martes, 28 de junio de 2011

Palco de Prensa: Las videograbaciones

Por Gilberto Lavenant
Todo indica que la “industria” de las grabaciones caseras está cobrando auge en la policía municipal de Tijuana, mediante las cuales se ha podido hacer constar los actos arbitrarios y abusos policiacos. Sin los videos correspondientes, cualquiera hubiera dicho que no fueron ciertos tales casos, que eran simplemente ganas de desprestigiar a la corporación. (Para ver video presionar MAS INFORMACION)


Pero ahí están los videos, que no dejan mentir. Que confirman aquello de que una imágen vale má que mil palabras. Ni para qué quitarle, ni ponerle. Los policías tijuanenses continúan cometiendo atropellos. No hay duda de eso.


En esta reciente “tanda” de videosgrabaciones, está en primer lugar la relativa al “table dance” policiaco, aquel de los 15 policías municipales, que obligaron a una mujer a bailar semidesnuda, a cambio de su libertad. El escándalo fue mayúsculo. Sin embargo, tanto el Alcalde Carlos Bustamante, como el Secretario de Seguridad Pública, Gustavo Huerta Martínez, trataron de minimizarlo. Entonces dijeron que no por 15 elementos se debe manchar a la corporación.

Quien llevó la peor parte de este asunto, además de los “actores” del video, lo fue la Síndico Yolanda Enríquez, contra quien pesa una seria acusación, porque supuestamente no actuó con prontitud, por lo que un regidor panista, Erwuin Areizaga, solicitó se le aplique juicio político, se le destituya e inhabilite. El asunto, supuestamente, empieza formalmente este miércoles 29 de junio.

Aquí cabe observar que los policías “teiboleros”, dependían directamente del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta Martínez, a quien nadie le hizo reclamo alguno y éste optó por agazaparse en las sombras de la noche, para que nadie se fijara en él. La estrategia que utilizó fue simple : se puso a “nadar de muertito”.

El pasado viernes, 24 de junio de 2011, el propio Huerta Martínez, sin duda alguna al ver el linchamiento político en contra de la Síndico, por la videograbación del “table dance”, y tratando de evitar reclamos, reveló haber recibido, anónimamente, un segundo video sobre otro caso de abuso policiaco.

El boletín oficial indicaba que “…En atención al compromiso del 20 Ayuntamiento de actuar oportunamente y con responsabilidad contra los servidores públicos que quebranten la ley, la Sindicatura Municipal inició la investigación de un video que en forma anónima llegó en la correspondencia recibida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), capitán Gustavo Huerta Martínez, que involucra a agentes de la corporación policíaca local”.

Ayer lunes, 27 de junio de 2011, Agencia Fronteriza de Noticias, a través de su portal, www.afntijuana.info, dió a conocer haber recibido un tercer video, en el que se advierte otro caso de abuso policiaco.



El video es breve, pero resulta contundente. AFN lo describe : “…Un acto de tortura cometido por un “mando” de la Policía Municipal de Tijuana, quedó plasmado en un video entregado en días recientes a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana (AFN) y en éste se observa el momento en que le es colocada una bolsa de plástico en la cabeza a un detenido”.



Respecto a este asunto, AFN explica que : “…Los hechos de los que inicialmente tuvo conocimiento AFN, ocurrieron el pasado 19 de mayo de este año, cuando agentes de la policía local, detuvieron a un par de personas, que según dijeron, previamente pretendieron asaltar con armas de fuego, a otra pareja que se encontraba dentro de un vehículo, en la zona de Playas de Tijuana”.



A esto agrega que los detenidos fueron identificados y posteriormente presentados como Javier Hernández Barragán, de 24 años de edad y Rosario Guadalupe Galindo Machado de 25, los cuales, según el reporte oficial, al ser interceptados por los agentes que atendieron la denuncia, sacaron un arma de fuego con la que amenazaron también a los policías.



Independientemente de la versión final que resulte de la investigación correspondiente, el video no deja lugar a dudas que se trata de un acto de barbarie policiaca. Que un policía pretende colocar una bolsa de plástico en la cabeza de un individuo tirado en el suelo y sometido con esposas, mientras otros policías observan.



En este caso existe la versión de que Huerta Martínez fue enterado de tales hechos, por el autor de la videograbación, pero que éste ni caso le hizo, que simplemente le dijo que mejor se pusiera a trabajar. Obviamente, el jefe policiaco lo niega.



Tres casos concretos de abusos policiacos, videograbados, más muchos otros que ha recibido la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, e incluso la Sindicatura Municipal, indican claramente que el sustituto de Leyzaola no está cumpliendo con su chamba, que le quedó grande el puesto que dejó vacante el controvertido jefe policiaco de Ciudad Juárez.



Está claro que que sus “muchachitos”, ni le temen, ni le respetan y nada hace para ponerlos en orden. Definitivamente, están dadas las condiciones para llamar a cuentas al flamante Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, a quien le deberían cambiar la denominación del cargo, por el de Secretario de Inseguridad Pública.



Así mismo, están dadas las condiciones para solicitar que se le somete a juicio político, se reclame su cese y su inhabilitación. Los mandos militares, en la policía preventiva, están resultado un fracaso. Esto es más que evidente. Las videograbaciones, no dejan lugar a dudas. Falta quien se atreva a “ponerle el cascabel al gato”.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario