viernes, 26 de agosto de 2011

Palco de Prensa: Las “pandillas

Por Gilberto Lavenant
Cual si fuesen pandillas de mozalbetes, las dos fracciones rivales, en el PRI de Tijuana, confrontadas al disputar los cargos directivos del partido, hicieron públicas sus respectivas listas. Con esto, unos y otros, ya “pintaron su raya”. Ya se definieron, quienes están de un lado, y quienes del otro. Ya veremos después, cuando vengan los arrepentimientos.
La confrontación se dá, en principio, porque al candidato de la fracción Hank-Bustamante, el diputado David Lozano, lo eliminaron de la contienda, supuestamente porque no cubrió varios de los requisitos exigidos, con lo que la candidata de la fracción de Castro Trenti, la diputada Rosana Soto Agüero, al quedarse como única candidata registrada, automáticamente obtiene la dirigencia de la discordia.



Las “pandillas” políticas, se definen, mediante desplegados publicados ayer en la prensa impresa. Por un lado, la fracción Hank-Bustamante, se lanza en contra de la resolución de la Comisión Municipal de Procesos Internos, presidida por Arnulfo de León Lavenant, que descalificó al diputado David Lozano, bajo el argumento de que no cubrió varios requisitos y en cambio dió entrada a Rosana Soto, candidata de la fracción de Castro Trenti.



En el desplegado de la primera de las fracciones, en la que aparecen los nombres de 130 priístas, entre ellos el propio Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, a quienes se refiere como “consejeros políticos municipales, estatales y nacionales del PRI Tijuana”, lo dirigen a Humberto Moreira Valdés, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Tal parece que los nombres fueron tomados de la nómina municipal, pues incluso ha trascendido que a algunos de ellos se les amenazó con el cese, si no aceptaban sumarse.



Este consta de dos párrafos. En el primero de ellos, se señala : “…Los abajo firmantes, consejeros políticos municipales, estatales y nacionales del Partido Revolucionario Institucional, en el municipio de Tijuana, Baja California, respetuosamente demandamos de usted –se refieren a Moreira- su intervención, con la finalidad de que sea repuesto el procedimiento de elección interna para Presidente y Secretario General del comité municipal del PRI en Tijuana, toda vez que estamos en total desacuerdo con la falta de transparencia con la que se ha conducido la Comisión Municipal de Procesos Internos”.



No explican, ni precisan, en qué consiste esa falta de transparencia, aunque en el segundo párrafo observan que: “…Por respeto a nuestro partido y a la militancia no somos explícitos en este documento de las irregularidades cometidas, pero estamos dispuestos a comparecer ante el enviado que usted comisione, en el entendido que él mismo vendrá con la encomienda de atender una instrucción del Presidente Nacional y solo a él rendirá cuentas”. En la parte inferior, Finalmente la leyenda : “Asociación por la Transparencia Partidista”.



La otra fracción, la ligada al Senador Castro Trenti, también publica un desplegado, dirigido a Moreira, a René Mendívil, dirigente estatal del PRI y a los priístas de Baja California. El texto se atribuye a dirigentes del sector obrero, tales como Eligio Valencia Roque, Secretario General de la CTM en el Estado, Jorge Escobar Sánchez, dirigente estatal de la CROC, Francisco Javier Hernández Vera, dirigente de la CTM en Tijuana, el Regidor Javier Merino Duarte, dirigente de la CROC en esta ciudad, Rafael García Vázquez, dirigente estatal de la COR y Pedro Sepúveda Palacios, dirigente estatal de la CROM.



En representación del sectorpopular, aparece Enrique Acosta Fregoso, dirigente estatal de la CNOP, el regidor Francisco Gómez Medina, dirigente de la CNOP en Tijuana, Carmen López Segura, Presidenta de OMPRI en la entidad, Elma Acosta Chávez, dirigente de OMPRI en Tijuana, la regidora Miriam Ayón Castro, dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario y los diputados locales Fausto Zárate Zepeda, Laurencio Dado Alatorre y Rosana Soto Agüero. En la parte inferior, los nombres de 350 personas, que dicen ser consejeros `político nacionales, estatales y municipales, con residencia en Tijuana.



Este desplegado consta de un solo párrafo, pero cuyo contenido vale la pena analizar con detenimiento, pues implica serias advertencias. Se transcribe a continuación : “…Los suscritos, 350 de los 492 consejeros políticos nacionales, estatales y municipales del Partido Revolucionario Institucional, radicados en la ciudad de Tijuana y quienes en conjunto representamos más del 70 por ciento de los propios consejeros políticos, manifestamos nuestro apoyo y total respaldo a la fórmula electa democráticamente y en igualdad de condiciones para dirigir el Comité Municipal de nuestro Partido, representada por la Diputada Rosana Soto Agüero y el Regidor Rubén Salazar Limón, en su calidad de Presidente y Secretario General, respectiovamente. Conservamos en nuestro poder las 350 firmas, omitimos el nombre de 50 consejeros que son funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana porque están amenazados con perder su empleo. Precisamos que el incumplimiento de los requisitos estipulados en la convocatoria correspondiente y en los estatutos de nuestro partido que de quien tuvo la igualdad de oportunidad en tiempo y forma, no puede eximirse, no obstante, dejamos claro que si se hubiese dado la competencia, la fórmula que respaldamos los abajo firmantes sería la ganadora con más del 70 por ciento de los propios consejeros políticos. Invitamos a todos los priístas a construir la unidad de nuestro Partido, ya que es primordial continuar trabajando por la unidad. En nuestro partido no hay militantes de primera y segunda. Todos somos iguales. Lo que nos hace diferentes es la capacidad de ser responsables. En este caso a los funcionarios de elección popular les corresponde dedicarse a bien gobernar y no ha querer controlar el partido. El nuevo PRI no es un partido del gobierno, es el partido responsable del gobierno. Somos la contraloría social del gobierno y los obligaremos a cumplir con la ley”.



Hay mucha tela de donde cortar, a partir de estos desplegados. Basta decir, que si de números se trata, la fracción ligada a Castro Trenti, lleva sobrada ventaja a la de Hank-Bustamante. Por el momento, los integrantes de ambas “pandillas” ya “pintaron su raya”. Este pleito, apenas empieza. Por cierto, se dice que las cabezas de ambas fracciones, estarán hoy en México con Moreira, para ver si logra que hagan las paces. Difícil, pero la lucha se puede hacer.



gil_lavenants@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario