lunes, 13 de junio de 2011

Exigen trasparencia en lista de espera de donadores de órganos

TIJUANA.- El presidente de Tiromet, Alejandro Vizcarra Estrada, hizo un llamado a las autoridades de salud para que en Baja California la lista de personas en espera de un órgano sea más trasparente a fin de que cuando haya órganos cadavéricos los familiares de los enfermos y la ciudadanía en general tengan derecho a este tipo de información.

Expuso que en la reciente visita de Enrique Martínez, director del  Registro  Nacional de Trasplantes a la entidad,  este  no fue informado con la verdad  por el Secretario de Salud del Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, quien en vez de resolver y reconocer la problemática en los trasplantes de órganos sigue mintiendo cada que tiene oportunidad.
Destacó   la importancia que tiene   el que  los ciudadanos sepan  el manejo que se da a los órganos cuando   se presenta una donación  multiorgánica o de un solo órgano, pues para el personal medico especialista en el ramo, la distribución de estos órganos queda solo en un grupo privilegiado que cobija la Secretaría de Salud del Estado.
Vizcarra Estrada, aseguró que médicos nefrólogos y trasplantologos  se acercaron  a Tiromet, para decir que  no hay trasparencia en la distribución de órganos, pues "aunque se dice que este tipo de información queda en el registro nacional de trasplantes (RENATRA), la verdad es que muchas personas  sospechosamente son   trasplantadas en hospitales privados sin que estas sean las que están en las listas de espera de los hospitales públicos.

El activista social dijo que esta aseveración  se puede corroborar fácilmente cuando se acude a  las salas de consulta  de los hospitales públicos  en donde muchas personas tienen años esperando a ser trasplantadas, otras han muerto en esta tormentosa espera, lo que es una situación que urgen se trasparente en Baja California.

" No está claro ni se sabe de las actas que se han levantado en la asignación de órganos cadavéricos,  estas  deberán de cotejarse si en la lista de espera de diversas instituciones públicas existían pacientes receptores potenciales y si se asignó el órgano donado correctamente." puntualizó.

"Deseamos conocer si en Baja California,  no está sucediendo lo mismo que denunció  el prestigiado periodista Francisco Rodríguez, sobre el uso irracional que le dan  al “CODIGO CERO “  pues en ocasiones el órgano de donador cadavérico es otorgado a pacientes que no estaban en peligro inminente de morir, infringiendo la ley de salud en cuanto a la asignación de órganos", subrayó Alejandro Vizcarra.

Explicó que el  "código cero", es cuando  hay uno o varios órganos  de un cadáver que la familia autorizó se donarán, estos  tienen que ser para personas que de manera urgente deben  ser  trasplantadas porque sus vidas corren peligro.

Otro     tema dijo el destino que se le da a las corneas extraídas de cadáveres, ya que se observa  que en clínicas particulares  se anuncia  reiteradamente  este  tipo de trasplantes, cuando hay un universo de pacientes de instituciones públicas que están en espera de estos órganos desde hace varios años.

En este caso  dijo que el secretario de salud se ha querido desligar aduciendo que los trasplantes de corneas no es competencia de supervisión por parte de la secretaria de salud.
“El secretario de salud sigue engañando a la sociedad y al propio RENATRA maquillando cifras cuando  da a conocer que  Baja California,  superó el número de trasplantes el año 2010, pero no dice que solamente se trasplantaron cinco pacientes en el Hospital  General de Tijuana, única institución bajo su cargo y que  los otros 72 se trasplantaron en instituciones públicas y privadas que no están bajo su responsabilidad”, subrayó.
 Vizcarra Estada,  expresó que es sumamente  vergonzoso y dramático que  nuestro estado  ni siquiera aparece en las gráficas donde se dan a conocer el número de receptores de órganos por estados  a nivel país.
México –dijo-  está en los últimos lugares en captación de órganos, situación que también deberá de responsabilizarse al propio centro nacional de trasplantes por que no exigen trasparencia, no actúan, no promueven y es penoso que Países como Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil, y chile ocupen los primeros lugares en donación de órganos en América Latina, pues ellos están arriba de 15 donadores por millón de habitantes, México no llega a 5 y en Baja California ni siquiera nos acercamos a los 3 donadores por millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario