domingo, 9 de enero de 2011

Y en los Deportes

No hay comentarios:
* Proyecta Baja California Año de Ensueño
* Cambiarán imagen de la Ciudad Deportiva
* Invertirá Estado 157 mdp en Infraestructura Deportiva
* Proyecta Baja California Año de Ensueño
MEXICALI, Baja California.— El Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo destacó que Baja California se alista para vivir un 2011 con aspiraciones a hacer historia en Juegos Panamericanos, mejorar resultados de Olimpiada Nacional, albergar con éxito cinco eventos internacionales y ocho nacionales.
En el marco de la conferencia, donde Gobierno del Estado dio a conocer la magna inversión de infraestructura deportiva con 157 millones de pesos para este 2011, el Director General del INDE indicó que viene un año importante para Baja California.
“Este año es único deportivamente hablando, el año pasado hicimos historia en los Juegos Centroamericanos, tuvimos la mayor cantidad de atletas con más de 40, 19 de ellos juveniles de Olimpiada Nacional.
“Ahora, aspiramos a tener el mayor número de atletas bajacalifornianos en la justa panamericana de Jalisco”, dijo acerca del evento para el cual Baja California y Jalisco firmaron un convenio de trabajo, entre ellos el recorrido de la antorcha panamericana que será en agosto e iniciará en Mexicali en el Estado.
Con miras a los XVI Juegos Panamericanos, Baja California trabaja en estatales, regionales, campamentos internacionales, Olimpiada Nacional, que será de abril a junio, antes de dar paso a los eventos internacionales y nacionales en el Estado.
En cuanto a eventos internacionales, comentó, Baja California será sede del Pre Mundial de Voleibol, la antesala del Mundial en Turquía, a mitad de año con la presencia de los mejores 12 países de América en la rama femenil, que jugará en Tijuana, y la varonil, que estará en Mexicali.
Además, del Pre Mundial de Voleibol, donde Baja California aportará 6 jugadoras en la rama femenil y quienes actualmente están concentradas en República Dominicana, viene el Grand Prix de Tiro con Arco, uno de fisicoconstructivismo, el Circuito de Voleibol de Playa y el Congreso Internacional de Deportes.
Y de los eventos nacionales, Castro Verdugo resaltó el de beisbol, en el cual Tijuana será la sede principal, mientras que, Ensenada y Mexicali serán subsedes del campeonato avalado por Federación Mexicana de Beisbol.


* Cambiarán imagen de la Ciudad Deportiva
MEXICALI, Baja California.— La Ciudad Deportiva sufrirá un cambio de imagen importante en el 2011 y es que el Gobierno del Estado con 101 millones de pesos levantará la nueva Villa Atlética, el Centro Acuático y la Plaza de Abanderamiento.
De acuerdo a los proyectos, avalados por el INDE, a cargo del Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, la Ciudad Deportiva se encamina a ofrecer un mejor servicio a todo Baja California y México, con las magnas obras dentro del presupuesto de 157 millones de pesos que hay para infraestructura estatal.
“Estas obras vendrán a darle otra dimensión al Estado, a los atletas del Estado, a la sociedad en general y a México con concentraciones nacionales”, comentó Saúl Castro acerca de los trabajos que se van hacer en la Ciudad Deportiva, un espacio de 36 hectáreas.
En el Centro Acuático se invertirán 60 millones de pesos, en una área total de 6 mil 890 metros cuadrados, con niveles de áreas de alberca, salas de usos múltiples y planta alta, en tanto que, en gradas habrá para 600 espectadores en la olímpica y 450 en la semiolímpica.
Otra obra importante en la Ciudad Deportiva es la Villa Atlética, que contempla una inversión de 35 millones de pesos en un área de 4 mil 488 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 130 atletas y 17 entrenadores, una obra que proyecta planta baja y planta baja.
Pero también esta la obre de la Plaza de Abanderamiento, la cual se construirá con 6 millones de pesos, en un área de 4 mil 750 metros cuadrados, obra que terminará de dar otra imagen a la Ciudad Deportiva en la capital bajacaliforniana.
En la Plaza de Abanderamiento se contemplan 16 astas de banderas secundarias, tres astas de banderas principales, escenario y pasillo de inmortalización de deportistas.
Saúl Castro elogió la inversión que destinará en la Ciudad Deportiva, donde a finales de enero confía en entregar el Gimnasio de Fortalecimiento, mientras que en febrero contempla entregar la primera etapa del Centro de Alto Rendimiento (CAR), de pesas en el Km. 43 y de remo en San Felipe.
Otros de los proyectos en puerta para el 2011 en la Ciudad Deportiva, destacó, es iniciar el estadio de futbol, con capacidad para albergar a ocho mil aficionados, el cual sería único en el Estado, para una disciplina deportiva que tendrá la oportunidad de crecer más, como es el futbol soccer.



* Invertirá Estado 157 mdp en Infraestructura Deportiva
MEXICALI, Baja California.— El Gobierno del Estado invertirá 157 millones de pesos en infraestructura deportiva, principalmente, en Mexicali, Tijuana y Ensenada, anunció el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, dentro del programa Inversión para el Sector Educativo 2011.
De un total de 18 mil 702 millones 940 mil 479 pesos, el deporte de Baja California se verá beneficiado con 157 millones, el cual bajará a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), que tiene como Director General al Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo.
Y es que el objetivo del Gobierno del Estado, comentó Osuna Millán, es convertir la educación en la llave para el cambio social, por ello han apostado invertir cerca de 19 mil millones de pesos, la tercer mayor cantidad que se invierte en un Estado en todo México.
Pero además de la inversión en infraestructura, Saúl Castro Verdugo destacó que habrá 21 millones de pesos para el equipamiento de las diferentes disciplinas deportivas de todo el Estado.
De acuerdo al programa multianual, en el 2011 en Mexicali se harán tres obras importantes en la Ciudad Deportiva: Construcción de la Villa Atlética, de la Segunda Etapa del Centro Acuático y de la Plaza de Abanderamiento, obras que se llevarán poco más de 100 millones de pesos.
En Ensenada se trabajará en el Gimnasio Polideportivo de la Unidad “Valle Dorado”, donde se hará la construcción de la quinta etapa en las canchas de frontón y trinquete, mientras que, en el estadio de beisbol Antonio Palacios habrá instalación de iluminación.
Durante el 2011, en Tijuana se trabajará en la primera etapa de la construcción del Gimnasio Polideportivo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR); además, de las obras en la Unidad Deportiva Santa Fe, entre ellos la segunda etapa en el campo de beisbol, gradas y áreas verdes.
Pero también en Tijuana se verá beneficiada la Unidad Deportiva “Salvador Rosas Magallón”, con el techumbre metálica en cancha; y en la escuela primaria matutina y vespertina “20 de Noviembre”, se llevará a cabo la construcción de la segunda etapa en el Gimnasio de Usos Múltiples.

Patrick Jean: PIXELS

No hay comentarios:

Llegan los Reyes Magos a Tecate

No hay comentarios:
TECATE.- Cientos de niños junto con sus padres desde temprana hora se dieron cita en el estadio de beisbol “Manuel Ceceña” en donde eran esperados por los tres reyes magos quienes en compañía del alcalde y la primera dama de Tecate los recibían con un bonito presente.
Nuestra presidenta de DIF la Sra. DENISSE VARGAS DE URBALEJO convivio junto con autoridades municipales con los asistentes haciendo más ameno el festejo.
Un bonito espectáculo musical y show de payasos además de la foto con los tres reyes magos montando su camello fue lo que pudieron disfrutar todos los niños.
Con la ayuda de la organización internacional “Christmas Train” se logro llevar a cabo el evento en donde se les dio un poco de alegría a las más de tres mil familias que asistieron a este evento.
Nuestra presidenta junto con el alcalde Javier Urbalejo mandaron un mensaje a todas las familias de Tecate y agradecieron su asistencia.

Diputado Max García festeja Día de Reyes

No hay comentarios:
TIJUANA.- Este fin de semana el Dip. local Max García organizo diversos eventos con la comunidad del Tejamen, la Remosa y la Alemán respectivamente, donde además de festejar el tradicional Día de Reyes, escucho las necesidades que tienen los colonos y se comprometió a gestionar los apoyos correspondientes para darles solución.
En estos eventos se conto con una asistencia de más de 300 personas en las que Max García hizo entrega de 150 despensas, 150 cobijas, 170 juguetes, 30 roscas, así como piñatas y lonas.



Ericka Robles, líder de la Col. El Tejamen solicito al legislador la rehabilitación del parque comunitario, ya que es ahí donde la comunidad realiza sus actividades de convivencia y educativas y la líder de la Col. La Remosa, Emilia Roldan, pidió pintura para la eliminación del grafiti que afecta el gimnasio para que los vecinos realicen una jornada de eliminación del mismo.



Por su parte Max García, se comprometió a brindarles los apoyos solicitados además de gestionar becas para los jóvenes así como madres de familia, además de otros programas de beneficio y anuncio que en breve pondrá en marcha el programa “Diputado en tu colonia” con una serie de jornadas medico-asistenciales, así como servicios y la participación de dependencias con módulos de información sobre diversos programas y tramites a realizar.



“Se trata de un programa de apoyo a la comunidad, en el que los funcionarios a través de sus dependencias conocen de manera real las necesidades de las colonias, además de la oportunidad de ofrecer sus servicios o programas preventivos/educativos, pero sobre todo el formar comités de vecinos para que sea en coordinación con ellos la mejora de su entorno”



En este sentido, el legislador panista dijo que se trata de una nueva manera de gobernar, el fomentar la participación de la sociedad, el aprovechar esos liderazgos existentes y terminar por fin con la idea de un gobierno paternalista.

Hallan borrador de poema de García Lorca

No hay comentarios:
WASHINGTON.- El profesor de la Universidad de Boston Christopher Maurer encontró por casualidad en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, el primer borrador, escrito y con correcciones a mano, del poema de Federico García Lorca, “Oficina y denuncia”, incluido en Poeta en Nueva York.
El manuscrito es toda una “rareza”, no sólo porque se creía perdido, sino porque contiene las correcciones a lápiz de García Lorca, explicó el hispanista.

En el borrador se pueden ver versos que no aparecieron en la edición final, publicada en el poemario escrito entre 1929 y 1930 durante la estancia de García Lorca en Nueva York y un posterior viaje a Cuba.

“Y me ofrezco a ser devorado por los campesinos españoles”, escribió de su puño y letra García Lorca, en un poema que habla de la arrogancia y soberbia de una ciudad, Nueva York, consumida por sus ansias de poner precio y valor a las cosas.

Finalmente esta afirmación desapareció de la estrofa: “Me ofrezco a ser comido/ por las vacas estrujadas/ cuando sus gritos llenan el valle/ donde el Hudson se emborracha con aceite”.

“Me chocó la riqueza de las variantes”, explicó el profesor Maurer en una conversación telefónica desde su oficina en la Universidad de Boston, si bien reconoció que la corrección que había hecho el poeta fue acertada.

“Un buen poema crea siempre esta sensación, la de la inevitabilidad”, el hecho de que el mejor verso es el que estamos acostumbrados a leer, señaló.

No obstante, no deja de ser reveladora la intención de Lorca de intercalar en el poema la idea de ser “devorado”, que refuerza la idea mesiánica del poeta, “que se presenta como un Salvador, como un Mesías”.

“Aunque hay que mantener separado el terreno biográfico del literario, en el caso de Lorca todo esto se confunde. Se ha querido leer la vida de Lorca en sus poemas. La verdad es que en Poeta en Nueva York, Lorca crea un protagonista, un álter ego, que a veces tiene poco que ver con el poeta de carne y hueso”, explica el profesor.

El hallazgo de este autógrafo fue casual, la primera referencia fue haciendo una búsqueda por internet de material para su próximo libro, que narrará la estancia de Lorca en Nueva York.

En su búsqueda vio que la Biblioteca del Congreso aparecía el nombre de García Lorca, curiosamente, en un catálogo sobre música. Cuando viajó a la capital estadunidense para examinarlo, descubrió que era uno de los seis poemas autógrafos de Poeta en Nueva York que estaban desaparecidos.

Maurer pasó meses intentando reconstruir la historia del recorrido del poema, que se suponía había estado en manos de la familia del poeta canario José María Millares Sall. El caso es que el manuscrito fue depositado en la biblioteca por el musicólogo Hans Moldenhauer, que lo compró en una subasta neoyorquina por 230 dólares. La biblioteca del Congreso lo cita por primera vez en un catálogo en 2005.

Ésta no es la primera vez que Maurer descubre un texto manuscrito de Lorca, dado que el libro que está preparando junto Andrew Anderson sobre el viaje de Lorca a la Gran Manzana contiene documentos inéditos.

“Hemos encontrado otros documentos manuscritos. Son cartas relacionadas con su estancia en Nueva York, algunas de las cuales no se conocían. Hay notas suyas manuscritas. Sabemos que Lorca dejó algunos manuscritos en Nueva York, y que amigos suyos conservaron cosas suyas. Eso nos ha llevado mucho trabajo”, reconoce el hispanista.

El libro, que se llamará Federico en Nueva York y Cuba: Cartas y recuerdos, será presentado el próximo verano en Granada, coincidiendo con la apertura del Centro Lorca en la ciudad.

Críticos nombran a "La Red Social" mejor película del 2010

No hay comentarios:
La Sociedad Nacional de Críticos de Cine seleccionó el sábado a "The Social Network" como mejor película del 2010.
El tratamiento novelesco a la historia de la creación de Facebook dominó los premios anuales de la Sociedad, para los cuales votaron 46 críticos cinematográficos prominentes reunidos en un restaurante de Manhattan.

Jesse Eisenberg fue nombrado mejor actor por su interpretación de Mark Zuckerberg, fundador de la red social por internet. David Fincher fue designado mejor director y Aaron Sorkin fue reconocido por el mejor guión cinematográfico.

Los críticos otorgaron el galardón a mejor actriz a la estrella italiana Giovanna Mezzogiorno por su papel en "Vincere". La cinta trata la llegada al poder del dictador italiano Benito Mussolini.

Los premios a mejores actores de reparto fueron para Geoffrey Rush por "The King's Speech" y Olivia Williams por "The Ghost Writer".

La Sociedad, fundada en 1966, está compuesta de 61 críticos de cine de todo el país, incluido Roger Ebert, del Chicago Sun-Times; Kenneth Turan, de Los Angeles Times; Joe Morgenstern, de The Wall Street Journal; y David Denby, de The New Yorker.

Aunque estos galardones otorgados por los críticos, rara vez reflejan los que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la sociedad con sede en Nueva York ayuda a llamar la atención a películas nuevas antes de la entrega de los Oscares, realizada hacia finales de febrero.

El sábado, miembros de la Sociedad emitieron un comunicado haciendo un llamado a reexaminar el sistema de clasificación de películas establecido por la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos.

Los críticos elogiaron una decisión de cambiar la clasificación de NC-17 (prohibida para adolescentes de 17 años y menores) para "Blue Valentine" por una R (menores de 17 años acompañados de un adulto), pero cuestionaron otras clasificaciones.

COLUMNA: Palco de Prensa

No hay comentarios:
* Los “anonimatos” Por Gilberto Lavenánt
Las autoridades municipales de Tijuana se han mostrado sorprendidas por las irregularidades que han detectado, cometidas o solapadas por la administración panista de Jorge Ramos Hernández, como el hecho de que el proyecto para construir un edificio de varios pisos, en la Zona Rio, fué autorizado en 24 horas, antes de concluir la gestión blanquiazul, o la ilegalidad del 40 % de las cartelereas publicitarias.
Hay que reconocer la actitud mostrada por el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, en el sentido de que no permitirá que persista este desorden, que combatirá todo tipo de irregularidades.

El anuncio lo hizo esta semana, luego de que fueron clausuradas instalaciones de la empresa gasera Silza y obras de ampliación a la misma, sin permiso alguno.

Sin embargo, es oportuno y pertinente observar, que estos asuntos deben ser manejados con mayor claridad y precisión, porque se dice el pecado, pero se omite mencionar los nombres de los pecadores. Se advierte la irregularidad, pero no se indica la sanción aplicable a los infractores. Los ¨anonimatos¨, son inexistentes.

Se revela el hecho irregular detectado, pero no se da seguimiento al tema, como que el señalamiento solo se utiliza como recurso para doblegar necedades, con la intención de obligar a realizar negociaciones oscuras, y al final, se dejan los temas en el olvido.

Un caso concreto, es el asunto de las carteleras publicitarias. A fines de diciembre, el Ayuntamiento de Tijuana dió a conocer que empezaría a retirar carteleras publicitarias irregulares, pues detectó que el 40 por ciento de las 500 existentes, son ilegales.
Sólo trascendió el nombre de una empresa, Anuncios e Imágen, S.A. de C.V., como una de las que incurrían en tales irregularidades. Pero no se dijeron nombres de los socios.

Sin embargo, revisando el acta de la última sesión de Cabildo del XIX Ayuntamiento, encabezado por Ramos Hernández, celebrada el 29 de noviembre, o sea un día antes de la toma de posesión de su sucesor, el ahora Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, se puede observar que aprobó la concesión por diez años del uso de la vía pública para la construcción de 40 vallas gigantes a la empresa Anuncios e Imágen de Baja California S. A. de C. V., cuyo administrador único es Miguel Ángel Ledesma Romo, hermano del diputado federal y presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Eduardo Ledesma Romo.

Del tema de los espectaculares irregulares, ya no se has vuelto a mencionar nada.

Sin embargo, en días pasados trascendió que Eduardo Ledesma Romo, diputado federal y presidente estatal del Partido Verde Ecologista, y hermano de Miguel Angel Ledesma Romo, a quien Jorge Ramos Hernández, 24 horas antes de concluir su gestión como Alcalde, le concesionó por diez años el uso de la vía pública para la construcción de 40 vallas gigantes, precisamente las que estaban ilegales, se reunió en céntrico restaurante con un grupo de funcionarios municipales, encabezados por Roberto Alcides Beltrones, Secretario General del XX Ayuntamiento, evidentemente para negociar lo de las carteleras ilegales de su hermanito.

Y este es precisamente el riesgo de manipular los temas de irregularidades detectadas, de manejarlas como änonimatos¨, pues omitiendo revelar los nombres de los responsables, tanto de los que las aprueban, como los beneficiados con las mismas, son susceptibles de ser materia de negociaciones en lo oscurito.

¿Quiénes, personas físicas o morales, son los propietarios de las carteleras ilegales ?

Se dice que de algunas de ellas, no han logrado identificar a los propietarios, lo cual no es creíble, pues las mismas son rentadas a terceros, comerciantes, propietarios de negociaciones diversas o antros, a los que se les puede requerir que identifiquen a quienes les pagaban por su uso, o en caso contrario se puede presumir que ellos son los dueños de las mismas.

¿Por qué ocultan u omiten mencionar sus nombres?

¿Por qué no mencionan los sitios precisos donde estaban ubicadas las carteleras ilegales, a fin de que cualquier persona puede verificar que efectivamente fueron retiradas del lugar?

¿Qué sanciones se aplicaron a los propietarios de esas carteleras ilegales?

Otro caso que supuestamente causó sorpresa en los funcionarios municipales, es haber detectado que el proyecto para construir un edificio de varios pisos, en la Zona Rio, fue autorizado en un plazo de 24 horas, sin exigir requisito alguno para ello.

¿Por qué no se dió a conocer el nombre del propietario del predio en donde se pretendía construir ese edificio ?

Los anonimatos, en materia de irregularidades, no existen y el ocultar los nombres de los responsables, evidencia la intención de encubrirlos, de solaparlos, de protegerlos.

gil_lavenant@hotmail.com