miércoles, 27 de julio de 2011

Palco de Prensa: Los interlocutores

Por Gilberto Lavenant
Este lunes, 25 de julio, surgió una información que parecería un tanto insólita. Por aquello de que, aunque dicen que nunca es tarde para resolver un problema, o tomar una decisión, se antoja tardía la reacción y nada garantiza de que por fin concluirá el conflicto, que amenaza hacerse añejo.
Se trata del asunto de la oposición a la construcción del llamado Zócalo, o Plaza 11 de Julio, que se pretende quede ubicada entre el edificio del Palacio Municipal y el llamado Centro de Gobierno del Estado, que tantas controversias ha generado. Sobre todo conflictos, enemistades, distanciamientos y serio desgaste político para los funcionarios municipales que, directa o indirectamente, tienen injerencia en el proyecto. Y obviamente para particulares que tomaron el asunto como algo personal y que muchos sospechan que les motiva intereses comerciales.



La información de referencia, es la que dá a conocer el encuentro formal que tuvieron directivos del Comité Pro Defensa del Parque “Benito Juárez”, y varios regidores encabezados por el presidente de la Comisión de Régimen Interno, Mariano San Román Flores. Estos últimos no desconocen del todo el conflicto, pero ofrecieron recabar y evaluar la información del proyecto “Zócalo 11 de julio” y la eventual afectación a los árboles de ese lugar, para emitir un Punto de Acuerdo en el cabildo. Mmmm…



No es la primera ocasión en que ambas partes se reúnen, pero esta es la primera vez que lo hacen con mayor formalidad y que además se maneja públicamente la información correspondiente, cuando que durante los ocho meses de la administración del XX Ayuntamiento, prácticamente estaba vedado este tema.

El boletín informativo indica que el interés de los regidores, en principio, fue escuchar y atender de modo personal al grupo liderado por Eliseo Sandoval, para conocer sus argumentos en contra de las obras proyectadas desde la anterior administración municipal por un patronato de la sociedad civil, a fin de elaborar un planteamiento concreto que presentarían al cabildo en pleno, para su discusión y determinar las medidas que se van a seguir en este asunto que ha cobrado trascendencia, con matices políticos. Bueno, así lo dieron a conocer.

El regidor San Román, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo , así como de la de Régimen Interno, puntualizó las conclusiones de la siguiente forma : 1).- Solicitarán el proyecto ejecutivo de la plaza pública 11 de Julio, ya sea al patronato o a las dependencias públicas a las que corresponda emitir sus autorizaciones; 2).- Revisarán los términos del amparo provisional que un juzgado federal otorgó a los opositores a la tala de árboles; 3).- Serán convocados los integrantes de la Comisión de Régimen Interno, en sesión privada, para darles a conocer toda la información debidamente documentada, y, por último, 4).- Propondrán ante el cabildo en pleno un Punto de Acuerdo.

La reunión se llevó a cabo el pasado lunes, a partir de las 11:00 de la mañana, en la Sala de los Presidentes, con la participación de los regidores Najla Souraya Wehbe Dipp, Julio César Vázquez, Ricardo Franco Cázares, Eduardo Enrique Parra Romero, Rodolfo O. Hernández Bojórquez y Erwin Aréizaga.

Así mismo, estuvieron presentes secretarios técnicos de los regidores Francisco Gómez Medina y Miriam Ayón Castro, así como la regidora suplente Adriana Ornelas, en representación del regidor David Ruvalcaba Flores. En representación del secretario de Gobierno, asistió Roberto García Ventura, jefe de Asuntos de Gobierno del XX Ayuntamiento.



Por parte del Comité de Pro Defensa del Parque Benito Juárez, A. C., además de Eliseo Arturo Sandoval, estuvieron presentes el vicepresidente Saúl Torres Barbosa, el representante legal José Ángel Peñaflor y José Alvarado, vocal. Les asistieron técnicamente, el ingeniero Henry Castro y el arquitecto Alfonso Padrés Pesqueira, con la representación de los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de Tijuana, respectivamente; igualmente, la ingeniera Rafaela Guadalupe Álvarez, perita ambiental.



No fue pues, una reunión cualquiera. La plática fue seria, formal y debidamente fundamentada. Esto fue un buen paso, para terminar este conflicto, salvo los “peros” que todavía persisten, con todo y que la primer observación es que resulta un tanto tardía la reacción de los regidores. Hace 8 meses que tomaron posesión y los reclamantes son sus vecinos, pues muchos de ellos, desde hace varios meses, están instalados en el Parque Benito Juárez y montan guardias las 24 horas del día, para evitar que se empiecen las obras del Zócalo, que implicarían la tala de muchos árboles.



Los “peros” que restan, son referentes a saber si los regidores han sido facultados o reconocidos por el Alcalde Carlos Bustamante, para buscar soluciones a este conflicto. Sobre todo por el distanciamiento observado entre ellos y don Carlos. Además, porque son intransigentes las posturas de quienes promueven la construcción del Zócalo, y de quienes se oponen a ello.



Si los regidores no son interlocutores válidos, están perdiendo el tiempo. Que ni se comprometan, pues van a fallar. Lo ideal sería que esto concluyera, que se reubique el proyecto de la Plaza 11 de Julio en otro punto de la ciudad en pleno desarrollo, como la zona del Alamar, o la tercera etapa del Río Tijuana. Ya se hubiese iniciado la obra y estaría muy avanzado el proyecto.



En este conflicto, se han puesto en tela de juicio famas y personalidad de varios, entre ellos el propio Alcalde Carlos Bustamante, que como candidato se solidarizó con los reclamantes o defensores del Parque Benito Juárez, y ya en funciones, a 8 meses de iniciada su administración, ni siquiera acepta verlos o escucharlos.



Difícil la tarea que han asumido los regidores. Como quien camina al filo de la navaja.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario