jueves, 16 de junio de 2011

PDH continua acciones para combatir el ¨bullying¨

TIJUANA.- Alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria del Colegio Misión en Tijuana, recibieron la capacitación “El manejo de conflictos de manera no violenta¨, impartida por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, que estuvo a cargo del Procurador Heriberto García García y la Psicóloga Soraya Duarte Sígala.

Cincuenta fueron los alumnos interesados en recibir esta capacitación, en función de disminuir los efectos del acoso escolar o bullying, que con mayor frecuencia se está presentando en las escuelas.

¨Solo en la Procuraduría de los Derechos Humanos tenemos 22 casos identificados, donde se está observando este fenómeno en los niveles pre escolar, primaria y secundaria, ya se está trabajando con ellas, por lo que invitamos a la comunidad a que nos ayude a detectar más casos y nos llamen, para poder actuar de inmediato¨ enfatizó García García.

Las capacitaciones impartidas por la PDH  contra el bullying, tienen la finalidad de prevenir, evitar riesgos, consecuencias fatales o de carácter irreversible, se basan en la autoestima, en el respeto, en los valores, derechos fundamentales y en la comunicación con los maestros y padres de familia.

Sin embargo, las capacitaciones se dividen según sea el caso especifico, con material informativo especial para cada grado escolar en los estudiantes; en los casos de  padres de familia y  maestros las características son distintas pues estas se basan en la detección oportuna, señales de alerta, factores de riego y  qué hacer.

Destacó el Ombudsman, que es a través de la información a los alumnos, maestros y padres , como se logrará abatir este fenómeno que va incrementándose en las escuelas, precisando que hay que distinguir entre el acoso escolar o “bullying” y lo que se ha conocido como “carrilla”, reconociendo que las manifestaciones de violencia han evolucionado a la par de las tecnologías.

 Cabe hacer mención que al interior del Colegio Misión, existe un sistema a cargo en su totalidad de los alumnos, se trata de un Comité en Derechos Humanos, que se integra en un Procurador, un Sub procurador y cuatro consejeros, dos alumnos por cada grado escolar, desde cuarto a sexto de primaria, mismos que son elegidos democráticamente por sus compañeros de clase, para permanecer vigilantes en el respeto del derecho de todos los alumnos.

 Al respecto el Procurador Heriberto García externo su agrado ¨Quiero felicitarlos pues este método es una excelente iniciativa, digna de que se adopte en todas las escuelas para fomentar el civismo, el respeto, los valores  y los derechos fundamentales de todos¨ finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario