miércoles, 16 de noviembre de 2011

Proponen sanciones a quien suplante identidad en pago electrónico bancario

TIJUANA.- El diputado local de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Máximo García presentó ante el pleno del Congreso del Estado la Iniciativa de Reforma y Adiciones al Artículo 219 del Código Penal del Estado de Baja California.

Dicha iniciativa, tiene como objetivo tipificar las distintas formas en las que una persona que robó o se encontró una tarjeta de débito o de crédito que fue extraviada, sea sancionado en caso de suplantar la identidad del titular de la misma.

Además de que utilice la tarjeta sin consentimiento del titular, para disposición en efectivo o para el pago de bienes y servicios por medio de pago electrónico bancario. De igual forma para quien teniendo el consentimiento, la utilice para fines diversos a los pactados.

El legislador Máximo García, explicó que el robo o extravío de la tarjeta bancaria y la posterior suplantación de identidad del titular, es la principal amenaza de los sistemas de cobro por tarjeta de débito o de crédito en pago electrónico bancario, ya que en la actualidad, en muchas ocasiones es necesaria únicamente la firma del cliente para acreditar la titularidad de la tarjeta.

“En la actualidad nuestro código penal estatal, no encuadra expresamente conductas ilícitas en relación a la utilización por parte de quien no tiene derecho de hacerlo de tarjetas de crédito o débito, es por ello el interés de sancionar a las personas que hagan uso de esta con la finalidad de usurpar al titular”, expresó Máximo García.

Agregó que también incluye a quienes la utilice para accesar a cajeros automáticos para obtener efectivo o realizar pagos, o bien para quien por virtud de tener acceso a información crediticia confidencial del cliente la utilice sin consentimiento y con la intención de obtener un lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario