miércoles, 15 de junio de 2011

Chocan PGR y Judicatura por caso Hank Rhon

El Poder Judicial responde a las críticas hechas por la subprocuradora Patricia Bugarín sobre la divulgación de las razones de la jueza Blanca Evelia Parra para liberar al empresario, acusado de acopio de armas.

l Poder Judicial respondió a la Procuraduría General de la República (PGR) por las críticas que hizo al fallo de la juez que liberó al empresario Jorge Hank Rhon, al determinar que existían evidencias de que la versión de los militares que efectuaron la aprehensión contrasta con la forma en que ocurrieron los hechos, y que no existió flagrancia, entre otros argumentos.
Esta mañana, en el programa de radio conducido por Carmen Aristegui, la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín,  criticó la decisión del Poder Judicial de difundir los argumentos de la juez, Blanca Evelia Parra Meza, quien otorgó la libertad al empresario y político acusado por la PGR de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
"Me sorprende mucho escuchar un comunicado del Consejo de la Judicatura porque es un órgano que tiene que observar cuestiones administrativas, me sorprende que dé una validez a la decisión de la juez. Es válido que lo haga pero también es procedente que cualquiera de las partes pueda proceder a una segunda instancia", dijo la funcionaria.

En respuesta, el vocero del CJF, Carlos Avilés Allende, dijo que es necesario que las decisiones de los jueces y magistrados federales lleguen a los medios de comunicación para que a su vez, a través de ellos, la sociedad en general esté enterada de sus decisiones.
Lo que "quizá le sorprende a la subprocuradora es que entramos a una etapa de mayor transparencia donde en el Consejo de la Judicatura se comprende la importancia de transparentar las decisiones de los jueces".
Añadió que es sorprendente el comentario de la subprocuradora porque la Procuraduría General de la República prácticamente todos los días se encarga de difundir las decisiones de juzgados y tribunales federales.
Consideraciones del vocero de la Judicatura, Carlos Avilés, sobre fallo Hank Rhon
1.- El Consejo de la Judicatura Federal no se ha pronunciado ni se pronuncia sobre el contenido de ninguna sentencia de algún juzgado o tribunal federal.
2.- La información sobre el caso Hank la ha dado a conocer, en un acto de transparencia, la juez noveno de Distrito en el Estado de Baja California con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza.
3.- A la Dirección General de Comunicación Social a mi cargo le compete, y tiene las atribuciones, para convertirse en el conducto o en el enlace, para que las decisiones de los jueces y magistrados federales lleguen a los medios de comunicación, para que a su vez, a través de ellos, la sociedad en general esté enterada de sus decisiones.
4.- Quizá lo que le sorprende a la subprocuradora, y eso gratamente habla bien de la nueva labor que hemos emprendido, es que entramos a una etapa de mayor transparencia en donde en el Consejo de la Judicatura Federal comprendemos la importancia de transparentar las decisiones de los juzgadores.
5.- Por lo demás, lo que sorprende es el comentario de la subprocuradora, en particular porque la Procuraduría General de la República, prácticamente todos los días, se encarga de difundir las decisiones de juzgados y tribunales federales, en primera o segunda instancia, o en su fase inicial o intermedia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario