miércoles, 15 de junio de 2011

El 63 % de personas que abren un periódico consultan la sección deportiva

Por Raúl García Salguero
El presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, Daniel Aceves Villagrán consideró necesario establecer una alianza estratégica con los medios de comunicación, impresos y electrónicos, para lanzar la promoción de una culturización deportiva con la finalidad de hacer trascender los éxitos de los atletas en todos los niveles.
Al participar como conferencista principal en el IV Congreso Estatal del Deporte Federado de Baja California, el medallista olímpico Daniel Aceves, de increíble semblanza deportiva y profesional, expuso que de 7 mil 600 bibliotecas que operan en México, 3 mil 400 no tienen equipo de cómputo y 90 por ciento no tienen nada dedicado al deporte y la cultura física.
 
Dijo que la única forma de hacer trascender los éxitos y en ocasiones fracasos de los atletas en nuestro país en todos sus niveles, es a través los medios de comunicación impresos y electrónicos, y  se requiere de una gran alianza para lanzar la promoción de una culturización deportiva.
 
 El 63 por ciento de las personas que abren un periódico en primer término, de acuerdo a IBOPE a la sección deportiva, porque tenemos algún deportista o en deporte en particular, el fútbol   estamos cansados de la nota roja y este es como un bálsamo, por eso los medallistas impulsamos el fomento a la lectura en coordinación con Consejo Mexicano de la Comunicación
 
 Al disertar sobre el tema “Fuego olímpico interno”, Aceves Villagrán dijo que esta alianza es fundamental necesaria para lanzar la promoción de una culturización  deportiva, a los medios de comunicación impresos y electrónicos no hay que reuirles, debemos ir a su encuentro y contactarlos.
 
 Al cerrar los trabajos del IV Congreso Estatal del Deporte Federado que encabezó el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física , Saúl Castro Verdugo, el Deportista olímpico de Lucha Grecoromana Medalla de plata en Los Angeles 1984, habló de manera sencilla del fuego olímpico interno que, dijo, tiene que ver con la vida cotidiana.
 
 Hizo un repaso de la era antigua, y se remontó a la  historia de estas primeras competencias cuando las principales ciudades griegas cada cuatro años realizaban juegos en honor de sus dioses y como en el año 776 antes de Cristo se realizan los primeros Juegos Olímpicos
 
  Aceves Villagrán Destacó la aportación de Pierre de Coubertin  al legar a la humanida su gran sueño, universalizar los Juegos Olímpicos, promotor incansable y como el Comité Olímpico Internacional (COI), fue creado el 23 de Junio de 1894 en París, con el fin de revivir los antiguos Juegos Olímpicos griegos y ahora, el olimpismo es una filosofía con los mejores valores para unir a los seres humanos.
 
 Habló del simbolismo de los aros, el pebetero, las sacerdotisas, el recorrido del fuego olímpico, el surgimiento y modelo de las antorchas y pebeteros que dan la bienvenida y despedida a las competencias cada cuatro años
 
 Hizo alusión a la fabula del escorpión y un joven el escorpión le pide al joven que le ayude a cruzar el río prometiendo no hacer ningún daño pero a mitad del trayecto el escorpión le pica y al preguntarle por que me has picado “picar es mi naturaleza”  recibe la respuesta, después al joven le cuestionan si volvería ayudar al escorpión responde que si, “servir y ayudar es mi naturaleza”, por eso quien sirve nunca dejara de servir. La naturaleza del atleta es competir.
 
Dijo que el símbolo olímpico es la marca registrada más importante, trascendente y cuidada a nivel internacional, y como en el deporte hay sinsabores, desencuentros y así sucede en otros campos, pero el deportistas quiere construir y lucha con pasión por ganar y lograr el triunfo.
 
 Refirió que a nivel olímpico México ha ganado 54 medallas en toda la historia, 12 de oro 18 de plata y 24 de bronce, cuando nos medimos con las grades potencias hay países que las ganan en una solo edición y como impactan estos logros en la comunidad poniendo a Baja California como ejemplo.
 
 Recientemente Baja California superó las 200 medallas en la olimpiada nacional, esto impacta en el mejoramiento de vida en los bajacalifornianos, en las asociaciones, en la comunidad, cada día son imitados esos esfuerzos que finalmente mejorarán la calidad de vida de cientos millones de familia.
 
 Dijo que los medallistas olímpicos, han implementado el programa semáforo deportivo para combatir las adicciones, el sobre peso y mejorar el medio ambiente que promueven en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, la Asociación de Olímpicos Mexicanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección Nacional del CONALEP.
 
 Creemos que a través del deporte  y la cultura física, podemos incidir en líderes académicos y sociales que desean sumarse a esta responsabilidad con la finalidad de que los niños, jóvenes y adolescentes busquen desde una medalla sencilla hasta una olímpica.
 
En su charla de poco menos de una hora, convocó a los congresistas a luchar cada uno desde su trinchera, dijo que el propósito de la vida es tener una vida con propósito y que identificando las prioridades se enmarcan los propósitos para articular programas y esfuerzos y este Congreso Estatal del Deporte Federado, dijo, alimenta estas ideas en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario