martes, 25 de octubre de 2011

Periodistas tienen una alta responsabilidad con el país: Rector Felipe Cuamea

* Inauguran Primera Semana de la Comunicación UABC-APT 2011
* “Periodismo digital y redes sociales”, el primer tema que desarrollaron Dora Elena Cortes, María de la Asunción Gutiérrez y Ángel Ruiz
TIJUANA.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Felipe Cuamea Velázquez dijo que quien ejerce el periodismo o la comunicación y es mediador entre gobierno y sociedad tiene una alta responsabilidad con el país, y aseguró que un país que no comunica o censura, no contribuye al mejoramiento de la patria.

Al inaugurar los trabajos de la Primera Semana de la Comunicación 2011 que la UABC organiza de manera conjunta con la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), el rector anunció que esta es una de las varias actividades que realizarán ambos organismos para vincular a los estudiantes con profesionales de esta actividad como complemento a la preparación académica que llevan en las aulas.
 
En la mesa de honor además del rector y del presidente de la APT, Miguel Angel Torres estuvieron el vicerrector David Ledesma, el director de la Facultad de Humanidades, Héctor Macías así como el director de comunicación social del Gobierno de Baja California, Mario Palacio y la directora de comunicación social del 20 Ayuntamiento, Marta Saldívar.
 
Ante más de 300 alumnos de Comunicación congregados en  el teatro Rubén Vizcaíno de la UABC campus Tijuana, el rector mencionó que espera que en los próximos cuatro años se repita este ejercicio y que si en esta ocasión el tema central fue el periodismo en lo sucesivo abarcará otras temáticas.
 
En este sentido explicó que en esta primera ocasión el tema central fue el periodismo pero el comunicador tiene además otros campos de desarrollo profesional especialidades que se abordarán en los futuros eventos que seguirá realizando con la APT y otras asociaciones que seguramente se sumarán a estas tareas.
 
Recordó que en este caso él como rector es solo facilitador o en caminador de almas de una idea que nació en una reunión donde se encontró con el presidente de la APT, Miguel Ángel Torres en la que comentaron que en la medida que los estudiantes se relacionen con los profesionales del periodismos seguramente tendrán mejor desempeño al terminar su carrera.
 
Apuntó que esta semana no se quedará en la primera, “me gustaría  por lo menos ver hasta la cuarta semana de la comunicación ya que el evento reúne a conferencista de lujo, experimentadnos, de diversos medios de diferentes partes del país que vienen a enriquecer a la UABC y a la APT en un esfuerzo de la Facultad de Humanidades  y la escuela de Comunicación en su 25 aniversario de su fundación”.
 
Los trabajos que iniciaron hoy se extenderán toda la semana hasta el sábado 29 de octubre las 12:00 horas en el Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT)  en que se programó el cierre de actividades  con la  Conferencia Magistral “La influencia del periodismo en la conducta social de los mexicanos” a cargo del periodista Guillermo Ortega .
 
“Periodismo digital y redes sociales”
 
Después de la ceremonia inaugural se desarrollo el tema “Periodismo digital y redes sociales”, tópicos que desarrollaron las periodistas Dora Elena Cortes, María de la Asunción Gutiérrez y el profesor Ángel Ruiz, Lizzy Navarro de San Luis Potosi no pudo estar presente ya que el aeropuerto local estuvo cerrado por problemas de visibilidad por una neblina que impidió realizar operaciones.
 
La actividad se realizó mediante una mecánica en tres tiempos, primero hablaron de periodismo digital, después de redes sociales,  dos aspectos que se han desarrollados en las últimas décadas a consecuencia de los avances tecnológicos como internet, herramienta que obligó a los periodistas a preparase en otros campos. La tercera parte fue preguntas y respuestas.
 
La licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y directora del portal de noticias www.tiempodenoticias.com  , Bibi Gutiérrez habló de sus experiencias en el periodismo desde que comenzó moviendo cables, después aprendió a grabar, conducir programas de radio y televisión y últimamente en el periodismo digital donde la exigencia sigue siendo actuar con profesionalismo.
 
De las redes sociales mencionó que aunque son espacios personales en los que se divulga,  información no siempre es noticiosa y que en rigor el profesional del periodismo debe corroborar cada dato y que incluso y cuando se tenga un declarante hay que analizar la denuncia para no asegurar hechos que no pueden ser comprobables.
 
Por su parte Dora Elena Cortes, Premio Nacional de Periodismo 2004 y desde hace mas de 8 años fundadora y directora de Agencia Fronteriza de Noticias www.afntijuana.info , pionera y líder de periodismo digital en Tijuana, recordó como su éxito lo fincó en ofrecer al instante las noticias locales cuando los diarios aun no actualizaban sus sitios web.
 
Dijo que la cercanía con Estados Unidos le permitió ser de las primeras periodistas en utilizar las nuevas tecnologías, a pesar de que en un inicio era muy difícil ofrecer fotografías con alta resolución, trasmitir voz y publicar videos pero su insistencia le llevó a consolidad un proyecto que en la actualidad produce programas de noticias a través del un portal de internet.
 
En la amena charla, recordó como hace años un fotógrafo tenia la necesidad de ir al aeropuerto y pedirle de favor a un pasajero para que llevará material fotográfico a diarios de la capital del país, por eso surgió Agencia Fronteriza , y que además económicamente le resulto más rentable convertirse en agencia de noticias con una  visión desde esta esquina de México.
 
María de la Asunción y Dora Elena Cortes respondieron varias preguntas de los estudiantes y coincidieron en que hacer periodismo en esta frontera de México y cubrir desde temas sociales hasta la sección policiaca les ha dado muchas satisfacciones como periodistas, ambas son consideradas de las comunicólogas más influyentes y exitosas de la región pues manejan sabrosos columnas políticas y  lo mismo se desenvuelven en radio, prensa, televisión y ahora en las nuevas tecnologías de la comunicación.
 
 
 
El programa de la semana
 
 
 
 
 
El martes el tema es “La mujer en el periodismo mexicano, su participación e influencia” con la participación de Aurora Berdejo del Distrito Federal, Adela Navarro de Tijuana  no podrá acudir por ateder otro compromiso pero la suplirá Rosario Mosso, la mesa la complementa Colilá Eguía de Mexicali.
 
 
Para el miércoles la temática será: “El periodismo como vinculo cultural con la sociedad” con Raquel Peguero, Angel Norzagray de Mexicali y Leobardo Sarabia de Tijuana.
 
  El jueves la agenda indica que es el día dedicado al periodismo deportivo participará un destacado cronista de futbol, con más de 50 años en el periodismos deportivo Jorge “Che Ventura” aceptó venir a Tijuana a compartir su vivencias, Valentín Ramírez de Chihuahua y David Puente, licenciado en organización deportiva.
 
Del martes al jueves las conferencias serán en la sala de lecturas dela UABC .
 
El viernes el tema es “La política como tema central del periodismo en México” con Miguel Angel Rivera el Distrito Federal, Enrique Sánchez Díaz subdirector de El Mexicano y Miguel Ángel Torres Ponce director de El Sol de Tijuana y Esto las Californias. Esta actividad se realizará en Facultad de Humanidades.
 
 El cierre de los trabajos será con la Conferencia Magistral en el Cubo el Centro Cultural Tijuana (CECUT) con la participación de Guillermo Ortega Ruiz con el tema: “La influencia del periodismo en la conducta social de los mexicanos”.
 
Es importante señalar que esta semana de actividades en la que la APT y la UABC se fijaron como objetivo promover la reflexión y análisis del periodismo, una actividad que cada vez es más riesgosa  y la mecánica no es que quede únicamente en conferencia ya que el desarrollo de las mesas es tipo taller y con la mayor apertura al compartimiento de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario