lunes, 25 de julio de 2011

No hay nada ilegal en la posesión de animales exóticos de Hank Rhon: Profepa

Por Blanca Valadez
Aunque la Procuraduría ha realizado varias inspecciones en la propiedad del ex alcalde de Tijuana, hasta el momento no ha hallado ninguna irregularidad. “Todos los animales están perfectamente legales y con buen trato”, dijo el procurador Rodolfo Guerrero Cázares.



Ciudad de México • El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Rodolfo Guerrero Cázares, aseguró que aún cuando “han cruzado los dedos” para encontrar alguna ilegalidad en la posesión de animales exóticos por parte del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, hasta el momento se encuentra prácticamente en regla.



A pregunta expresa de si han visitado la residencia del priista por denuncias de posesión de animales exóticos, el procurador dijo: “Lo hemos hecho muchas veces y hemos cruzado los dedos para encontrar una situación ilegal y la verdad es que siempre ha habido una factura, una autorización que ha impedido que Profepa actúe para decomisar algún animal”.



“Ahí todos los animales están perfectamente legales y con buen trato, además; este año lo hemos visitado dos veces, por lo regular lo hacemos una vez al año, porque hay muchas denuncias y nuestra obligación es atender esas denuncias”, precisó.



Al dar a conocer los resultados del tercer operativo nacional contra el tráfico ilegal de vida silvestre, la Profepa informó que este fin de semana se detuvieron a 27 personas: tres de Tepito, por la venta de huevos de tortuga y perico; cinco en el mercado de Sonora, por venta de animales en peligro de extinción, vivos y preparados para brujería, y ocho detenidos en Tlacotalpan, Veracruz, por venta de tortugas.



Ninguno de los detenidos alcanzan fianza por tratarse de un delito grave, y pueden obtener hasta 9 años de cárcel.



La Profepa informó que se aseguraron 476 tortugas, 71 venados, 42 víboras y serpientes, 34 iguanas, 51 ranas y sapos, 4 primates (tres monos arañas y un mono saraguato), siendo Yucatán, Chiapas, y Morelos, las entidades con mayor delincuencia.



De acuerdo con la Profepa, de febrero a la fecha a través de los operativos conjuntos con la PGR han puesto a disposición del Ministerio Público 157 personas y desarticulado a cinco banda de delincuentes, los cuales hasta el momento, nada tiene que ver con el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario