miércoles, 14 de septiembre de 2011

Llaman a cuentas a director de CFE por apagón

CIUDAD DE MEXICO.- El Senado de la República aprobó con carácter de urgente un punto de acuerdo presentado por el Senador Fernando Castro Trenti donde se solicita la comparecencia del Titular de la CFE, Antonio Vivanco, para que rinda un informe donde es expliquen las causas que originaron el corte de energía eléctrica que se registró el pasado 8 de septiembre donde afectó a Baja California y una parte de Sonora.
El Vicecoordinador del PRI en la Cámara Alta del Congreso, pidió que en este informe, se expongan las medidas tomadas para evitar se repita un apagón de tal magnitud; se expliquen las acciones que se piensan tomar para reparar los daños resentidos; discutir la creación de estrategias que permitan la conexión de Baja California a la red eléctrica nacional; así como la creación de tarifas eléctricas más competitivas y justas.

“Históricamente hemos tenido un problema con el servicio eléctrico en Baja California, por un lado sufrimos las consecuencias ecológicas de la producción de electricidad y por el otro pagamos tarifas altísimas y sumas exorbitantes ante las altas temperaturas que padecen varias regiones del estado. Ahora nos enteramos que Baja California, en lugar de estar conectada a la Red eléctrica nacional, lo está al sistema de Estados Unidos, lo cual genera una situación de vulnerabilidad y es fuente de preocupación entre los bajacalifornianos”, señaló.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, propone llamar al Titular de la CFE para crear una nueva política en materia de servicio eléctrico para Baja California, aprovechando la política progresista y abierta que Antonio Vivanco ha impulsado en la paraestatal.

El pasado 8 de septiembre cerca de cinco millones de residentes en el sur de Estados Unidos y Baja California se quedaron sin suministro de energía eléctrica por varias horas, debido a un apagón ocurrido en California, Estados Unidos.

El apagón generalizado provoco una gran afectación en Baja California, las autoridades suspendieron clases en todas las escuelas públicas y universidades, los habitantes de la zona afectada tuvieron que soportar temperaturas de 45 grados centígrados a la intemperie a consecuencia del apagón, por lo que tuvieron que habilitarse albergues para brindar información y agua potable a la población.

El percance afectó enormemente al sector empresarial de Baja California pues, tan sólo en pérdidas por salarios y horas de trabajo, la industria maquiladora de Tijuana tuvo daños de 480 mil 500 horas y un millón de dólares, pues se quedaron en ascuas, sin luz y energía eléctrica por horas.

Ante esta problemática el Senador Castro Trenti aseguró que “los bajacalifornianos necesitamos acciones concretas, para reparar los daños y resarcir las pérdidas provocadas por este incidente, además de la garantía de acciones para prevenir percances futuros”.

Por su parte, el Senador Jaime Díaz Ochoa presentó un punto de acuerdo donde requirió que el informe realizado por el Titular de la CFE, también se presente por escrito, acuerdo que también recibió el respaldo del Senador Fernando Castro Trenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario