sábado, 23 de julio de 2011

Palco de Prensa: El regañado

Por Gilberto Lavenant
Como han de recordar, la diputada local Rosana Soto Agüero, en su carácter de Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, ha estado citando a los funcionarios estatales, de las diversas áreas, para que expliquen cómo han venido aplicando el presupuesto de egresos en el presente año.
Esto es algo así como un ensayo, para que al final del año, luego de que el Gobernador rinda su informe de gobierno, se proceda al desglose del mismo, con mayor conocimiento de causa y puedan estar en condiciones de cuestionar y verificar la información que se les presente.

Pero los legisladores se han enfrentado con un problema : los funcionarios citados, llegan y presentan sus “cuentas alegres”, sus informes lucidores, alejados por completo de la relidad, en varios casos. Suponiendo que nadie se atreverá a cuestionarlos, pues agarran monte y cuentan que los bajacalifornianos viven en un paraíso.

A los primeros cuestionamientos, los escenarios fantasiosos, se hacen de humo y aparece la dramática realidad regional. No se necesita mucho.para lograrlo.

Esta semana, le tocó al Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray. Seguramente ni se imaginaba cómo le iba a ir. Seguramente pensaba que no se atreverían a cuestionarlo y que, como pasaba con los integrantes de la XIX Legislatura, en la que predominaba y dominaba el PAN, pues los legisladores, terminada su exposición, aplaudirían a rabiar. Como si se hubiese tratado de una magnífica obra de teatro.

Lo peor es que le tocó que le atendieran, además de Rosana, el Dr. Fausto Zarate, Presidente de la Comisión de competitividad y fomento al empleo. A Mungaray le quedó chico el malabarista y prestidigitador más destacado del circo má famoso de México. Sacó cifras, estadísticas y demás herramientas, que maneja con enorme habilidad, al grado de afirmar que el desarrollo económico de Baja California, coloca a esta entidad, dentro de los principales niveles de competitividad y fomento al empleo.

Sin embargo, la Legisladora Soto Agüero, le aseguró que dichos indicadores, proporcionados por el gobierno del Estado, dejaban muchas dudas, pues de acuerdo a otros estudios en poder del Congreso Estatal, dentro de los índices de competitividad a nivel nacional, Baja California se encuentra dentro de los últimos cinco lugares, mientras que la Sedeco aseguró que se encuentra dentro de los primeros tres. Como que algo no checaba. Evidentemente.

El cuestionado, cuentan, se puso de mil colores. No podía creer que se le estuviese “cayendo la carpa”. Generalmente, en cualquier otro foro, exposiciones como la que estaba haciendo, despertaba muy buenos comentarios y expresiones de reconocimiento y admiración. Algo le estaba fallando, para que le estuviese pasando todo lo contrario.



Además, le pasó lo que ocurre cuando un maestro reprueba al más hábil de sus alumnos, en el manejo del “acordeón”, cuando a base de mañas responde positivamente a todos los cuestionamientos, pero queda al descubierto su “formula mágica”. El maestro le retira el exámen, le advierte que está reprobado, que se vaya a cualesquier parte a hacer su tarea y a “machetear” muy bien los temas, para una nueva oportunidad. Igualito le pasó al “flamante” funcionario estatal. Ni más, ni menos.

Peor se ha de haber sentido Mungaray, cuando la legisladora local le solicitó que la próxima ocasión lleve mayor información, sobre todo veraz y convincente, pues se la van a revisar. Como advirtiéndole que regresara con información que fuera coincidente con la que obra en poder de la Legislatura y que evidencia que la economía de la entidad anda por los suelos, entre las peores del país y no en las nubes, como trató de hacer aparecer el Secretario de Desarrollo Económico.

Rosana señaló que “…lo que aquí se trata, es que se mejore la situación económica del Estado, de que haya mayor facilidad para que las empresas se establezcan y que la gente tenga mayor acceso a un empleo”. Obviamente, acreditado esto con números y cifras reales, y no con meras “cuentas alegres”.

Si eso no le pareció suficiente a Mungaray, pues entró al quite el Dr. Fausto Zarate, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, ufff…! quien advirtió la necesidad de que la Scretaría de Desarrollo Económico, privilegie el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues el 98 por ciento de los empleos de la entidad, se generan por estas compañías, además que las utilidades que se obtengan, se retendrían en Baja California y no se enviarían a otros estados o países.

Lo pero fue cuando Fausto le dijo : “…Yo insisto en que no tienen por qué andar en el extranjero buscando inversionistas, para eso existen los Consulados y Embajadas, mejor que se dediquen en apoyar a las Mipymes, con ese apoyo podemos crecer desde aquí, no tenemos que andar gastando el dinero en viajes y pachangas”. Esto por aquello de que en días pasados el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, acompañado por varios de sus colaboradores, entre ellos Mungaray, viajó a Europa, supuestamente para atraer inversionistas.

Mungaray debe haberse acordado, de sus tiempos de maestro en la Escuela de Economía de la UABC, cuando en forma drástica regañaba a sus alumnos y los reprobaba sin ningún miramiento. Rosana y Fausto, le dieron “una sopa de su propio chocolate”.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario