viernes, 18 de noviembre de 2011

Verifica Profepa Centros de Tatuajes

TIJUANA.- La delegación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California realizó una verificación sorpresa en centros de tatuajes y perforaciones con el objetivo de supervisar que tengan un manejo adecuado de los residuos biológicos peligrosos, así como que cuenten con las autorizaciones correspondientes.


Bernabé Esquer Peraza, delegado de la Profepa en Baja California, explicó que dentro de las acciones permanentes de la dependencia, este día se procedió a la verificación de 12 establecimientos donde se realizan tatuajes y perforaciones, en la Zona Centro de Tijuana, a fin de verificar que cumplan con las normas ambientales.

El funcionario federal expuso que la Ley General de Prevención y Gestión Integrak de los Residuos en su artículo 31 establece que dichos establecimientos deben tener un establecimiento adecuado de residuos peligrosos como son los intrumentos punzocortantes (jeringas, etc), envasado correcto y todo bien etiquetado, un plan de manejo de desechos y un manifiesto de entrega, transporte y recolección de los mismos.

Los inspectores de Profepa también verificaron el cumplimiento de la Norma 087 que clasifica y especifica el manejo de residuos biológicos infecciosos, en este caso el material de curación (gasas impregnadas de sangre).

En todos los casos, dijo Esquer Peraza, se solicitó a los encargados todas las autorizaciones correspondientes para verificar que se encuentren dentro del marco legal.

Destacó que este tipo de inspecciones son necesarias e importantes porque con ello se supervisa que para la elaboración de los tatuajes y perforaciones se utilicen instrumentos nuevos desechables, existan condiciones adecuadas de higiene y sobre todo un manejo correcto de los residuos biológicos, como lo establece la ley.

Advirtió que quienes realizan tatuajes o perforaciones de forma incorrecta serán sancionados severamente al poner en riesgo el medio ambiente y la salud de las familias bajacalifornianas, y sentenció que las verificaciones sorpresas en este tipo de establecimientos continuarán en todo Baja California.

Bernabé Esquer hizo un llamado a los ciudadanos que tengan conocimiento sobre la operación irregular de algún tipo de establecimiento de este tipo a formular una denuncia mediante el Programa de Atención y Quejas, al número telefónico 6-34-73-34, o bien al sitio www.profepa.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario