lunes, 26 de septiembre de 2011

Clausura Profepa Desarrollo Turístico Inmobiliario en Ensenada

ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un desarrollo turístico inmobiliario en el municipio de Ensenada, tras confirmarse que la compañía incurrió en violación al cambio de uso de suelo que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Como parte de verificaciones permanentes de la dependencia, inspectores de Profepa detectaron que el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Inmobiliaria El Tigre”, ubicado en inmediaciones del kilómetro 89+000 de la Carretera Tijuana-Ensenada, en el Municipio de Ensenada, Baja California, violentaba las disposiciones de SEMARNAT.



Bernabe Esquer Peraza, delegado de Profepa en el estado, informó que dicho proyecto se ubica en una superficie de 355 hectáreas y explicó que el mismo pertenece a Inmobiliaria Sanmo S.a de C.V.



Dijo que al ser requerida la Inmobiliarios, no acreditó la la Autorización en Materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que lo faculte para realizar las acciones de cambio de uso de suelo en áreas forestales, con fundamento en los artículos 28 fracción VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 5 inciso O) fracción I del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.



Ante esta situación, expuso el funcionario, se dictaron las siguientes medidas:



Medida de Seguridad Única a la presunta infractora INMOBILIARIA SANMO, S.A. DE C.V. O CUATRO CUATROS, S.A. DE C.V., consistente en la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL con efectos de SUSPENSIÓN TOTAL DE ACTIVIDADES de cambio de uso de suelo, en el predio inspeccionado, con COLOCACIÓN DE SELLOS DE CLAUSURA, en las instalaciones, obras, maquinaria, equipo de trabajo, herramientas y áreas relacionadas a efecto de proceder a la

SUSPENSIÓN TOTAL de las acciones de cambio de uso de suelo en áreas forestales, entre las cuales se encuentran la remoción de vegetación forestal nativa, el corte de parte de un cerro con extracción de tierra y trabajos consistentes en la obra consistentes en un muro de piedra de cemento.



Medidas Correctiva Primera.- Presentar a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Baja California, la Autorización en Materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales correspondiente.



Medidas Correctiva Segunda.- Presentar a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Baja California, para su evaluación un Estudio de Daño Ambiental.



Esquer Peraza precisó que el pasado 23 de este mes, se emplazó a la presunta infractora Inmobiliaria Sanmo, para que dentro del término de 15 días hábiles manifieste y acredite a lo que a su derecho convenga.



En esa misma fecha se llevo a cabo clausura total temporal con efectos de suspensión total de actividades y colocación de sellos de clausura, explicó.



El delegado de Profepa en Baja California explicó que la SEMARNAT notificó, desde principios de este año, a todos los Ayuntamientos sobre las disposiciones para que se respetara el cambio de uso de suelo.



Por eso, agregó, de forma permanente la delegación de Profepa realiza verificaciones para supervisar que en las construcciones no se violente el cambio de uso de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario