miércoles, 15 de junio de 2011

Se les cayó el caso Hank

El político priista está en su casa y con su familia luego de que una juez federal fallara en su favor y de que un juzgador local negara la orden de arraigo en su contra, como lo solicitó la Procuraduría de Baja California.

TIJUANA.- Ni la justicia federal ni la estatal pudieron sostener sus acusaciones contra el empresario Jorge Hank Rhon, quien hoy se encuentra libre y festejando con su familia.
Las imputaciones por acopio de armas y homicidio en agravio de la joven Angélica Muñoz Cervantes fueron desestimadas en cuestión de horas por dos jueces de Baja California, una del ámbito federal y otro del fuero común.
Los motivos: inconsistencias en el parte informativo que entregó el Ejército a la Procuraduría General de la República; y porque la Procuraduría General de Justicia de Baja California no desahogó más pruebas para respaldar su acusación de asesinato.
Durante 10 días, el ex alcalde de Tijuana estuvo detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el penal de El Hongo, municipio de Tecate, y en el hotel San Luis, ubicado en la zona de La Mesa.
Los cargos contra Hank Rhon comenzaron a desvanecerse a las 23:10 horas del lunes (tiempo del Pacífico), 01:10 horas del martes, en la Ciudad de México.
La juez noveno de distrito con sede en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza, decidió decretar auto de formal libertad por falta de elementos a favor del dueño de Grupo Caliente y de 10 coacusados, que fueron detenidos por el Ejército la madrugada del 4 de junio, primero en el hotel Suites Royal y posteriormente en su residencia, en posesión de 88 armas de fuego y más de 9 mil cartuchos útiles.
Sin embargo, la resolución judicial fue notificada a las 03:00 horas. Se les informó que la Procuraduría General de la República no acreditó los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos para armas de fuego en cantidades mayores a las permitidas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Media hora después, cuando Hank Rhon se disponía a cruzar la zona de aduanas del penal de mediana de seguridad, y aún sin tener contacto con su equipo de abogados, fue detenido por policías ministeriales de Baja California, con base en una orden de presentación.
Más cargos
Por la mañana, el gobernador bajacaliforniano, el panista Guadalupe Osuna Millán, declaró que la procuraduría estatal podría fincar más cargos contra Jorge Hank. El mandatario estatal se encontraba en un acto de entrega de apoyos sociales.
A petición de la esposa de Hank, Elvia Amaya, el procurador de derechos humanos de esa entidad, Heriberto García, intervino en el caso, pues se desconocía el paradero del ex alcalde priista.
García confirmó que Hank Rhon se encontraba en las instalaciones de la procuraduría de justicia, porque era investigado por el delito de homicidio, motivo por el cual se solicitó su “arraigo”.
Las autoridades estatales ordenaron su resguardo en el hotel San Luis, ubicado en la calle Díaz Ordaz del fraccionamiento Guillén, en la delegación Tacubaya, zona de La Mesa. Dicho sitio fue acordonado por militares y policías ministeriales.
Mientras tanto, en algunas puntos de Tijuana y La Mesa se realizaban manifestaciones a favor del empresario.
Alrededor de las 14:00 horas (16:00 horas tiempo del DF) el procurador de justicia del estado, Romel Moreno Manjarrez, informó que Hank Rhon era investigado por la muerte de la joven Angélica Muñoz Cervantes, esposa de su hijo Sergio Hank Krauss, crimen ocurrido el 13 de agosto de 2009.
La joven, quien tenía 24 años, recibió dos disparos de arma de fuego en la cabeza, cuando se localizaba en su departamento en la colonia Los Altos.
El funcionario aseguró que un testigo, del cual nunca reveló su identidad, inculpó al priista de haber ordenado el crimen.
Pero cuando Romel Moreno explicaba los motivos del porqué retuvieron a Hank Rhon, el equipo de abogados del empresario se trasladó al hotel San Luis para reclamar su libertad.
El juez primero de lo penal se negó a conceder el arraigo solicitado por el Ministerio Público del fuero común, ya que no presentó pruebas suficientes sobre la probable responsabilidad del mencionado.
Fue a las 16:08 horas cuando los abogados, encabezados por Fernando Benítez, llegaron con la orden de libertad emitida por el mencionado juzgador, y fue así como el empresario abandonó el hotel.
Sonriente, Jorge Hank subió a su camioneta y fue llevado a su residencia, ubicada en el fraccionamiento Puerta de Hierro, acompañado de una caravana de autos.
En las puertas de su casa, el ex presidente municipal agradeció las muestras de apoyo.
Finalmente, por la noche la Procuraduría General de la República apeló de la resolución de la juez federal, por lo que ahora corresponderá a un tribunal unitario decidir el destino jurídico del empresario, quien hoy se encuentra libre, tras vencer legalmente a sus acusadores.
Cronología

• Junio 4
Con base en “una denuncia ciudadana”, militares detuvieron en “flagrancia” a Jorge Hank Rhon, quien tenía
en su residencia 88 armas y más de 9 mil cartuchos útiles.
• Junio 7
La PGR aclara que investiga al empresario solamente por acopio de armas y lo consigna, junto con otras 10 personas, al penal de El Hongo en Baja California.
• Junio 9
Carlos Pérez y Ramón López, señalados como “delatores” del acopio de armas, obtienen su libertad bajo fianza. La defensa del empresario asegura que no son guardias de Hank Rhon.
• Junio 10
La PGR determina que dos de las armas de Hank fueron utilizadas en homicidios; la defensa del empresario entrega más de 10 horas de video como prueba de descargo.
• Junio 12
Los “delatores” negaron en su declaración conocer al empresario y haber señalado a militares el domicilio de
Jorge Hank Rhon como un lugar donde había armas.
• Junio 14
Hank y los detenidos con él obtienen su libertad. En seguida la Procuraduría estatal lo acusa de homicidio y lo resguarda en un hotel. Ocho horas después sale libre y va a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario