viernes, 18 de noviembre de 2011

'El Buen Fin' derrotó a AMLO, Ebrard, república amorosa y besos de Benetton

Por Federico Arreola
El miércoles 16 y el jueves 17 de noviembre de 2011 fueron días de intenso debate político.




Para empezar, mediante dos encuestas (cuyos resultados completos apenas empiezan a conocerse), Andrés Manuel López Obrador derrotó en la búsqueda de la candidatura presidencial de izquierda a Marcelo Ebrard Casaubón.



Cuando eso se anunció, López Obrador, en su discurso, habló de la “república amorosa”, frase que se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter, inclusive a nivel mundial.



La “república amorosa” coincidió con la campaña de Benetton contra el odio, en la que se besaban Hugo Chávez y Barack Obama, el Papa y un líder religioso musulmán, la gobernante de Alemania y el de Francia.



En México, la gente jugó mucho con tales conceptos y manipuló fotografías para que se besaran Felipe Calderón y López Obrador, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, etcétera.



Eso fue también muy comentado en Twitter y Facebook.



Más comentada en las redes sociales de internet fue la entrevista de López Obrador en el principal noticiario de Televisa, el conducido por Joaquín López-Dóriga.



Por criticar esa entrevista, sobre todo por cuestionar la incoherencia de AMLO (después de cinco años de que Televisa fue parte de la mafia política, ya dejó de serlo), mi nombre estuvo entre los tópicos más mencionados en Twitter México.



Pues bien, toda esa actividad política no representó ni siquiera el 20% de las búsquedas de noticias que los mexicanos hicieron en internet durante los dos días mencionados.



De acuerdo a estadísticas a las que he tenido acceso, el 80% de las búsquedas en internet, en México, durante el miércoles 16 y el jueves 17 de noviembre de 2011 estuvieron relacionadas con la promoción comercial de “El Buen Fin”.



La moraleja es clara: a la gente le importa más lo que le beneficia o perjudica inmediatamente, como las ofertas comerciales de “El Buen Fin”, que la vulgar grilla, por más patriótica o heroica que esta sea.



Los políticos que con mayor claridad entiendan qué es lo que verdaderamente interesa a la población tendrán mejores resultados, en 2012, que aquellos que se la pasen en las nubes grillando solo con la minoría de ciudadanos interesados en los detalles del proceso electoral.

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