miércoles, 15 de junio de 2011

Intensifica IMSS medidas preventivas contra el abuso a la vejez

TIJUANA.- Este 15 de junio se celebra el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”, cuyo propósito es llamar la atención de la sociedad sobre el problema de derechos humanos y de salud que implica el abuso y el abandono cometidos contra la población adulta mayor.

El olvido en que se tiene  a las personas mayores,  es un problema social en  los diferentes niveles socio- económicos, está en relación con la pérdida de valores, tanto en nuestro país, como en el mundo, consideró  el doctor  Luis Antonio Araiza Núñez, especialista en Medicina Interna y Director del Hospital General No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad.
El instituto tienen una serie de acciones encaminadas a atender de forma integral a la población de la tercera edad, como es el caso del programa PREVENIMSS y muy pronto el GERIATRIMSS, para otorgar atención prioritaria y especial a estos grupos vulnerables, para darles más calidad y esperanza de vida.
El acto de violencia en contra del adulto mayor, se da cuando es agredido en forma verbal, física, emocional, sexual o económica, con el fin de someterlo y con la intención de causarle algún daño, esto ocurre dentro y fuera de la familia.
Es muy importante señalar que el abuso a este sector tan importante y que se encuentra en un estado de dependencia total, ya sea familiar o ajenos (casas de cuidado, asilos), puede ser en forma verbal, física, o emocional: menospreciarlos, no hablarles ni tomarlos en cuenta, hacerlos sentir culpables o como una carga al núcleo familiar. 
En cuanto a las razones económicas de abuso, podrían ser: limitarles la libertad de manejar  sus recursos  económicos, ya sea  su  pensión o propiedades.
¿Qué se debe hacer para prevenir este tipo de situaciones? Para no sentirse solo o abandonado, se recomienda mantener  y preservar sus amistades;  convivir  con la familia para que se sienta integrado, respetado y querido; participar, hasta donde le sea posible, en organizaciones y realizar actividades físicas, recreativas y culturales
Por último,  indicó el  especialista, es necesario tomar conciencia de que nuestros padres, hicieron su máximo esfuerzo en su momento, nos entregaron su amor y nos dieron su apoyo cuando los necesitamos; ahora es nuestra responsabilidad cuidar de ellos, asegurarles una vejez digna y con amor, el tiempo que su condición física, mental y espiritual así lo permitan.  
En el IMSS  se tiene el personal capacitado y adecuado, para poder brindar el apoyo y la ayuda, debe acercarse a su clínica de adscripción, comentar ya sea con su médico familiar o bien a Trabajo Social, para que lo orienten, donde le brindaran asesoría y apoyo en este problema, tanto a usted, como en el caso de su familia, es muy importante aceptar esta situación, el abuso ocurre en cualquier contexto, familia,  amigos, en la sociedad en general. De ahí que su solución requiera la participación de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario