jueves, 20 de octubre de 2011

Baja California en los XVI Juegos Panamericanos

* SALTA ZAVALA A LA CANCHA ANTE ARGENTINA
* DEJA MEXICO ESCAPAR VICTORIA ANTE PUERTO RICO
* CLASIFICAN MIRAMONTES Y VIRGEN EN SEGUNDO LUGAR DE SU GRUPO
* CLASIFICAN MAYRA Y BIBIANA A LAS SEMIFINALES DE VOLEIBOL
* APORTA BAJA CALIFORNIA EXPERIENCIA EN DESARROLLO DE COMPETENCIA PANAMERICANA
* SALTA ZAVALA A LA CANCHA ANTE ARGENTINA

GUADALAJARA, Jalisco. – La bajacaliforniana Manuela Zavala vio actividad en el partido de handball en el que México perdió frente a Argentina 24 a 14, al cerrar la primera fase del grupo A de la rama femenil, dentro de los juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Con este resultado quedaron listas las semifinales que se jugaran este viernes en el Parque San Rafael. México tendrá una misión imposible, pero será un gran reto ante Brasil, líder del grupo B.

Por su parte, Argentina juega contra República Dominicana.

Tanto México como Argentina llegaron a este compromiso calificadas por sus triunfos, solamente buscaban definir quien pasaba en primero o en segundo, siendo las pamperas quienes marcaron la pauta con su mayor experiencia.

Argentina tomó la ventaja antes del medio tiempo, que nunca perdió y que amplió en los 30 minutos finales.

Manuela Zavala, ingresó en la parte complementaria, cuando las sudamericanas ya tenían ocho goles de ventaja sobre las mexicanas, la bajacaliforniana jugó por la banda derecha, hizo tres disparos sobre el marco pero no pudo marcar.





* DEJA MEXICO ESCAPAR VICTORIA ANTE PUERTO RICO

GUADALAJARA, Jalisco. —México no pudo conseguir la ansiada victoria dentro del voleibol de sala en los XVI Juegos Panamericanos.

Cuando por fin parecía llegar, al tener dos buenos sets, el tricolor cayo ante Puerto Rico, escuadra ante la cual el tricolor femenil cayó por parciales de 25-20, 14-25, 25-9,10-25 y 9-15.

“Dimos un muy buen set y un muy mal set después, mantuvimos un nivel más alto ante Perú, puerto rico mantuvo un set bueno y uno malo, afecta la juventud con la falta de experiencia y de roce para tener mentalidad y madurez al cien bajo presión”, dijo la capitana Marha Revuelta.

Andrea Rangel sumó 18 puntos para México y Samantha Bricio 11. Alejandra Isiordia jugo en los últimos tres sets y marcó cuatro puntos, mientras que Nancy Ortega cerró con cinco.

Aurea Cruz y Sarahi Álvarez registraron 20 cada una para Puerto Rico. “Fue un juego de altibajos, tremendo, Por el lado de Puerto Rico es el cansancio de toda la competencia, ayer jugo cinco sets y en el de México falta esa madurez deportiva para poder cerrar los sets y poder ganar.

Cuando juegas tantos altibajos, no sabes cuando vas a ganar ni cuando vas a perder”, mencionó el dirigente de México, Mario Herrera.

México ganaría el primer set con un juego alegre y con concentración a pesar de que el cuadro boricua había apretado un poco. De hecho, en el segundo, Puerto Rico se despego hasta tener una ventaja de once puntos, que fue definitiva en ese parcial.

El tricolor regreso a la contienda en el tercero, acumulando una ventaja de 8-1 sobre las caribeñas, lo que le dio confianza a las pupilas de Mario Herrera, quien echo mano de jugadoras jóvenes como la tapatía Bricio y la bajacaliforniana Isiordia.

También, se incorporó Ortega, siendo la otra jugadora peninsular que vio acción, mientras que Karla Sainz se mantuvo en la banca, recuperándose de una molestia en la rodilla derecha. Tanto Isiordia como la regiomontana Andrea Rangel trabajaron el bloqueo, y en la tercera manga, el cuadro mexicano registró una ventaja de 14-3, y aunque Gema León fallaría un saque, la contundencia del cuadro anfitrión en este set fue notoria para ganarlo con ventaja de 16 puntos.

En el cuarto, los papeles se invertirían, y Puerto Rico tendría las cosas a su favor, colocándose 15 arriba, en tanto que en el quinto, las boricuas se adueñaron de las acciones, aunque el cuadro local intentó regresar pero falló en la defensa y en un intento de bloqueo.

“El factor final del quinto parcial quizá fue por la experiencia y la energía que pudimos lograrlo, pero no creo que haya sido un buen juego para ninguno delos dos, pero México trabajó un servicio muy ofensivo que hizo daño a la recepción y no lo tenia tan fuerte como hoy”, señaló el seleccionador de Puerto Rico, David Alemán.





* CLASIFICAN MIRAMONTES Y VIRGEN EN SEGUNDO LUGAR DE SU GRUPO

PUERTO VALLARTA, México.— La dupla mexicana conformada por Aldo Miramontes y Juan Virgen consiguió su pase a los cuartos de final dentro del voleibol de playa en los XVI Juegos Panamericanos.

Miramontes y Virgen se impusieron en el cierre de la fase regular a la dupla canadiense conformada por Cristian Redman y Benjamin Saxton por 2 sets a 0. Los parciales del encuentro se definieron con dígitos de 28-26 y 23-21.

Con ello, Miramontes y Virgen avanzaron a la segunda ronda como sublíderes del Grupo A, sector que fue conquistado por los uruguayos Guillermo Williman y Nicholas Zanotta, quienes ganaron a los nicaragüenses Gerardo Umaña y Dany López por 2-0, con parciales de 21-11 y 21-13.

El colimense y el nayarita se enfrentarán este jueves a la dupla cubana conformada por Sergio Gonzalez y Karell Piña, a partir de las 11 de la mañana locales.





* CLASIFICAN MAYRA Y BIBIANA A LAS SEMIFINALES DE VOLEIBOL DE PLAYA EN LOS PANAMERICANOS

PUERTO VALLARTA, Jalisco.— La bajacaliforniana Mayra García y la coahuilense Bibiana Candelas clasificaron a las semifinales en el torneo de voleibol de playa de los XVI Juegos Panamericanos.

Garcia y Candelas derrotaron en los cuartos de final a las hermanas Carolina y Claudia Galindo, 2-0, por parciales de 21-16 y 21-13.

De esta manera, el dúo mexicano buscará este jueves su pase a la final cuando se mida a las estadounidenses Emily Day y Heather Hughes, quienes eliminaron a las uruguayas Lucia Guigou y Fabiana Gómez, 2-0, por parciales de 21-12 y 21-12, en un partido que se decidió en poco mas de media hora.

En la otra semifinal se enfrentaraan, las brasileñas Juliana Silva y Larissa Franca, quienes se mediran a las puertorriqueñas Yamileska Yantin y Yarleen Santiago, quienes derrotaron a las cubanas Niram Sinal y Osnayamis Sinal por 21-16 y 21-18.

Las brasileñas Juliana y Larissa, obtuvieron su pase a la semiginal tras imponerse a las canadienses Heather Bansley y Elizabeth Maloney por marcador de 2-0 (21-15, 21-16).





* APORTA BAJA CALIFORNIA EXPERIENCIA EN DESARROLLO DE COMPETENCIA PANAMERICANA

GUADALAJARA, Jalisco. – Baja California se ha sumado a los esfuerzos a favor de un desarrollo favorable de las competencias de voleibol de sala y de playa en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Luego de las experiencias favorables en las que el estado ha figurado como sede de diferentes torneos internacionales, personal originario o residente del estado, se ha sumado en apoyo a los comités de control y áreas como las de estadística y sistemas de información de competencia en escenarios como la Unidad Ávila Camacho o en el Estadio Panamericano de Puerto Vallarta.

Uno de los departamentos que requiere de mayor dedicación, esfuerzo y atención es de VIS, siglas en inglés de Volleyball Information System (Sistema de Información de Voleibol) el cual recapitula y lleva todas las estadísticas, puntuaciones, e incidencias de un partido.

Este sistema es el “cerebro” de una competencia internacional y para ello se requiere estar previamente capacitado y certificado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

En Guadalajara 2011 se cuenta con personal altamente capacitado en este rubro que se ha trasladado desde el Estado 29 para aportar su experiencia y granito de arena, gracias a los diferentes eventos que se han desarrollado en el noroeste del país.

Entre ellos se encuentran el Circuito Internacional de Voleibol de Playa Norceca, al igual que los torneos continentales, Copas Panamericanas mayores y juveniles en ambas ramas, y de tres campeonatos mundiales desarrollados entre 2007 y 2009 en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Baja California también ha aportado personal con experiencia en otras disciplinas como es el caso de la natación con una juez internacional, al igual que el atletismo, que inicia a partir del dia 23, con los circuitos de marcha y maratón, y posteriormente, el 24, con las pruebas de pista y campo en el Estadio Telmex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario