domingo, 16 de enero de 2011

Elevarán como delito grave robo de combustible en el país: Oscar Arce

No hay comentarios:
TIJUANA.- Baja California se encuentra en el noveno lugar por robo de combustible de los ductos de PEMEX, lo que la hace una zona vulnerable y de alto riesgo de ahí que en los próximos días la Cámara de Diputados dictaminará le minuta enviada por el Senado de la República, para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos.
Oscar Arce, Diputado Federal, expuso que en el Este de la ciudad, específicamente en Maclovio Rojas, Ejido Francisco Villa y Ojo de Agua, se han localizado centros de almacenamientos clandestinos de diesel y gasolina por parte de las autoridades judiciales, lo cual convierte en zonas de peligro los asentamientos humanos que se encuentran en los alrededores.
Los estados del país con más robo de combustible en los poliductos y gaseoductos de PEMEX en el siguiente orden son: Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Puebla y Oaxaca.
Tan solo en noviembre de 2010, PEMEX reconoce que le han robado 1 millón 267 mil 569 barriles de combustibles (Diesel y Gasolina). Además de 733 mil 357 barriles de petróleo.
El Diputado Federal Oscar Arce, dijo que de acuerdo con estimaciones del mercado el 30% de combustibles ilegales se exporta a Estados Unidos, Guatemala y Belice, mientras que el 70% se queda en México.
Dijo que la muerte de 27 personas en las explosiones recientemente en Puebla, hablan de la urgente necesidad de prender “los focos rojos” en nuestra entidad principalmente en el tramo del poliducto y gasoducto de PEMEX Tijuana-Rosarito.
Hizo un llamado a las autoridades locales y federales en la entidad así como a Protección Civil del Estado y del Municipio, para que estén alertas en este tema, pues dijo que en materia judicial, se han detenido a varias a grupos delictivos que han confesado vender el combustible a chóferes del transporte público en la ciudad de Tijuana.
Arce Paniagua, manifestó que no se descarta que otras empresas estén comprando combustible de manera ilegal, porque si Baja California se encuentra en el Noveno lugar de robo de combustible en el país, entonces donde está siendo almacenado o donde se está comercializando, expuso.
En lo que respecta a su responsabilidad dijo que como integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y en su calidad de Vice-Coordinador Jurídico, respaldará al cien por cierto las reformas para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos.


La reforma en mención contempla que se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y 500 mil días de multa a quien resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad menor a 300 litros.

Cuando la cantidad sea mayor a los 300 litros pero menor a mil, se impondrán de dos a cuatro años de prisión. Y cuando la cantidad sea igual o mayor a mil litros, habrá de cuatro a 10 años de prisión y de mil a 12 mil días de multa.

Además, se castigará de tres a 10 años de prisión a quien altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar los hidrocarburos refinados, su proceso o sus derivados por mencionar parte de la minuta enviada por el Senado de la República a la Cámara Baja.
Cabe destacar que el autor de la iniciativa de reforma para elevar las sanciones de robo de combustible es el Senador Alejandro González Alcocer, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

COLUMNA: Hoy te voy a contar

No hay comentarios:
* Junta de Gobierno de la UABC, muchos cocineros echan a perder la sopa…
* Juan Carlos Pelayo, nuevo presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre
* Grupo político “Jesús Reyes Heroles”, agradables encuentros sabatinos
Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero esta es la primera columna de este 2011 porque les dire amigos lectores los primeros 15 días de enero han sido para afinar detalles para ir con mayor certeza a los compromisos de este año.

Además de las notas políticas que han dado los gobiernos de José Guadalupe Osuna Millán y del presidente municipal, Carlos Bustamante en los medios han estado los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Muchos cocineros echan a perder la sopa, y eso esta pasando en la Junta de Gobierno, ahí está la manzana de la discordia de la universidad es la Rectoria, y como lo han dicho algunos acertados columnistas, “La UABC esta sin rumbo fijo, a la deriva, sin capitán al mando”

En medio de deslealtades y la lucha por el poder, los integrantes de la Junta de Gobierno de han dividido en dos grupos hasta el momento irreconciliables, y como el problema en la UABC es un asunto mayor hay un espacio en el ciberespacio que se llama Observatorio Académico Universitario.

En este espacio hay una variada oferta de comentarios, comunicados y textos que son una expresión de lo que ocurre al interior de la UABC y como va el asunto se desconoce las proporciones que puede alcanzar la elección de un nuevo rector, mientras tanto en el sitio usted podrá encontrar noticias, comunicados, avisos, columnas periodísticas y colaboraciones.

El panorama es poco halagador, el conflicto que esta exhibiendo a los integrantes de la Junta de Gobierno, están enfrentados y lo que es peor, al parecer influenciados por fuerzas políticas y no se pueden descartar entre los ingredientes de la pugna intereses personales que solo afectan a la institución.

Lo que hace poco más de seis meses parecía que Felipe Cuamea tenía como herencia de los anteriores rectores, la dirección de la máxima casa de estudios se le esta escurriendo de las manos, llegar a la Rectoría a cualquier costo no es recomendable para una institución donde debe prevalecer la razón y la congruencia, Por la realización plena del hombre debe ser mas que un lema que por ahora no se aprecia en esa “juntita”.

Cambiando de tema hoy también les voy a contar ya hay nuevos comisionados de box y lucha libre, el abogado Juan Carlos Pelayo un amante de los deportes ha conformado un grupo de trabajo que le ayudará a llevar por buen camino estos deportes.

En la vicepresidencia tiene a Mario Fuentes, ex luchador que dio brillo a la lucha libre como Medico Asesino y además de Pelayo y "Terra" García, el organismo rector de los deportes de contacto incluirá a Miguel López "Rey Misterio" como Comisionado de Lucha Libre y como Comisionado de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas a Frank Navarro.

El jefe de los Servicios Médicos será José Luis Hernández, mientras que Federico Camarena será el asesor técnico, Daniel López el asesor general y su servidor Raúl García Salguero tendrá a su cargo la cartera de las relaciones públicas, y les diré mi primera labor ya se realizó el pasado viernes en la función que encabezaron Santo contra Blue Demond a una caída, donde la victoria fue para el enmascarado de plata.

Esta función de lucha resultó muy rentable para el empresario, el Auditorio lució repleto como pocas veces, eso me hizo recordar las funciones de boxeo que en la media naranja del bulevar Díaz Ordaz encabezaba Ramón “Yori Boy” Campas, en ocasiones no podían ni transitar los cubeteros por los pasillo, situación que en mas de una ocasión los organizadores recibieron multas por sobre cupo.

Que bien por los aficionados, por los empresarios y por los comisionados, Tijuana esta demostrado que cuando se les ofrece un buen cartel el publico responde y ahí esta la muestra, este domingo varios medios de la localidad publican las notas y las fotografías de lo que ahí en el Auditorio Municipal se vivió el viernes.

Para finalizar les diré que en las últimas semanas he asistido a los desayunos sabatinos del grupo político “Jesús Reyes Heroles”. Muy agradable resultan estos enuentros donde además de saludar a varios amigos que reúne el presidente del grupo, Francisco de Lamadrid y en medio de camaradería se pasan minutos y horas, por ahí he saludado a varios colegas y a amigos de muchos años como al ex alcalde Federico Valdez Martínez y al caballeroso Felipe Pablovich del Razo, entre muchos otros. De este tema me ocuparé próximamente pues bien vale la pena destacar y escribir algunas consideraciones.

Nuevamente se compromete SS a atender a pacientes que requieren de hemodiálisis

No hay comentarios:
TIJUANA.- Nuevamente, el Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, se compromete ante autoridades competentes a que el Hospital General de Tijuana valore y atienda a pacientes de insuficiencia renal crónica terminal, miembros de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet A.C., que requieren urgentemente de hemodiálisis, cuyo estado de salud es delicado, y que han sido reiteradamente rechazados por el nosocomio.
Gracias a la intervención de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputada Virginia Noriega, y la diputada Nancy Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, ante el gobierno del Estado, para corregir dicha situación, coordinadas con, Cuauhtémoc Cardona el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, se giraron nuevamente instrucciones a la Secretaría de Salud del Estado.

Así, en base al oficio No. 000158 remitido por la Secretaría de Salud, Sección Coetra, en el que se informa al licenciado Martín Domínguez Rocha, Subsecretario de Asuntos Legislativos de la Secretaría General del Gobierno del Estado, se pone a disposición de pacientes de insuficiencia renal crónica terminal “los servicios de la unidad de trasplantes de órganos y tejidos recientemente creada en el Hospital General de Tijuana a cargo del Dr. Ismael González Contreras, con la finalidad de realizar una valoración del problema de insuficiencia renal para decidir el tratamiento más adecuado que señala el protocolo terapéutico de este padecimiento.”

Esta no es la primera vez que el funcionario adquiere el compromiso de atender a pacientes de IRCT. Desde el mes de septiembre, ante miembros de esta asociación, por instrucciones del propio gobernador del Estado y ante el Congreso del Estado, el doctor Bustamante ha prometido que los pacientes serían atendidos en el Hospital General de Tijuana. Sin embargo, los pacientes son rechazados de manera reiterada con el argumento de que la hemodiálisis no está cubierta por el Seguro Popular ni representa una prioridad para el sector salud competente. Incluso, el menor Fernando Guzmán Mancera falleció debido a complicaciones provocadas por la falta de hemodiálisis. Debido a ello, Tiromet ha recurrido a instancias como la Procuraduría de Derechos Humanos, el Congreso del Estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el fin de que estos pacientes, de bajos recursos todos, sean atendidos.

Atentamente

Alejandro Vizcarra Estrada

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Al nopal, sólo…
Por Gilberto Lavenánt
Hay un dicho popular, que en estos momentos se aplica al Partido Acción Nacional, al menos en Tijuana, ¨como anillo al dedo¨.
¨Al nopal –advierte- sólo lo van a ver, cuando tiene tunas¨.

Y esto es lo que le pasa al partido blanquiazul. Hasta antes del arribo del panista Ernesto Ruffo Appel a la gubernatura de la entidad, casi nadie se atrevía a decir, abiertamente, que estaba afiliado o militaba en el Partido Acción Nacional.

Durante la administración ruffista, súbitamente surgieron los ¨camaleones¨, aquellos priístas, urgidos de chamba, o bien, simple y sencillamente oportunistas, que dieron el cambiazo de partido, para lograr chamba en el gobierno.

Los viejos y aguerridos panistas, aquellos que se ponían la camiseta blanquiazul, los que enfrentaban el acoso oficial al ser identificados como panistas, fueron desplazados. Y las oficinas partidistas, de pronto se vieron atiborradas de individuos que, a toda costa, les urgía que los identificaran como miembros del PAN, pues ese era el requisito para obtener empleo.

Claro, una vez en las nóminas oficiales, estaban obligados a pagar cuota al partido, lo que sumado a las ¨cooperaciones¨ o apoyos especiales de los gobiernos estatal y municipal, así como de organismos descentralizados, permitió a los dirigentes partidistas, al menos aquí en Tijuana, ostentarse como si fuesen gerentes de una empresa importante.

No solamente construyeron un enorme edificio, que fue su orgullo, donde celebraban todo tipo de reuniones, sino que los directivos contaban con recursos para cubrir viáticos y darse ciertos lujos. Comidas, viajes, celular.

A partir de los resultados electorales de julio del 2010, en que los candidatos panistas a munícipes y legisladores estatales, fueron derrotados y que muchos perdieron la esperanza de continuar en la nómina oficial, como ocurrió al entrar en funciones el XX Ayuntamiento de Tijuana, dejaron de acudir a las instalaciones del PAN.

Entonces, se hizo realidad lo que advierte el dicho popular : ¨Al nopal, sólo lo van a ver, cuando tiene tunas¨. Y así ocurrió, los chambistas dejaron de ir a las oficinas del PAN, pues ahí ya no había ¨tunas¨ para ellos.

Además, como muchos panistas perdieron la chamba, pues dejaron de aportar cuotas y hoy el PAN, en especial sus dirigentes, afrontan serias penurias económicas.

Y ahí tienen que Enrique Méndez Juárez, que dejó su chamba de legislador estatal, para ocuparse de la Secretaria General de Gobierno, en la administración de Jorge Ramos, y que muy valiente decidió sacrificarse, como dirigente municipal en Tijuana, está comprobando que en la abundancia, todo es posible, pero que sin recursos, es desesperante, frustrante. Con tristeza ha comprobado que ya no hay tantos panistas como se pregonaba hasta hace poco.

Mete las manos a las arcas del partido, y no encuentra más que constancias de adeudos.

Esta semana, en medio de su desesperación, Méndez reveló que las instalaciones del PAN, aquí en Tijuana, carecen de servicios públicos elementales como energía eléctrica y teléfono, que pasan por una situación difícil, por falta de recursos económicos y porque su antecesor, Rodrigo Robledo, le dejó deudas por más de un millón de pesos.

Es tal la crisis económica del PAN, que tuvieron que rebajar sueldos a su personal, retirar a quienes no sean del todo necesarios, y eliminar viáticos, comidas, celulares, viajes. Acostumbrado a tener todo a su alcance y gastar sin limites, ni disimulos, en verdad que ha de ser grande su sacrificio, fungiendo como dirigente municipal de un partido pobretón.

Incluso, ayer sábado puso en marcha un programa de limpieza de las instalaciones partidistas, haciendo un llamado a todos los panistas a participar, llevando escobas, palas y todo implemento propio o necesario para ese tipo de labores.

Pero el llamado del dirigente blanquiazul, parece no haber encontrado el eco esperado.

Hasta hace poco, todo era sencillo. Se tenían recursos suficientes para contratar personal, o se mandaba alguna brigada del Ayuntamiento.

Hoy, hay que rascarse con sus propias uñas.

Hoy, hay que mendigar o implorar ayuda.

Sin embargo, lo advierte el dicho popular : ¨Al nopal, sólo lo van a ver, cuando tiene tunas¨.

Los panistas dejaron de acudir a las oficinas de su partido, debido a que cerró la ¨agencia de colocaciones¨ y no hay chambas que les pueda ofrecer.

Méndez disfruto la época de la abundancia y hoy que le ha tocado la penuria económica, seguro ha de estar arrepentido de ostentar liderazgos de carencias y pobreza.


gil_lavenant@hotmail.com

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Figura Tijuana en el liderato de la primera jornada de boliche
* Busca BC redimir resultados en baloncesto
* Buscan que eventos nacionales de ciclismo beneficien a este disciplina
* Presenta Asociación Estatal de Ciclismo su plan de trabajo 2011
* Ponen a botar el balón en las duelas de Ensenada
* Contribuirá asamblea nacional de beisbol con proyección favorable de BC
* Figura Tijuana en el liderato de la primera jornada de boliche
TIJUANA, Baja California.— Tijuana figuró a la cabeza dentro de la primera jornada de boliche en el Estatal de Olimpiada Nacional, que se celebra en el Bol Bol de esta ciudad.
Dentro de la categoría Juvenil A Femenil, el primer lugar fue para Maribel Orozco, quien figuró en el primer lugar al cabo de la jornada inicial, con marca de 1262 pinos.
Seguida de ella, estuvo la también tijuanense claudia Duarte, quien registró 1165, mientras que en el tercer puesto se encontró Ana Bustamante, de Mexicali, con 1033. El cuarto sitio fue también para la tijuanense Julie Ann Amezquita, con 985.
Dentro de la Juvenil B Femenil, Tijuana hasta el momento se encuentra en los lugares 1 y 2, con Brianda Gurrola y Estrella Sánchez, con 1081 y 1012, en tanto que la ensenadense Mayra Lavandera concluyó con 1005 en el tercer puesto.
Paola Limón, por su parte, registró 975 pinos acabando cuarta hasta el momento.
Dentro de la categoría Juvenil A Varonil, Manuel Bustamante, concluyó en la primera posición hasta el momento, con 1176 pinos, en tanto que Luis Limón registró 1125 y Armando Maldonado 1108, seguido de Arturo Díaz, con 1051.
Los cuatro competidores son de Tijuana en esta categoríaa, mientras que en la Juvenil B varonil, el ensenadense Eduardo Pérez y el mexicalense Sahyan Elizalde, concluyeron con 1046 y 992 pinos, respectivamente.
En las posiciones 3 y 4 finalizaron Alan Robledo y Armando Ledezma, ambos de Tijuana, con 909 y 907 puntos, cada uno.




* Busca BC redimir resultados en baloncesto
ENSENADA, Baja California.— El baloncesto bajacaliforniano busca redimir los resultados de 2010, con la finalidad de regresar a lo más alto del podio en la Olimpiada Nacional.
Esta ha sido la meta trazada en una de las disciplinas más competidas en el máximo certamen, y que durante este fin de semana inicia su proceso clasificatorio rumbo a la máxima justa del deporte amateur a nivel infantil y juvenil.
Los basquetbolistas peninsulares terminaron la Olimpiada 2010 en el séptimo lugar nacional, con cuatro medallas en total, de las cuales tres fueron subcampeonatos y una de bronce.
Los equipos juveniles menores en ambas ramas terminaron con plata, al igual que la juvenil superior femenil, en tanto que la Juvenil mayor femenil concluyó con la medalla de bronce.
Es por ello que para este año se busca rectificar el rumbo y retomar los logros de 2009 cuando jugando como locales, los selectivos peninsulares terminaron con cinco medallas, de las cuales cuatro fueron de primer lugar y una de subtítulo.



* Buscan que eventos nacionales de ciclismo beneficien a este disciplina
TIJUANA, Baja California.— Los eventos nacionales que se realizarán en el estado en materia de ciclismo redundarán en impacto benéfico para el desarrollo y en beneficio de esta disciplina en Baja California.
“Esperamos que lo aquí propuesto sea en beneficio del ciclismo de nuestro estado y de México”, indicó el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
“Queremos que la mayoría de los resultados en los eventos que se lleven a cabo aquí, que se den de manera favorable para Baja California”, mencionó por su parte el Presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo, Roberto Fernández.
En la presentación del calendario, junto con el eventos alusivos a los paseos clásicos, también fueron dadas a conocer las concentraciones de cara a la Olimpiada Nacional y del mismo modo fueron resaltados los logros a cargo de la Asociación Estatal de Ciclismo.
En el marco de esta presentación, el titular del INDE también resaltó los beneficios sociales del ciclismo no sólo como práctica de alto nivel de competencia sino también como una práctica recreativa.
“Es importante también el ciclismo recreativo, hay otros estados donde hay un gran esfuerzo en este aspecto y eso involucra a los institutos municipales fuertemente, por que no hay competencia, hay convivencia y un gran intercambio de valores”, mencionó Castro Verdugo.
En estos paseos, indicó, sería interesante ver a deportistas, no sólo ciclistas, en tiempos libres para participar en estos paseos, tal y como sucedió en la edición del Mini Maratón efectuado en Mexicali, en el marco de la Maratón Gobernador.
“Finalmente esto es una convivencia y sería bueno ver a muchachos de otras selecciones como el handball, el baloncesto o aquellos que hayan concluido con sus fases estatales y que estén en ratos libres”, sostuvo.
También, es por eso que se promueva la activación física, cumpliendo de manera conjunta con un rol vital entre los institutos municipales y también el organismo estatal a través del área correspondiente.




* Presenta Asociación Estatal de Ciclismo su plan de trabajo 2011
TIJUANA, Baja California.— La Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California presentó su calendario de actividades y plan de trabajo de cara a 2011.
El anuncio se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento con la presencia del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo y el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya.
En este anuncio estuvieron presentes también integrantes del consejo directivo de la AECBC, al igual que el director general del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito, Ignacio Martínez Ortigoza, al igual que Lilia Huerta, quien asistió en representación del titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Eugenio Casta Leal.
El presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California, Roberto Fernández, resaltó que para este año se busca trabajar de manera más conjunta y coordinada con los institutos deportivos de los cinco municipios, al igual que con el apoyo del INDE.
También se tiene prevista una mayor participación a cargo de la Asociación en pro de la captación de mayor talento, desde el ambiente recreacional al de alto rendimiento.
“La asociación estará presente a nivel familiar, en el ámbito escolar, en el altruista y de alto nivel de competencia, por que la idea y nuestra meta es captar muchachos y fortalecernos”, indicó el Presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo, Roberto Fernández.
“Buscamos dar la mejor imagen de Baja California con estos eventos, contribuyendo para que el estado siga ascendente en nuestra disciplina y en el deporte en general”, agregó el titular de la AECBC.
La asociación se encuentra trabajando en dos eventos de participación familiar como es el caso del paseo Tijuana-Rosarito, de manera conjunta con los institutos municipales.
En el Paseo Ciclista Metropolitano, se busca fortalecer la promoción y la unidad familiar en este evento, programado para el domingo 30 de enero a partir de las 9:00 de la mañana.
Otro de los eventos programados es el segundo paseo ciclista titulado “pedaleando por una esperanza de vida”, en beneficio de la Fundación Castro Limón, el cual está programado para el próximo 19 de marzo. Para este año se tiene contemplado contar con un más de 2 mil ciclistas.
Del mismo modo, quedó confirmada la Copa Gobernador, a realizarse en abril en la modalidad de pista, montaña y ruta, comprendiendo la cuarta fase de la Copa Federativa Juvenil, avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo, teniendo como escenarios el velódromo del CAR, y el Boulevard 2000, en Tijuana.
La fase de montaña se correrá en la zona de Ensenada y las fechas programadas para la copa comprenden del 27 de abril al primero de mayo. El evento es puntuable a nivel nacional para poder participar en competencias internacionales.
El Campeonato Nacional Infantil se desarrollará en Tijuana el 31 de julio, en el que se espera reunir a más de 500 muchachos en espera de que sea un gran éxito con la respuesta de los participantes de diferentes estados.




* Ponen a botar el balón en las duelas de Ensenada
ENSENADA, Baja California.— La actividad en las duelas del puerto dio inicio este fin de semana con la fase estatal de baloncesto, en busca de los boletos a la fase regional previo a la Olimpiada Nacional 2011.
Más de 400 participantes en ambas ramas dentro del deporte ráfaga iniciaron el proceso que tiene como sedes los gimnasios de la UABC en el Campus Valle Dorado, y el Gimnasio Oscar “Tigre” García, en la Colonia Obrera.
Las categorías Infantil Menor e Infantil Mayor, al igual que la Juvenil Menor y la Juvenil Mayor de cada rama se pusieron en marcha, en busca del pase a la fase previa a la máxima justa del deporte amateur en México.
Un total de 180 deportistas dentro de la rama varonil, y 180 de la femenil conforman los contingentes que iniciaron su paso por las duelas, mientras que en el grupo de entrenadores, cada rama cuenta con 15 coaches y con 15 asistentes.
Sólo en la categoría juvenil mayor se cuenta con el menor número, al incorporar a 36 jugadores, 3 entrenadores y 3 asistentes.
Para este domingo se espera tener definidos a los participantes que representarán a la Delegación Peninsular en la fase regional programada del 24 al 27 de febrero en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, en Tijuana.





* Contribuirá asamblea nacional de beisbol con proyección favorable de BC
TIJUANA, Baja California.— La Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Béisbol contribuirá en beneficio de la buena imagen y proyección de Baja California.
Este evento iniciará las actividades deportivas de manera formal en el calendario de la entidad, que nuevamente comprenderá numerosos eventos tanto nacionales como internacionales.
Esto quedó definido en la más reciente reunión sostenida entre representantes del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California y la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California.
Para ello se han previsto varios detalles para la promoción y funcionalidad del evento a fin de que sume como un beneficio para la localidad, traducido en derrama económica e impactos positivos para turismo.
La asamblea será el preámbulo del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde habrá una mayor asistencia no sólo con los integrantes de cada equipo participante, sino también con familiares y aficionados de diferentes estados.
Un estimado de 30 acompañantes por estado o delegación participantes es el que se prevé para el campeonato, indicaron representantes de la AEBBC y el INDE, quienes coincidieron en que la asamblea será exitosa, por lo que se elevarán grandes expectativas rumbo al nacional.
Uno de los detalles que también se tocaron en la más reciente reunión consistieron en la conformación del presidium, así como algunas observaciones para la propuesta de programa, con una propuesta de montaje de salón y la distribución por estado, la cual estará personificada.
El salón para la realización de la asamblea se encuentra ya bloqueado y listo para disponer del mismo, junto con algunos detalles especiales que se entregarán a los asistentes e invitados especiales.
De igual forma, se dispondrá de 40 habitaciones para los asistentes, junto con la preparación de los servicios.
La asociación estatal y el INDE acordaron la instalación de un módulo de recepción a participantes en el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez”, donde se aguardará a los asistentes que tendrán la oportunidad de contar con atención personalizada por parte del comité organizador.
Esto también fortalecerá la posibilidad de incrementar la promoción turística no sólo de Tijuana, sino también la entidad en general, ya que esta ofrece importantes atractivos y bondades al visitante.

Se gradúan 43 agentes municipales de cursos en Cetys

No hay comentarios:
TIJUANA.- Como parte de la capacitación permanente en la calidad policial teórica y práctica, este día se graduaron en las nuevas instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito, 43 agentes municipales en los cursos “fortalecimiento de la actuación policial”, bajo el esquema de Proceso Penal Juicios Orales, apoyados por Cetys Universidad.
Con estos 43 agentes concluye la primera generación del 2011.

Todos los elementos policíacos son constantemente evaluados, tanto en la teoría como en la práctica, por lo que en esta ocasión los egresados concluyeron su capacitación que constó de 2 semanas en fortalecer sus conocimientos operativos de la función policial y la introducción teórica de Juicios Orales.

También se incluye práctica de tiro y de habilidades básicas que se deben poseer como agentes policíacos, además de mejorar el trato con la ciudadanía.

En esta ocasión concluyeron los cursos de Actualización para la Policía Comercial, Bancaria e Industrial con 18 elementos.

La SSPM mantiene su compromiso de cada día profesionalizar a la Policía Municipal, tanto en lo práctico como en lo teórico, como lo muestra la graduación de estos agentes para que desarrollen mejor su trabajo en beneficio de la sociedad.

AA realizarán Semana Nacional de Información en Tijuana

No hay comentarios:
TIJUANA.- La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC realizará del 17 al 23 de enero la 16 Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” para dar a conocer la alternativa de tratamiento que ofrece a las personas que tienen problemas de abuso o dependencia del alcohol en los más de 14 mil grupos que operan en todo el país.
Laura T. delegada de AA en Baja California, indicó que gracias a las facilidades que las instituciones de salud de los tres niveles de gobierno brindan a la agrupación, será posible instalar durante toda la semana módulos de información en más de 80 espacios donde obsequiaran folleros, trípticos, libros, póster y otros materiales que orientan sobre el problema del alcoholismo.



Explicó que en Baja California operan 200 grupos, mas de la mitad de ellos en Tijuana y esta labor de información la realizan de manera simultánea en todo el país hace posible que en el territorio nacional se instalen más de 5 mil módulos y se informe cara a cara a más de 500 mil personas.



Mencionó que con el tema central, “La enfermedad del alcoholismo, la ley y la justicia”, Alcohólicos Anónimos, la Secretaría de Salud y el CONADIC, encabezan las acciones a las que se suman más de 30 instituciones del sector salud, el obrero, empresarial y organizaciones sociales que trabajarán en el mismo objetivo. Informar lo que ofrece la agrupación a todo verdadero bebedor que quiera mantenerse sobrio.



Indico que de auerdo a la Consejo Nacional de las Adicciones y otros instituciones, el abuso en el consumo de alcohol está relacionado con seis de las causas de muerte y discapacidad más frecuentes en nuestro país: diabetes, enfermedades vasculares cerebrales y cardiacas, accidentes, cirrosis hepática, homicidios, lesiones en riñas y suicidios, por lo cual es uno de los principales problemas de salud pública en México.



Además el alcohol es la droga de uso más común entre adolescentes y adultos. Su consumo entre menores de edad y mujeres se encuentra en aumento y comienza a edades

cada vez más tempranas, factor que incrementa el riesgo de desarrollar dependencia y adicción, así como la inducción al consumo de diversas sustancias ilícitas, al igual que a la posibilidad de sufrir o provocar accidentes, ocasionando además, en adolescentes y adultos, mayor riesgo de tener relaciones sexuales sin utilizar la protección adecuada



Por último, Laura T señaló que en enero de 1996 se realiza la primera versión de la Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad.


¿Qué buscan las mentiras piadosas?

No hay comentarios:
Por Aquiles Córdova Morán
La situación general del país es grave. El desempleo abierto, y más todavía el disfrazado, alcanza, según estimaciones serias, a más del 30% de la población en edad de trabajar y acelera fenómenos perturbadores como el ambulantaje, la emigración hacia Estados Unidos y el estremecedor incremento de la delincuencia y los asesinatos en todas sus modalidades. A esto se suma, lógicamente, la pérdida constante de la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores, pérdida que se debe, como todos sabemos, al rígido y brutal control salarial por parte del gobierno que autoriza sólo aquellos incrementos dirigidos a compensar la tasa de inflación, pero nunca su elevación real. Y ocurre que, casi siempre, la inflación oficial está muy por debajo de la verdadera, por lo que los salarios pierden constantemente terreno frente a los precios. Según un estudio reciente, hecho por especialistas, el salario ha perdido poco más del 70% de su capacidad adquisitiva en los últimos 20 años.

A ello hay que sumar que servicios fundamentales como la educación y la medicina empeoran a ojos vistas, a pesar de las optimistas cifras oficiales que hablan de su continua mejoría en calidad y cobertura. Pero no hay mexicano que no crea que la educación pública es insuficiente y de pésima calidad comparada con la privada y, además, nada gratuita en términos reales. Tampoco quien no piense que los hospitales públicos son malos, insuficientes, con carencias elementales como ropa de cama y medicinas, y con una atención pésima y deshumanizada que los convierte más en amenaza que en alivio para la salud de los derechohabientes. Están, por otro lado, los bienes y servicios que proporciona el Estado, tales como energía eléctrica, gas, agua potable, gasolinas, carreteras de cuotas y otros, cuya administración, cree la gente, se ha convertido en un negocio particular de los funcionarios a cargo de los mismos. Y para ponerle la cereza al helado, el gobierno sale a cada rato a anunciar “ajustes dolorosos pero necesarios” (¿¡) a sus precios y tarifas, con la consabida escalada inflacionaria. Agréguese, para terminar, que los programas “de combate a la pobreza”, además de erróneamente enfocados a los efectos y no a las causas, son manejados de modo faccioso y clientelar, con vistas a comprar el voto de los pobres más que con espíritu de justicia social.

Y resulta que, en medio de este desolador paisaje económico y social, que casi huele a desastre, alguien sale a decirnos que nada de todo esto es así; que, muy al contrario, el desempleo va a la baja ya que en los últimos meses de 2010 se crearon más de 800 mil nuevas plazas; que nuestra economía está hoy más vigorosa que nunca y se prevé un crecimiento del PIB de entre el 4 y el 5%, con lo que habrá más y mejores empleos y salarios para todos; que en este 2011 el pueblo sentirá, por fin, la mejoría real en su mesa y en su bolsillo. Pero la gente pensante se pregunta: ¿cómo se explica el espectacular crecimiento del empleo si, al mismo tiempo, se afirma que la economía creció el año pasado en poco más del 3%, es decir, apenas por arriba de la tasa de crecimiento de la población? La ciencia económica acepta la posibilidad teórica de que crezca el PIB de un país sin que crezca al mismo tiempo el empleo (incluso acepta que puede haber decremento), pero nunca que crezca el empleo mientras el PIB se contrae o permanece estancado. Parece, pues, que aciertan quienes afirman que se trata, en realidad, de una precaria compensación de lo perdido en las crisis. Ítem más: ¿cómo se sustenta el crecimiento optimista si todos sabemos que la economía norteamericana, que es el motor que “jala” a la nuestra, está lejos de una fase de auge? Con el repunte del mercado interno, se nos dice. Pero, ¿cómo puede repuntar el mercado interno, es decir, la capacidad de compra de los mexicanos, con las altas tasas de desempleo que tenemos, con los salarios de hambre que cada día se devalúan más, y con una inflación que, se dice, ha elevado en 150% el valor de la canasta básica? Eso es simplemente imposible.

Por otro lado, el crecimiento económico es siempre el resultado directo de una mayor inversión; pero los empresarios mexicanos hace rato que decidieron que no arriesgarán un solo peso si no se les otorgan jugosos “estímulos fiscales”, salarios deprimidos y obreros controlados, seguridad jurídica y legal absolutas, infraestructura gratis, cero control de emanaciones contaminantes y cero “tramitología”. No están contentos con lo que ya tienen, que no es poco, y se retraen fuertemente a la hora de los desembolsos. Esto nos deja a merced de las inversiones de capital extranjero que, por ser extranjero y por ser capital, ni está a nuestras órdenes ni viene a aliviar nuestra pobreza, sino a hacer negocios, grandes y rápidos. Por tanto, pues, se trata de puras “mentiras piadosas” que buscan atemperar el descontento de la gente y volver a ganarse su confianza para las contiendas electorales de 2011 y 2012. Pero, quien diseñó la estrategia, ignora que cuando el malestar y la irritación de la gente han llegado a un cierto punto, hacer afirmaciones evidentemente falsas sobre su situación, lejos de apaciguarla la encrespa más, pues piensa con razón que de tales gentes no puede venir la solución efectiva a sus problemas. Sube de punto su desesperanza y con más bríos que nunca, se lanza a buscar la salida por sus propios medios. Las “mentiras piadosas” son, en tales casos, un auténtico tiro en el propio pie.

Abandera Carlos Bustamante a elección deportiva municipal

No hay comentarios:
TIJUANA.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, encabezó este día el abanderamiento de las selecciones municipales que representarán a Tijuana en la Olimpiada estatal.
En un ambiente entusiasta, los atletas recibieron de manos del alcalde Carlos Bustamante, el simbólico banderín del 20 Ayuntamiento y sus respectivos uniformes, teniendo como escenario la cancha central del Auditorio Municipal "Fausto Gutiérrez Moreno", lugar donde se celebrará el esfuerzo deportivo de los jóvenes.

Ante la presencia de deportistas, padres de familia y autoridades, Bustamante Anchondo externó sus más sinceras felicitaciones e invitó a los jugadores a seguir con ese esfuerzo, disciplina y amor por Tijuana.

"Como tijuanense y presidente municipal, este es uno de los eventos más importantes que puedo tener, es un honor venir a abanderar a los seleccionados 2011, a ustedes las nuevas generaciones, el futuro de Baja California", remarcó.

Asimismo, felicitó por sus labores al director del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet), Eugenio Casta Leal, a la vez conminó a los competidores que participan en esta Olimpiada, a dar su mayor esfuerzo.

Por su parte, Casta Leal señaló, "los jóvenes aquí presentes, nuestro orgullo, ya lograron el primer objetivo, representar dignamente a Tijuana en el deporte, ahora la meta es obtener la medalla".

Asimismo, exaltó el trabajo de los entrenadores como pilar fundamental de los futuros campeones, y a los padres de familia por apoyar a sus hijos con su presencia y soporte moral.

En el evento estuvieron presentes las destacadas jugadoras de voleibol, Giselle López y Ashley Ángeles Ramos, los nadadores Andrés Olvera y Karla Estanca; y el atleta Estaban Fuentes.

Además, se contó con la presencia del secretario general del Ayuntamiento, Roberto Alcide Beltrones Rivera; el regidor de la comisión de Juventud y Deportes, Erwin Jorge Areizaga; el director del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, y la secretaria de Educación Municipal, Juana Laura Pérez Floriano.