miércoles, 15 de junio de 2011

Convoca IMSS a los habitantes a convertirse en donadores de sangre

PLAYAS DE ROSARITO.- Actualmente existe una escasez crónica de donadores altruistas, informaron especialistas del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora. Lo anterior al celebrarse este 14 de junio “El Día Mundial del Donante de Sangre”.

Ser donador altruista de sangre puede salvar vidas,  por ello se  exhorta a   los  derechohabientes a participar en esta noble acción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la fecha del 14 de junio, para conmemorar “EL Día Mundial del Donante de Sangre”, para homenajear a los millones de personas que salvan vidas y mejoran la salud del prójimo donando su sangre.
Mencionaron que las personas “No” tienen la cultura de la donación, o creen ‘falsamente’ mitos como el  que van a engordar, lo cual es totalmente falso,  ya que únicamente  se  sangran 500 mililitros.
Durante esta fecha se insiste en la necesidad de donar sangre periódicamente para prevenir su eventual escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde se manejan cantidades pequeñas. De los 80 países con un bajo índice de donación de sangre (menos de 10 donaciones por cada mil personas), 79 son países en desarrollo.
Puntualizó  que diariamente se atiende un  promedio de 50 posibles  donadores, en las Unidades Médicas que cuentan con Banco de Sangre, de estas 50, de  32 a 40 son los que pueden donar, haciendo  un promedio de 250 unidades  al mes en Ensenada; en Tijuana son un mil unidades al mes; en Mexicali  son  600  unidades al mes;  es importante mencionar que  el 100 por ciento, es para pacientes que se encuentran hospitalizados o que próximamente serán intervenidos quirúrgicamente.
Cuando llega una urgencia, se le proporciona al enfermo la sangre, y posteriormente sus familiares acuden a reponerla, sin embargo, muchas de las veces esto no ocurre.
Este evento anual tiene por principal objetivo motivar a más personas para que sean donantes de sangre, mostrando cómo trabajan los sistemas sanitarios y sus planificadores para lograr que las transfusiones de sangre sean seguras y estén al alcance de toda la población mundial.
Para donar sangre se requiere acudir al Banco de Sangre del  propio Hospital, de  lunes a viernes, de  siete  a las nueve de la mañana, en ayunas, los donantes voluntarios deben reunir las siguientes características: ser mayores de 18  y menores de 50  años;  de preferencia hombres y en caso de ser mujeres  no deben de estar  en su periodo menstrual.

Se les realiza un pequeño cuestionario  escrito,  la  toma de muestras para conocer su estado de salud en ese momento, las cuales permitirán descartar enfermedades transmisibles por esta vía, como VIH/Sida, sífilis, hepatitis “B” y  “C”, brucela,  así  como el grupo sanguíneo, por medio de diez  estudios diferentes.

Indicó  que   si   se han  aplicado alguna vacuna,  deben de esperar  un mes,  y en caso de  aplicarse contra la hepatitis  deben ser seis meses, por lo menos; no deben  de  tener tratamiento de antibiótico,  no cuadro gripal, no catarro,  ni  tatuajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario