sábado, 24 de diciembre de 2011

Asegura DEA que narcos ‘cobran piso’ en EU

MEXICO.- Los tentáculos de las extorsiones del crimen organizado tocan a Estados Unidos, donde los grupos delincuenciales ya comenzaron cobrar en ese país derechos de protección a restaurantes y negocios de mexicanos, no sólo en los estados fronterizos sino también en el interior.


Así lo revela la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien destaca que muchas víctimas de la extorsión prefieren no hacer denuncia y pagar, porque tienen a ilegales laborando para ellos.

La agencia señala, según publica el diario El Universal, que los cárteles ‘lavan’ dinero en el país vecino del norte al pagar a los estadounidenses y latinos para que monten negocios legítimos, con dinero procedente de sus ganancias con operaciones ilegales.

Agrega que los negocios pertenecen a los mexicanos de manera legítima están recibiendo amenazas para que paguen derechos de protección.

“El perfil de esos negocios es que han estado operando por lo menos cinco años en una ciudad, los mexicanos o descendientes son propietarios, están al corriente en pagos de impuestos, tienen una clientela cautiva y especialmente tienen entre sus trabajadores a algún o algunos ilegales, lo cual los hace vulnerables a sufrir presiones de estos cárteles mexicanos y las pandillas que operan con ellos en Estados Unidos”, indicó un agente ligado al asunto, en cual el diario no da su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario