miércoles, 19 de octubre de 2011

La Menopausia es normal; IMSS proporciona los tratamientos adecuados

TIJUANA.- Es necesario contar con una cultura de conocimientos sobre la repercusión de los efectos de los entornos en que se desenvuelven las mujeres al llegar a la menopausia, que no es un mal sino una etapa más en su vida, como lo es la pubertad o la maternidad.


Al referirse a lo anterior, el doctor Oscar Mata Carrillo, titular del Departamento de Ginecología del Hospital de Gineco-Obstetricia con Medicina Familiar No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, señaló que el 18 de octubre se conmemora el “Día de la Menopausia” y recalcó que en esa etapa de la mujer debe colaborar todo el entorno familiar, iniciando con el esposo e hijos, ya que hay casos en que a esa edad de la mujer, -aproximadamente de 45 años en adelante-, los hijos pueden estar en la pubertad o adolescencia.




Expuso que cuando se trate de una mujer en actividad laboral, también debe haber comprensión por parte de sus superiores y compañeros, para evitar complicaciones que, en ocasiones derivan en la desintegración de la familia, ya sea por abandono de la pareja o el divorcio y en el campo laboral, el despido o la rescisión de contratos de trabajo.



Explica el especialista Mata Carrillo que los efectos naturales de la menopausia no son los mismos en todas la mujeres, dándose casos en que llevan un ritmo normal de vida, pero en otros se llega a la depresión, baja en la productividad laboral, cansancio, estado de ánimo negativo, afectando todos sus entornos y si no hay comprensión de parte de familiares y compañeros de trabajo, puede representar un problema de salud.



Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de sus departamentos de Ginecología y su médicos familiares cuentan con protocolos de farmacología, alimenticio y psicológico; pero si la mujer no se prepara con información adecuada proporcionada por especialistas en la materia, esta etapa de su vida pudiera ser de deterioro, “pero no se debe de considerar como una etapa terrible en la vida de la mujer”, apuntó el médico del IMSS.



También explicó que la Menopausia es un cambio hormonal que sufren las mujeres, cuyo proceso comienza silenciosamente alrededor de los 45 años de edad, y se debe a la baja producción de estrógeno y progesterona, que son dos hormonas femeninas que se producen en los ovarios.



Explica el especialista que ésta, es otra etapa de la vida de las mujeres, como lo es la pubertad, en donde se recomienda siempre estar bajo la atención de los médicos especialistas para tener una buena calidad de vida y evitar complicaciones.



Comentó que la menopausia indica el cese del ciclo menstrual, y es parte del climaterio, en el cual existen tres etapas: la premenopausia; la perimenopausia que puede empezar varios años antes del último período menstrual, que dura por un año regularmente después de la última menstruación y la postmenopausia, la cual es por el resto de la vida de la mujer, en donde se estabilizan sus estados emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario