir a México, el titular de la Segob y el gobernador de Guerrero mantuvieron una reunión que, dijeron, busca “revertir la ola de violencia en la entidad”. Lástima que no vayan a lograrlo tan fácilmente y que tampoco puedan borrar la idea de que nuestro país es un país violento; un país en donde a cualquiera le puede tocar enfrentamientos de sicarios con militares, marinos o policías; o ser testigo de tiroteos y matanzas entre bandas rivales como las que han costado la vida a civiles inocentes atrapados en medio del fuego cruzado. Nos estamos haciendo fama de ser una nación que no respeta los derechos humanos de la pobre gente que en busca de mejor futuro, tiene que pasar por México para llegar a Estados Unidos; y que sufre en el trayecto maltratos, robos, extorsiones, secuestros y asesinatos. De ser un país de violencia desbordada, con un gobierno al que le cuesta reconocer que la hay; pero que aumenta la importancia de los capos apresados y eleva en varios miles las cifras de los fallecidos; como si entre más maten y se maten, más contentos y satisfechos debiéramos estar. Con un gobierno que se equivoca a cada rato, como lo hizo esta semana al subir a la red fotografías de un dizque buscado, que resultó ser un ingeniero sin nada que ver en el asunto. Y que ni siquiera tiene datos confiables sobre los muertos que ha dejado la “lucha”, como ahora quiere el Presidente que se llame, que se hace desde las alturas contra el crimen organizado. Un país con unos funcionarios que, hay que repetirlo una y mil veces hasta que cambien de comportamiento, tampoco tienen cifras reales sobre los niños asesinados por balas que no les tocaban; o que quedaron huérfanos por las que mataron a sus padres. ¿Y hablando de otra cosa que les parece eso de que panistas de los que antes tanto presumían y predicaban honestidad, acaban de dejar vacías las arcas de su propio partido llevándose hasta el dinero de reserva para pagar el personal?. Si eso hacen con lo suyo, no quiero ni pensar en lo poco que quedará cuando finalmente salgan del gobierno.

Proponen no cambiar color a líneas del transporte público

No hay comentarios:
TIJUANA.- “Siendo coherentes con la ideología de austeridad en el gasto público y con nuestros transportistas, es de vital importancia no hacerlos incurrir en gastos innecesarios como lo es el cambio de colores o franjas en las unidades de transporte público cada vez que entra una nueva administración, ya que ello lacera de manera directa el bolsillo de nuestros ciudadanos”.
Así lo manifestó el coordinador de la Fracción Panista, Ricardo Franco Cazarez, como parte de los fundamentos que propondrá ante cabildo para el Proyecto de Adecuaciones Vía Reforma y Adiciones al Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana.

Franco Cazarez indicó que dicha reforma lo hace en su carácter de Regidor del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, Baja California y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública; quien reiteró que el propósito es no afectar la economía de los transportistas de la ciudad.

Puntualizó que la propuesta consiste en adicionar la fracción XIX al Artículo 98, con el siguiente texto:

LAS UNIDADES QUE PRESTEN EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, MANTENDRÁN LOS COLORES Y TRAZOS QUE ACTUALMENTE POSEEN Y TIENEN AUTORIZADOS POR LA DIRECCION MUNICIPAL DEL TRANSPORTE PUBLICO DE TIJUANA Y SOLO EN CONCESIONES Y PERMISOS DE NUEVA CREACION LA DIRECCION MUNICIPAL DEL TRANSPORTE PUBLICO DE TIJUANA APROBARA LOS COLORES Y TRAZOS CORRESPONDIENTES, SIENDO FACULTAD DE LA AUTORIDAD EN MENCION EL REASIGNAR COLORES Y TRAZOS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE CUANDO ESTOS SEAN SIMILARES A OTRAS CONCESIONES O PERMISOS OTORGADOS PREVIAMENTE.

Indicó que exhortará que se turne para su estudio, análisis y aprobación de dicha reforma a los presidentes de las comisiones: Gobernación y Legislación, Vialidad y Transporte, así como a la de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública.

“En la medida que las normas que regulan la administración pública municipal se actualizan y se hacen mas sensibles a las necesidades de nuestros gobernados, éstas se hacen más dinámicas y sirven de mejora a la comunidad, satisfaciendo con ellos las necesidades colectivas, tendientes a lograr su desarrollo integral”.

Para finalizar, Ricardo Franco Cazarez, indicó que es fundamental coadyuvar el esfuerzo para mejorar la calidad y excelencia en la prestación de los servicios públicos, así como en el trato que se presta a los ciudadanos.

Provocan persecución 2 asaltantes, los detienen

No hay comentarios:
TIJUANA.- La noche de ayer la Policía Municipal capturó a 2 sujetos identificados como quienes robaron con violencia un taxi rojo con el que provocaron una persecución desde el distrito La Mesa hasta la colonia Federal.
El afectado solicitó el apoyo policíaco a la altura del fraccionamiento Las Huertas luego de que los delincuentes lo amenazaron de muerte y huyeron en la unidad que es su herramienta de trabajo.

Con los datos que proporcionó se montó un operativo y se ubicó que el vehículo era tripulado a exceso de velocidad sobre la Vía Rápida Oriente a la altura del fraccionamiento Los Álamos, por lo que se inició la persecución que culminó cerca de la Línea Internacional.

Fueron detenidos JOSÉ FRANCISCO CALDERÓN ALVARADO, de 23 años, y GUSTAVO VILLEGAS JIMÉNEZ de 18, identificados plenamente por el ofendido.
El primero de ellos portaba un arma de utilería abastecida con 6 cartuchos útiles y el segundo un arma punzo cortante, con ambas amenazaron al taxista a quien incluso le pidieron su cartera, aunque para su suerte no portaba.


LLEVABA MARIGUANA UNA MUJER

Por otro lado, ROSA ISELA MONTOYA DÍAZ, de 43 años, fue capturada por agentes municipales la noche de ayer en posesión de 8 envoltorios de mariguana que escondía en una bolsa de mano.
Caminaba sobre la calle San Felipe y Cañón K de la colonia Patrimonial Benito Juárez en compañía de otro sujeto, quien corrió hacia un cañón.
La mujer fue presentada a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Localizan predio con carros robados, 2 detenidos

No hay comentarios:
TIJUANA.- Luego de que un agente auxiliar detuvo a frustrado ladrón que intentó robar un carro en el estacionamiento de Ley Casa Blanca, fue detectado un predio en el que se desmantelaban carros robados.
Alrededor de las 20:15 horas de ayer se atendió un llamado de auxilio ya que un ciudadano detectó a LUIS FERNANDO AVILÉS REYES, de 33 años, cuando intentaba robarle su vehículo Pick Up Ford.

El oficial que atendió el caso solicitó el apoyo de agentes municipales quienes cuestionaron al inculpado y terminó por confesar que de haberse robado el auto lo hubiera llevado a un predio en el que había otras unidades robadas.

Se montó un operativo en el lugar señalado y que está ubicado sobre la calle Mexicali y Rampa Tampico de la colonia Buenos Aires Norte en donde efectivamente a simple vista se detectaron 3 carros.

Un Nissan Sentra verde, modelo 1996 y placas de California 4KRF671 que cuenta con denuncia de robo bajo averiguación previa 501/11/205. También un Toyota Camry guinda, modelo 1998 y láminas de California 5T2Z457, con número de averiguación 599/11/205.

Otra unidad no reportada robada, Nissan Maxima gris, modelo 1998 y placas californiananas 4AEN292, se encontraba en el predio.

Del lugar intentó huir ROSARIO GÓMEZ URÍAS, de 28 años, quien ocultaba las unidades robadas y además llevaba un envoltorio con mariguana.

El caso quedó ante el Ministerio Público para el seguimiento de la investigación correspondiente.