viernes, 29 de julio de 2011

El terrorista noruego tenía al cártel de Tijuana en su Top 10

* El multiasesino de Oslo y Utøya sugirió usar a mafias para proveerse de armas; alude a grupos criminales de México.
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- El cártel de Tijuana figura en el lugar ocho de una lista mundial de organizaciones del crimen organizado elaborada por el terrorista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 76 personas ocurrida hace una semana.

Este top 10 está incluido en el manifiesto titulado 2083. Una Declaración de Independencia Europea, que Breivik publicó en internet antes de cometer el doble atentado en Oslo y la isla de Utøya, y que ha sido considerado por autoridades noruegas y medios internacionales como vehículo de propaganda de las ideas extremistas del acusado.

Según Breivik, el grupo criminal mexicano, fundado por los hermanos Arellano Félix, es una de las organizaciones internacionales que, sugirió, podría haber sido “usada” para el trasiego de armas para su cruzada antiislamista, antimarxista y antimulticultural en Europa.

“Hay dos distintas alternativas disponibles cuando intenten comprar armamento, blindajes y explosivos: usar a otras organizaciones nacionalistas europeas o a las redes criminales. La alternativa pragmática podría ser esta última”, dice el multihomicida.

Recomienda, en ese contexto, no usar a organizaciones nacionalistas como intermediarios para dotar de armas a las células extremistas de derecha como Los caballeros templarios, a las que Breivik dice pertenecer.

Los grupos con ideología afín a la de Breivik son permanentemente monitoreadas por las agencias de inteligencia, advierte el terrorista.

La lista de las mafias criminales citada por el multiasesino está encabezada por la Solntsevskaya Bratva de Moscú, comúnmente conocida como “la mafia rusa” o “la hermandad”; la Yamaguchi-gumi de Japón, la más importante de la llamada Yakuza, y la N’drangheta de Calabria, Italia, conocida por sus nexos con el cártel mexicano de Los Zetas.

La lista incluye además al Dai Huen Jai, conocida como “Los Chicos del Gran Círculo” de China, y por United Bamboo, la triada de la isla china de Taiwán, consideradas en el manifiesto del extremista noruego como contactos esenciales para hacerse de armas de alto poder.

“El crimen organizado se mueve con base en las utilidades. Un 60 por ciento de los grupos criminales está involucrado con el narcotráfico, pero muchos manejan múltiples mercancías. Si pueden traficar con drogas, también van a poder contrabandear objetos falsos o armamentos”, refiere el documento de mil 500 páginas.

Otras organizaciones con estructuras susceptibles de ser utilizadas en la cruzada contra la “colonización islámica” son la D Company de India, la 14K de Hong Kong, la Mafia Siciliana, The Five Families de la mafia estadunidense, la Mafia Albanesa, y las pandillas Biker de Europa.

“Cautiven y ganen la benevolencia de su enemigo. Cuando hayan ganado su confianza, actúen en contra de él en secreto”, recomienda Breivik a sus militantes para negociar o infiltrarse en organizaciones “marxistas”, en grupos criminales o de cualquier tipo.

Del crimen organizado, dice, pueden conseguir armamento de alta tecnología y componentes nucleares, documentos falsos, material para armas químicas y biológicas, TNT, combustible de jet, o apoyos por su presencia internacional, su infiltración en negocios legales o sus operaciones desde las prisiones. El enemigo a atacar, dice el manifiesto, está primero en Francia, con 12 a 13 por ciento de población musulmana; Alemania, con 7 a 10 por ciento y Gran Bretaña, con 5 a 9 por ciento de musulmanes.

En el ámbito ideológico y religioso el enemigo a atacar está en las mezquitas, los partidos políticos de izquierda, las escuelas de periodismo, las reuniones de escritores y las sedes del poder político.

Llamado a Mexipinos

Un fragmento del manifiesto de Breivik llama abiertamente a deportar a todos los musulmanes y a los “individuos desleales de origen (racial) mixto”.

Los mestizos, dice el terrorista, pueden salvarse si se unen a su ideología; entre ellos menciona a los blatinos (mezcla de negro y latino), zambos (hijos de indio y negro); los “mexigros” (hijos de mexicano y negro) y los “mexipinos” (hijos de mexicano y filipino).

“Sepan que los Caballeros Templarios… no son una organización racista. Individuos de todas las razas, siempre y cuando sean cristianos, podrán unirse a la lucha de los Caballeros Templarios en calidad de Caballeros Justicieros.

“Su contribución a la causa conservadora garantizará a ustedes y a los miembros leales de su familia, una residencia permanente en Europa”, proclama Breivik en el manifiesto de su revolución conservadora.

Revelan nombres de más víctimas

La policía noruega publicó ayer las identidades de otras 24 víctimas mortales del doble atentado del pasado viernes, en el que murieron en total 76 personas, con lo que ya son 41 los fallecidos oficialmente confirmados.

La mayoría de las víctimas hasta ahora identificadas por los forenses y las familias tenían entre 14 y 19 años, según la lista difundida por la policía, aunque también hay personas de hasta 61 años.

Hasta ahora, las víctimas más jóvenes son tres muchachos de 14 años, tiroteados en el ataque al campamento de las juventudes socialdemócratas de la isla de Utøya, en donde en total fallecieron 68 personas según el último balance oficial.

La policía noruega difundió el martes los cuatro primeros nombres de las víctimas del autor confeso de la doble masacre, Anders Behring Breivik, y el miércoles una lista con tres nuevos nombres.

Ya terminé, dijo Breivik

Tras recibir la llamada de alerta del tiroteo en la isla de Utøya, los policías desplazados al lugar estuvieron a punto de disparar a Anders Behring Breivik, según informó la agencia NTB.

Los agentes de la unidad especial ya habían tomado posiciones para disparar a Breivik cuando uno de ellos constató que estaba desarmado.

Fue entonces cuando se retiró la orden de dispararle, que inicialmente se dio para evitar que siguiera atacando a las personas que asisitían a un congreso del partido socialdemócrata en la isla.

“Ya terminé” fueron las primeras palabras que dijo Breivik cuando fue detenido por la policía. Luego “se transformó y empezó a hablar mucho”, dijo un policía.

La extrema derecha, en la mira de la policía europea

Aunque sea posible que el tirador de Noruega, Anders Behring Breivik, haya actuado solo en su doble matanza del viernes pasado en Oslo, las fuerzas de seguridad de Europa preparan una estrecha vigilancia de otros grupos de extrema derecha potencialmente peligrosos.

“Puede haber un aumento en el extremismo de extrema derecha”, indicó el jefe de prensa de Europol, Gerald Hesztra.

Indicó que tiene unos 50 expertos en inteligencia, explosivos y en la lucha antiterrorista trabajando en el caso y pidió que los países de la Unión Europea contribuyan en la identificación de extremistas.

“Los dinámicos cambios en nuestras sociedades, junto con los avances tecnológicos pueden alentar a individuos aislados a convertirse en violentos extremistas, y al extremo en terroristas solitarios”, dijo.

Arrestan a sospechoso

Ayer, la policía filandesa arrestó a un joven de 18 años luego de allanar su casa y encontrar artículos que pueden ser usados para fabricar explosivos.

La policía informó ayer que recibió la pista después del hallazgo de diez kilogramos de fertilizante nitrato de amonio enviado de Polonia al sospechoso, quien no tiene relación con el terrorista de Noruega.

Con información de EFE, AFP y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario