sábado, 10 de septiembre de 2011

Palco de Prensa: Los involucrados

Por Gilberto Lavenant
Apuntaba aquí, en Palco de Prensa, que el miércoles 7 de Septiembre ocurrió algo que seguramente beneficiará en grande a los habitantes del Municipio de Playas de Rosarito, que Preside Javier Robles Aguirre. Esto, en el Centro Cultural Riviera del puerto de Ensenada.
Señalaba que en la sesión del pleno de la XX Legislatura Estatal, que preside el Lic. Carlos Murgía Mejía, se presentó un Punto de Acuerdo, para integrar una Comisión Investigadora, que indague todo lo que sea necesario para verificar las irregularidades, abusos y fechorías que cometen individuos sin escrúpulos, que se ostentan como propietarios de Playas de Rosarito.



Observaba que aunque les parezca sorprendente, utilizando artimañas legaloides, sorprendiendo incautos, y aprovechándose de la buena fe, en algunos casos, y comprando voluntades, en otros, dos grupos de vivales se han dedicado a esquilmar a los rosaritenses y a residentes del sur de Tijuana.



Explicaba que se trata de un predio de más de 19,000 hectáreas, cuyo título de propiedad fue expedido el 30 de julio de 1879 por el Presidente Porfirio Díaz, a nombre de “Joaquín Machado, Hermanos y coherederos de Manuel Machado”.



Parece absurdo, en verdad, que a 132 años de la expedición del título de propiedad de El Rosario, y a 101 de haber fallecido Joaquín Machado, único propietario cierto del citado predio mayor, existan dos grupos de vivales que se ostentan como co-propietarios del inmueble en mención y que se dedican a extorsionar y despojar a los viejos residentes, de sus derechos posesorios y de propiedad.



Lo peor de todo esto, es que ninguna autoridad se los ha impedido, ni administrativa, ni judicial, e incluso muchos de los funcionarios que pudieron haber hecho algo para evitarlo, en lugar de combatirlos, han cedido a sus insinuaciones u ofrecimientos y finalmente han terminado involucrados en todas esas cochinadas, incurriendo en aquello que advierte que “…tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.



Después de múltiples gestiones, entrevistas, diálogos, la XX Legislatura Estatal decidió integrar una comisión investigadora para investigar estos latrocinios y los graves problemas de inseguridad e irregularidades sobre la tenencia de la tierra en el municipio de Playas de Rosarito y parte sureste de Tijuana.



Esto ocurrió en la sesión del pleno de la Legislatura Estatal, celebrada el pasado miércoles, en el salón social y cultural Riviera del Pacífico, quedando al frente de la Comisión Investigadora, la diputada Rosana Soto Agüero.



El columnista, como muchas otras personas, supuso que al conocerse esta noticia, muchos rosaritenses, en especial los afectados, así como las propias autoridades del municipio de Playas de Rosarito, estarían jubilosos, pues se empezaba a dar los primeros pasos para acabar con los fascinerosos que se han dedicado a asaltar a residentes de ese poblado, que con enormes sacrificios han constituído un patrimonio.



Así es que el columnista se trasladó a Playas de Rosarito, tratando de conocer, en forma personal y directa, las impresiones del Alcalde Javier Robles Aguirre. Por una parte, las intenciones de la entrevista resultaron infructuosas. Por la otra, lo más grave, el tema no estaba en la agenda del jóven Alcalde. Como que no le llamó la atención, de manera alguna.



El columnista intentó con algunos de los cercanos colaboradores de Robles Aguirre. No obstante que observaron que no estaba tan ocupado, la respuesta de una posible entrevista con el columnista, fue en sentido negativo.



El aparente desinterés del jefe de la comuna municipal, es harto extraño. Por lo tanto, surgen las sospechas de que no es tanto el desinterés o negligencia, lo que resultaría ser una grosería. Un Alcalde, que no se interese o preocupe por la problemática del municipio que supuestamente gobierna, que en este caso se trata de irregularidades de la tenencia de la tierra, es criminal.



Pero mucho más delicado y grave, sería que el jóven Alcalde, también esté involucrado con los individuos sin escrúpulos que están atracando a los rosaritenses, amparados en el supuesto de que son co-propietarios o herederos de los presuntos co-propietarios originales. Sólo eso faltaría.



Otros Alcaldes, de este municipio, se han involucrado con los pillos. Directamente, Luis Enrique Díaz Félix y José Antonio Macias Garay, participaron en uno de los últimos despojos. Las constancias de ello, fueron inscritas con fecha 25 de abril del año en curso, bajo la Partida 6029112 de la Sección Civil del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Playas de Rosarito. Quienes deseen corroborarlo, pueden hacer la consulta correspondiente en dicha dependencia.



Involucrado también el empresario Hugo Torres Chaubert, a quien siendo Alcalde se le mostraron constancias de todas estas fechorías, se comprometió a actuar en defensa de los rosaritenses, y al final “se lavó las manos”, pues supuestamente “negoció”, para que no le afectaran sus bienes. No se explica de otra forma.



Qué delicado sería que el actual alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles Aguirre, también esté involucrado en todas estas cochinadas. Que a eso se deba su aparente desinterés. Tarde que temprano se sabrá. Por el momento, las sospechas son fundadas.





gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario