miércoles, 5 de octubre de 2011

Entrega Profepa Reconocimientos de Empresa Limpia

TIJUANA.- En reconocimiento al compromiso de las empresas de mejorar la calidad del medio ambiente, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (AIM) de Tijuana entregaron 15 Reconocimientos de Empresa Limpia a igual número de empresas manufactureras.
En el marco del evento, el delegado de Profepa en la entidad, Bernabé Esquer Peraza destacó la voluntad de las empresas que se auto regulan para mejorar su calidad y cooperar con el mejoramiento del medio ambiente.

Esquer Peraza entregó de mano los 15 Reconocimientos de Empresa Limpia que expide la AIM a sus afiliados, y recordó que durante este año se logró un acuerdo con la presidenta de la Asociación, Norma Yael Lomelí Pierce, y su mesa directiva, quienes se han mostrado interesados en cumplir con a los estándares y requisitos para contar con un certificado de empresa limpia.

El funcionario resaltó que en la actualidad más de 9 mil empresas se han adherido voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y han obtenido el Certificado de Empresa Limpia.

Explicó que para ello basta con que una empresa se acerque a Profepa y solicite adherirse al PNAA para que se inicie el procedimiento que incluye que la empresa cuente con su Auditor Ambiental y la Institución verifique que cumple con los estándares de calidad de no contaminación en la elaboración de sus productos.

Destacó que es importante que una empresa cuente con un Certificado porque tiene reconocimiento internacional y le permite abrirse las puertas del mercado mundial.

En este caso, explicó Esquer, el reconocimiento de Empresa Limpia lo hizo la AIM y cuenta con el respaldo de Profepa.

Precisó que estas 15 empresas cuentan con sus respectivos Certificados y algunas de las cuales ya tienen varios procesos de renovación, u otras desde hace diez años están certificadas como empresas limpias.

Esquer Peraza mencionó que gracias al PNAA se han ahorrado 8 mil 905 millones de Kilowatts, equivalente al suministro de electricidad del Distrito Federal en un año y al ahorro de 333 millones de metros cúbicos de ahorro de agua que abastecen a los estados de Querétaro o Zacatecas.

Gracias al PNAA, agregó, también se han dejado de emitir 13 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a sacar de la circulación a dos millones 631 mil vehículos, similar al parque vehicular de Jalisco, o a 165 mil metros cuadros que se lograron descontaminar.

Por su parte, la presidenta de la AIM, Norma Yael Lomelí Pierce reconoció la voluntad de sus agremiados para colaborar con la calidad del medio ambiente y heredar una mejor calidad de vida a las próximas generaciones.

También resaltó el apoyo de la delegación de Profepa en Baja California, a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, y la labor del delegado, Bernabé Esquer Peraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario