martes, 20 de septiembre de 2011

Asegura Profepa a pescadores furtivos en Zona Costa

* Capturan Pepino Marino, actualmente bajo protección de NOM
TIJUANA.- La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró a ocho tripulantes de dos embarcaciones dedicadas a la pesca ilegal de pepino de mar en las costas de Baja California.
Bernabé Esquer Peraza, delegado de Profepa en la entidad, informó que con motivo de una denuncia que alertaba sobre la presencia de embarcaciones pesqueras capturando pepino marino (Isostichopus fuscus), la Institución organizó un operativo en coordinación con PGR y apoyo de la Agencia Federal de Investigación.



Explicó que al realizar un recorrido por el campo pesquero de Calamajue, en Ensenada, se detectó a dos grupos de pescadores y se les abordó para cuestionarlos sobre su presencia en esa zona.



El funcionario indicó que los detenidos reconocieron que se encontraban para capturar pepino marino, el cual fue detectado mediante buceo frente al “Cerro la Asamblea”, localizado a cuatro kilómetros al Sur del Campo Pesquero Calamajue.



Los detenidos son: José Luis Larios Durán, de 53 años de edad, Ambrosio Pérez García, de 52 años, Rafael Antonio Preciado Cantú, de 19 años y Ángel Iván Larios Betancourt , de 20 años de edad.



Estas personas se encontraba a bordo de la embarcación menor de nombre “Vely” matricula No. 2602396413-8, que cuenta con un motor fuera de borda marca YAMAHA 150 Hp, sin número de serie visible, explico Esquer Peraza.



Agregó que los inspectores y personal de PGR también aseguraron una planta de compresor de aire marca HONDA sin número de serie, una bolla (tanque) para almacenar aire comprimido, dos tramos de manguera de 60 brazas cada una, dos boquillas, dos pares de aletas, dos trajes de buceo (Wet Suit), dos gorras de neopreno, dos cinturones lastrados con plomo y 27 piezas de pepino de mar (Isostichopus fuscus) fresco



Los pescadores fueron puestos a disposición de la PGR Subdelegación Mexicali bajo Averiguación Previa número AP/ PGR/BC/SF/172/11-MU, señaló.



Al continuar con el operativo, mencionó el funcionario, se detectó otro grupo de pescadores furtivos en la misma zona.



Los pescadores de la embarcación “ManasesI” con matricula No. 0201358513-3, tambieron fueron descubiertos en posesión de 26 piezas de pepino de mar fresco.



Los detenidos son: Francisco Manuel Salazar Vázquez, de 29 años de edad, Rafael Romero Zamorano, de 29 años, Ramiro Hernández Hidalgo, de 35 años y David Fuerte Domínguez, de 23 años de edad.



En el operativo fue asegurada la embarcación, un motor fuera de borda marca YAMAHA 200 Hp, número de serie L200AEP6K1-100306, una batería marca LTH grupo 24 de 12 Volts, una planta de compresor de aire marca HONDA de 5.5 Hp. sin número de serie, un tanque de reserva de aire, dos tramos de manguera de 60 brazas cada una, dos boquillas, dos pares de aletas, dos trajes de neopreno, dos visores, dos gorras de neopreno y 26 piezas de pepino de mar (Isostichopus fuscus) fresco



El delegado de Profepa en Baja California expuso que estas personas incurrieron en un delito al capturar ejemplares de vida silvestre (Pepino de Mar Isostichopus fuscus) el cual se encuentra en categoría de riesgo “Sujeta a Protección Especial” en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.



La pena privativa de libertad para esta conducta va de uno a nueve años de prisión, previsto en las fracciones IV y V del artículo 420 del Código Penal Federal.



Estos pescadores quedaron a disposición de la PGR Subdelegación Mexicali bajo averiguación previa número AP/ PGR/BC/SF/173/11-MU, manifestó.



El funcionario recordó que la delegación de Profepa tiene un Área de Denuncias para aquellas personas que conozcan de algún hecho como este, pueden llamar a los teléfonos en Tijuana 634-73-34, Ensenada 170-40-99 y en Mexicali 568-92-67 y lada nacional sin costo 01-800-770-22-72 y vía correo electrónico a la página de

www.profepa.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario