jueves, 22 de diciembre de 2011

Con orden y transparencia Sindicatura cumple con el escrutinio a los recursos públicos

* “15 dictámenes se turnaron a la Dirección de Responsabilidades de esta dependencia, con la presunción de un daño patrimonial a la Hacienda Municipal por un importe de 18 millones 950 mil 739 pesos hasta este momento, para que se determine lo conducente”. Yolanda Enríquez de la Fuente


TIJUANA.- Al asumir el compromiso de fiscalizar los recursos públicos que administra el 20 Ayuntamiento, la Sindicatura recibió en un año mil 220 quejas contra malos servidores públicos y documentó un daño al patrimonio municipal por 15 millones 765 mil pesos ocurrido en la pasada administración.
Así lo expresó la tarde de este jueves, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tijuana, la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, al rendir su Primer Informe de actividades 2010-2011, en donde destacó los avances en lo que se refiere al servicio de arrastre de vehículos, con una sindicatura más cerca de los ciudadanos, instalando representaciones en tres delegaciones y dos subdelegaciones de Policía.
Asimismo con el fin de lograr una mayor actualización de la administración pública, se modificaron un total de 27 normas técnicas, correspondiendo 17 al sector central, y 10 a las entidades paramunicipales.
Exaltó la coordinación que existe entre las sindicaturas de los cinco ayuntamientos de Baja California, en donde a través de siete reuniones se firmó y presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 76 de la Ley de Responsabilidades del Estado de Baja California; con esto se logró que en Tijuana se modificara y conformara el órgano colegiado denominado Comisión de Desarrollo Policial.
Habló del trabajo que ha realizado la Sindicatura en conjunto con los demás integrantes del Cabildo, se participó en 35 reuniones con los ediles y se presentaron las iniciativas: Reforma al Reglamento de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos del Municipio de Tijuana, Baja California; Reforma al Reglamento del Servicio de Seguridad Pública para el Municipio de Tijuana, Baja California; modificación de los contratos del servicio público de arrastre y almacenamiento de vehículos; y revocación de la concesión del servicio público de arrastre y almacenamiento de vehículos otorgado a una persona moral.
La síndico Enríquez de la Fuente precisó que la dependencia a su cargo se dedica en un 60 por ciento a supervisar el trabajo de los funcionarios públicos de la actual administración, porque “queremos entregar cuentas claras cuando nos vayamos”; y sólo el 40 por ciento restante a revisar al gobierno del XIX Ayuntamiento.
Continuó Yolanda Enríquez diciendo que “derivado del cambio de administración del XIX al XX Ayuntamiento de Tijuana, se participó en 76 actas de entrega recepción, realizamos 46 audiencias aclaratorias que resultaron en la elaboración de 46 dictámenes, de los cuales 15 ya se turnaron a la Dirección de Responsabilidades de esta Sindicatura, con la presunción de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por un importe de 18 millones 950 mil 739 pesos hasta este momento, para que se determine lo conducente”.
Durante el primer trimestre del presente ejercicio fiscal, la Sindicatura Municipal se enfocó principalmente en la revisión de los 13 proyectos de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2010 (12 de entidades paramunicipales y 1 del sector central), así como su respectivo cuarto Informe de Gestión Financiera.
Así mismo, se elaboraron 5 dictámenes resultantes de auditorías específicas llevadas a cabo por el irregular manejo de los recursos públicos del XIX Ayuntamiento de Tijuana, presumiendo un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por un monto total de 15 millones 765 mil 260 pesos.
Se atendieron 112 solicitudes de información por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (Orfis), respecto a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2010 de todas las entidades y dependencias del XX Ayuntamiento de Tijuana, a las cuales este órgano de control ha dado respuesta puntual y oportuna.
Dentro de las actividades diarias es llevado a cabo el cuidado de los bienes municipales; se dieron de baja 528 vehículos y 525 bienes muebles; así como la depuración documental, generando la destrucción de 379 cajas de archivo muerto.
Se realizó auditoría a la Secretaría de Desarrollo Social, en específico a la Coordinación de Obra Comunitaria por las obras ejecutadas con recursos del Fondo III Ramo General 33 correspondientes al ejercicio fiscal 2010; revisándose un total de 164 obras, de las cuales 132 fueron observadas, arrojando un total de 215 observaciones.
De las auditorías realizadas al ejercicio fiscal 2010, se observaron pagos en exceso por obras no ejecutadas y con mala calidad, por un importe de un millón 361mil 859 pesos, logrando con esto el resarcimiento de los trabajos no ejecutados y la reparación mejorando la calidad.
Durante el periodo 2007 al 2010 se detectaron 104 irregularidades en los diferentes departamentos de la Dirección de Administración Urbana, las cuales están en proceso de revisión. 53 en la expedición de licencias de construcción; 34 en licencias de anuncios y permisos de operación; 11 en emisión de opiniones técnicas y dictámenes de uso de suelo, y 6 en proyectos de acciones de urbanización.

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