lunes, 28 de noviembre de 2011

Palco de Prensa: Los precandidatos

Por Gilberto Lavenant
Solo tres personajes contenderán por la Presidencia de la República, en los comicios de julio del 2012. Uno de ellos, Andrés Manuel López Obrador, por parte de la izquierda, que aglutina al PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Social, el otro, Enrique Peña Nieto, por el PRI, PANAL y PVEM. El tercer personaje podría ser una mujer, Josefina Vázquez Mota, por el PAN. A falta de hombres, una mujer tendría que ser la abanderada blanquiazul.




Los “partos” políticos, no han sido nada sencillos. Podríamos decir que los dos primeros, de donde resultaron las precandidaturas de Andrés Manuel y de Peña Nieto, fueron producto de una “cesárea”. Los “niños”, no querían salir. Eran “cuates” y ambos, en los dos casos, querían ser primogénitos. Al final, hubo un sacrificado en cada grupo.



En el Caso del PAN, son triates, y aunque van relegados, atrazados, ninguno de ellos quiere sacrificarse. Doña Josefina, va a la cabeza, seguida de Santiago Creel y en el último lugar el “candidato oficial”, por aquello que se dice que es el predilecto de Felipe Calderón, Ernesto Cordero.



La precandidatura de la izquierda, se resolvió mediante dos encuestas, las cuales favorecieron a Andrés Manuel y por lo tanto Marcelo Ebrard se tuvo que conformar con seguir siendo jefe del gobierno del Distrito Federal, cargo del que no se había separado, precisamente por la advertencia de que podría ocurrirle lo que al perro de las dos tortas : Quedarse sin una cosa, y sin la otra.



Por lo que respecta a la precandidatura priísta, una encuesta podría haber resuelto fácilmente el dilema. Sin embargo, se manejó “con pinzas”, para evitar desbandadas. Se prohibieron las manifestaciones a favor de cualesquiera de los precandidatos, Peña Nieto y Beltrones. El primero de ellos con una enorme ventaja en popularidad y carisma, el segundo con enorme ventaja en capacidad y experiencia.



Cuando se vencía el plazo para el registro de precandidatos priístas, Beltrones aceptó declinar, evidentemente contra su voluntad, lo que permitió que el día de ayer, el mexiquense, exgobernador del Estado de México, se registrara como precandidato ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI.



Conforme al calendario priísta, el 17 de diciembre la Comisión de Procesos Internos emitirá el dictamen de aceptación o negativa de la solicitud de registro de Peña Nieto, lo cual es impensable, en tanto que se trata de un solo precandidato, quien realizará precanmpaña del 18 de diciembre al 4 de febrero. La elección, en caso de dos o más precandidatos, estaba programada para el día 5 de febrero, en una elección abierta, cuyos resultados se conocerían 4 días después.



Se supone que para los priístas, ya no hay vuelta de hoja, Enrique Peña Nieto, su único precandidato presidencial, será el candidato priísta a la Presidencia de la República. Durante los próximos días, deberán efinirse muchas cosas que actualmente mantienen a los priístas en la incertidumbre. Sobre todo, aquellos que forman parte de la corriente de Manlio Fabio Beltrones, quien durante meses, había venido jugando el papel de “Opción B”. Hasta este momento, se desconoce qué papel le será asignado.

En su extenso discurso inaugural, como único precandidato priísta, Peña Nieto hizo una mención especial respecto a Beltrones.

“Al concluir –dijo- mi responsabilidad como gobernador del Estado de México, anuncié mi decisión de participar en este proceso interno. Lo hice alentado por los priístas de todo el país. Por ello, participé en los distintos foros a los que convocó nuestro partido para conformar entre todos el “Programa para México”.

Sin mencionar el nombre del Senador sonorense, dijo : “…Lo hice al lado de otro militante de reconocida trayectoria, ambos coincidimos en la necesidad de contar con un proyecto que permita la transformación de México con mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.

Luego hizo la referencia directa : “Hoy ya tenemos ése programa, razón por la cual expreso un amplio reconocimiento a mi compañero de partido, Senador Manlio Fabio Beltrones, su decisión contribuye a nuestra unidad y a una mejor condición para la competencia electoral, gracias por su participación y profesionalismo político”.



Ya hay precandidato priísta, casi candidato, solo falta resolver algunas cuestiones : ¿Manlio Fabio, quedará definitivamente desplazado? ¿Será Beltrones, coordinador de la campaña de Peña Nieto? ¿Después del 2012, termina la carrera política del sonorense?



Manlio Fabio, había formado una estructura a nivel nacional. Estaba listo, para el caso de que fuese necesario ser postulado como candidato priísta presidencial. Políticamente hablando, desplazarlo, sería un grave error y un enorme desperdicio para el Partido Revolucionario Institucional.



Hay quienes consideran que Manlio Fabio podría suplir al dirigente nacional priísta, Humberto Morerira, quien de un momento a otro será retirado del cargo, pues el conflicto que arrastra, por el escándalo financiero del gobierno de Coahuila. Hay quienes afirman que ya está muy desgastado, perdió la posible calidad moral, para ser dirigente del partido y en tales condiciones ya no ayuda a Peña Nieto, sino que lo perjudica.



Sobre todo, porque no es cuestión de negociaciones. En cualquier momento, el gobierno de Felipe Calderón, por medio de la Secretaria de Hacienda, reclamará, y la Procuraduría General de la República, también a disposición de Calderón, podría consignar ante juez federal competente, el asunto del “coahuilazo”, con pedimento de órden de aprehensión. Todo indica que el destino de Moreira, ya está marcado.



Esto, de manera especial, afecta al priísmo de Baja California, con una estrecha liga con el beltronismo y una enorme distancia, con el peñismo. Más enorme de lo que se imaginan.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario