domingo, 25 de diciembre de 2011

Palco de Prensa: La candidata

Por Gilberto Lavenant
En los últimos días ha circulado la versión de que doña Mara Elvia Amaya Araujo, aspira a ser postulada como candidata del PRI al Senado de la República. ¿Pero quien es esta dama?, seguramente preguntarán muchos. Solamente sus cercanos la identifican bajo su nombre legal. Su nombre de soltera. Comúnmente la identifican como Maria Elvia Amaya de Hank.




Directa o indirectamente, doña Elvia se ha convertido en un capital político del Partido Revolucionario Institucional. Pudo haber sido postulada como candidata a Alcalde de Tijuana para los comicios del 2010 y seguramente en estos momentos ostentaría dicho cargo, en lugar del emporesario Carlos Bustamante Anchondo. Prácticamente ya la habían convencido para ello, pero al final se desistió y anunció que prefería dedicarse a su familia. A su esposo y a sus hijos.



Ahora, cuando se da casi como un hecho el retorno del PRI a la Presidencia de la República y que los priístas ya se lamen los bigotes, imaginando su retorno al poder, sobre todo para disfrutar los jugosos sueldos y lo que implica la función pública, ha vuelto a circular la versión de su posible participación en la próxima contienda política. Ahora, como candidata al Senado.



Esta versión se fortaleció cuando en días pasados se reveló que doña Elvia, se encuentra entre las 10 personas “más buscadas” en la República Mexicana, en el apartado “búsquedas de noticias” del 2011, en Goggle.



Esto no es cualquier cosa. Podría decirse que, sin querer queriendo, así como el mexiquense Enrique Peña Nieto desde hace meses, o quizás años, ha aparecido al tope de las encuestas de preferencias electorales, ahora la Presidente de la organización civil “Todo por ayudar”, compite en interés de búsqueda, entre los cibernéticos que consultan a Goggle, con el exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira y con el actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila.



Dicen, los observadores políticos y otros más, que la noticia al respecto preocupó a los políticos. A los panistas, que pretenden revivir la “ruffomanía”, que hoy será identificada como la “rucomanía” e incluso a los priístas que aspiran a llegar al Senado.



Aunque en la política, dicen, no está nada escrito, todo puede ocurrir, incluso aquello que pudiese parecer imposible, aberrante o incongruente, cabe hacer algunas observaciones, ante la factibilidad de la postulación de doña Elvia. Con todo el respeto, por supuesto.



Aunque ha estado en la arena política, al estar casada con el empresario priísta Jorge Hank Rhon, quien fue Alcalde de Tijuana, lo que le permitió estar al frente del DIF, y luego conoció lo que es experimentar una derrota electoral, cuando su esposo quedó tendido en la contienda por la gubernatura estatal, en el 2007, al ser vencido por el panista José Guadalupe Osuna Millán, eso no significa que sea una experta en cuestiones políticas.



Es más, uno de los primeros “peros”, en contra de su posible postulación, es precisamente la sombra de su esposo, Jorge Hank Rhon, un individuo controvertido, con una fama pública no muy recomendable, perseguido por el Presidente Felipe Calderón. Casado varias veces, con 19 hijos, extravagante al extremo, involucrado en los negocios de juegos de azahar y muchas otras cosas más.



Seguramente nadie le ha dicho a doña Elvia, que la política, no es una pasarela de moda o belleza. Que es una actividad sumamente ingrata, grosera, inclemente, demasiado exigente, donde las traiciones se dan con una facilidad enorme.



Seguramente nadie le ha dicho a doña Elvia, aquella frase que advierte “si quieres que alguien te conozca, metete a la política”. Personas que en otras condiciones pasan desapercibidas, apenas se asoman un poco al terreno político y de pronto sale a relucir hasta los detalles más elementales de su vida privada.



Pero eso no es todo, los deslices del mexiquense Enrique Peña Nieto, los puede tomar de muestra, para considerar que se requiere estar al tanto sobre muchos temas, políticos, sociales, económicos, culturales, quizás hasta deportivos, históricos. Para empezar, debe anotar los nombres de tres libros y grabarse de memoria nombres de autores y la trama de los mismos. Todo puede ocurrir.



Doña Elvia ha realizado magníficas labores sociales. Excelente su actuación en ese terreno. Sería lamentable que por seducirla la política, abandone tareas tan nobles y se meta a terrenos en los que casi todo se cuestiona, se critica, se juzga.



Por la contienda política, no tendría que preocuparse mucho, pues su esposo tiene una estructura para ello. Representa una de las dos fracciones del PRI y como en la política, al igual que como en la guerra y el amor, todo se vale, pues debería saber que debe estar preparada para todo. Debe entender que la política, no es sueño color de rosa.



Y ya en el cargo, deberá armarse de valor para enfrentar a tipejos de la política como un Jorge Kawaghi y algunos otros más, que llegan a los recintos parlamentarios evidentemente ebrios, hablan incongruencias, se expresan groseramente. Son las cosas difíciles de la política.



Por cierto, dicho con toda franqueza, hay una descripción vulgar, pero bastante ilustrativa, de lo que es la política : “la política es aprender a comer excremento de marrano, sin hacer gestos”.



Ser una persona carismática, tener imágen bonita, con una proyección envidiable, es un buen principio. Pero la política es mucho más que eso. En la política, la ingenuidad y los buenos modales, casi salen sobrando.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario