jueves, 16 de junio de 2011

PGR confía en procesar penalmente a Hank

MEXICO.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Alberto Lara Rivera, aseguró que confía en que con la apelación se podrá revertir el auto de libertad para procesar penalmente al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

El funcionario federal destacó, en entrevista, que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los elementos suficientes.

Sin embargo, sostuvo que "la averiguación previa todavía tiene que resolverse con la apelación que ha promovido la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada'.

'Es un asunto que tiene que agotarse, estamos muy confiados en la PGR que las actuaciones fueron apegadas a derecho, que son elementos suficientes para iniciar el procedimiento penal y no tenemos duda que tendrá que resolverse en consecuencia ahora que se revise el expediente con mayor diligencia por parte del Poder Judicial".

Luego de participar en las audiencias de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados aseguró que no existieron fallas en la integración del expediente del Ministerio Público Federal contra el empresario mexiquense.

El funcionario federal destacó que no existió el tiempo suficiente para que la jueza analizara el expediente, dado su gran volumen, resaltó.

"No hubo fallas, es sólo interpretación de un órgano judicial. Ahora lo único que esperamos es que el Poder Judicial valore todas las pruebas, ya con los plazos y términos con mayor precisión'.

'Es una decisión que no es definitiva, se tendrá que revisar, ya que este tipo de expedientes son muy voluminosos", insistió.

Sobre las críticas que se han vertido hacia la PGR por este caso, aseguró que éstas se dan sin un conocimiento exhaustivo del expediente.

"Respetamos el criterio de todos los jueces; en la PGR no juzgamos el resultado final de su determinación, pero es un asunto complejo, quizá fueron pocas las horas, el plazo legal corría, y es necesario llevar el asunto con mayor calma", agregó.

Lara Rivera defendió la labor del Ejército al llevar a cabo la detención, pues señaló que "tienen estas funciones y nos parece que la actuación del Ejército también estuvo apegada a su funcionamiento orgánico y a sus responsabilidades".

Sostuvo que el delito que se buscó imputar a Jorge Hank Rhon fue el de acopio de armas, y que la dependencia seguirá en el mismo tenor en la apelación.

Un poco antes, en la reunión con la Comisión de Gobernación para analizar la Ley de Seguridad Nacional, el funcionario reconoció los alcances de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional y se pronunció por dar certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas.

En los cuatro años y medio que lleva la administración del presidente Felipe Calderón, se han decomisado casi 60 mil armas, mientras que en el sexenio del presidente Vicente Fox se incautaron 10 mil, detalló.

El funcionario comentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mercado ilícito de armas de Estados Unidos hacia México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, por lo que nuestro país es considerado como un foco de riesgo en materia de tráfico ilegal de armas.

"Queremos cerrar filas y solicitar a esta soberanía que pueda tener a bien llegar a un final en la discusión legislativa para que todas nuestras instituciones y la sociedad estemos con un paso adelante en el marco jurídico de la seguridad nacional", remarcó.

Los temas de las policías estatales y los controles de confianza deben ser analizados con una perspectiva de seguridad nacional, añadió.

"Se debe dar mayor certeza jurídica a las Fuerzas Armadas, para complementar, robustecer y ver hacia el futuro sobre los nuevos desafíos que se van a presentar", resaltó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, aseguró que con base en las voces que se han escuchado en las audiencias públicas y que se presentarán en el foro nacional sobre la materia, la minuta que envió el Senado debe ser reorientada.

"La Comisión de Gobernación trabaja bajo los tiempos reglamentarios en busca de un dictamen de Ley de Seguridad Nacional', subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

"Estamos escuchando una multiplicidad de voces que nos señalan preocupaciones que reorientarán el dictamen de la minuta del Senado, el cual será el documento base de discusión y deliberación", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario