lunes, 31 de octubre de 2011

Exige DEA a Cártel mantener en secreto el acuerdo

Por Anabel Hernández
El juicio de “El Vicentillo” sigue dando de qué hablar. Según documentos en poder de Reporte Indigo, la defensa del hijo de “El Mayo” Zambada tuvo encuentros con un informante del Cártel de Sinaloa, quien confesó que recibió presiones y amenazas por parte de la DEA para no revelar el acuerdo que existe entre la organización criminal mexicana y el gobierno de Estados Unidos.

“Sería malo revelar relación del gobierno de EU con Cártel de Sinaloa”, habría advertido la DEA a Humberto Loya Castro, operador del Cártel de Sinaloa.
Esta revelación forma parte de una acusación que hizo la defensa de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los dos jefes del Cártel de Sinaloa.
Dicha información está incluida en nuevas mociones y alegatos que fueron presentados a principios de esta semana en la Corte de Distrito Norte de Illinois, donde se lleva el proceso judicial contra “El Vicentillo”. La defensa afirma que tuvo encuentros directos con Humberto Loya Castro, el famoso “Licenciado Pérez”.
Loya es abogado, consejero y operador de la cúpula del Cártel de Sinaloa, al cual pertenece, y también trabaja como “informante confidencial” de la DEA.
En los encuentros con la defensa de “El Vicentillo”, Loya Castro reveló que Manuel Castañón, agente de la DEA, lo amenazó y le advirtió que no podían decir que Zambada Niebla contaba con “autoridad pública” del gobierno de EU para delinquir.
“(…) y que si seguían haciendo lo que estaban haciendo, mucha gente sería expuesta, y eso iba a causarle problemas a Loya Castro y su familia, Mayo y Chapo, e incluso los abogados de defensa americanos estarían en peligro”, asegura la defensa bajo protesta de decir verdad en un documento de 24 hojas dirigido al juez Rubén Castillo el pasado 24 de octubre.
“Manny le dijo que si se revelaba la relación de él (Loya Castro) y el cártel con el gobierno de Estados Unidos, y si se conocían las actividades de Loya Castro proveyendo información de líderes de cárteles enemigos, eso no sólo sería malo para él sino también para el gobierno de EU, así que ellos no querían que nadie conociera sobre su relación con las cabezas del Cártel de Sinaloa”, precisaron los abogados de “El Vicentillo”.
Y en otro documento entregado el mismo día, los abogados de Vicente Zambada Niebla afirman que el Departamento de Justicia de EU les impide tener acceso pleno a todos los documentos del caso que han solicitado. Ellos creen que esto se debe a que contienen “información relacionada a los acuerdos entre los agentes del gobierno de los Estados Unidos y los líderes del Cártel de Sinaloa, así como los acuerdos políticos entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno mexicano relacionados al tratamiento especial proporcionado a los miembros de alto rango del Cártel Sinaloa”.
Los señalamientos de la defensa llegan en un momento clave en la tensa relación de los gobiernos de México y Estados Unidos por el tema del narcotráfico en México.
La semana pasada, el presidente Felipe Calderón dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, socio de “El Mayo”, se encontraba en EU.
Y esta semana, el periódico The New York Times dedicó su portada a un tema que reveló Reporte Índigo hace dos meses.
El diario señala que la DEA tiene narcoinformantes en México para combatir a los cárteles de la droga. Y menciona el caso de Humberto Loya Castro.
Cuando Reporte Índigo dio a conocer el contenido de los acuerdos pactados entre funcionarios de la DEA y Humberto Loya Castro para garantizarle impunidad a cambio de información, la Embajada de Estados Unidos en México guardó silencio.
Ante la insistencia de Reporte Índigo, la representación diplomática se limitó a decir que debíamos recurrir a las oficinas de la DEA en Washington, donde también se negaron a hacer un pronunciamiento sobre los acuerdos.
Por lo pronto, ha trascendido que Vicente Zambada Niebla ya puede salir al aire libre –cosa que le tenían prohibida–, pero en la cárcel federal de Milan, Michigan, a donde fue trasladado hace unos días.
Entre los famosos huéspedes de ese penal, destaca Farouk Abdulmutallab, el ciudadano nigeriano que fue acusado por el atentado fallido contra un avión que iba a Detroit el 25 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario