lunes, 23 de mayo de 2011

Palco de Prensa: Fallido autodestape

Por Gilberto Lavenant
El Senador priísta Fernando Castro Trenti y su Fuerza Baja California, convocaron ayer a un evento especial en el Hotel Camino Real. La cita era a las 9:00 de la mañana. Hubo representantes de todos los sectores sociales. Colonos, empresarios, universitarios, jóvenes. El ambiente mostraba las características de que habría algo especial. Concretamente el posible destape anticipado de Castro Trenti como precandidato del PRI a la gubernatura estatal.
Sobre todo, porque el tema recurrente en estos momentos es precisamente la posibilidad de que las elecciones locales, programadas para 2013, en las que se elegirán candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, se anticipen y se empaten con las elecciones federales del 2012, en las que se elegirá al Presidente de la República.



Quizás muchos se imaginaban que en cualquier momento algún espontáneo, como suele ocurrir, de pronto se pusiera de pie y proclamara ¡ Castro Trenti para Gobernador en el 2012 !, “! Es el hombre que requiere Baja California en estos momentos ¡”, “ Viva Castro Trenti ¡”. Y entonces, otros pondrían en marcha una tanda de aplausos y gritos de júblio”. Ahí empezaría la “fiesta tricolor”. Así es, más o menos, como se supone que habría de ocurrir.



En la primera parte, en la que participaron varios expositores, el evento estuvo desangelado. Pésimo el sonido, fue factor clave para que la mayoría de los asistentes no les pusieran atención e incluso el murmullo generalizado no permitía escuchar ni a los que compartían mesas.



Las cosas cambiaron cuando le tocó turno al anfitrión y estrella del evento. Fernando Castro Trenti, hizo gala de motivador social. Para empezar, no quizo usar el micrófono de pedestal. Pidió un micrófono inaláhambrico, bajó del escenario y se desplazó lentamente entre las mesas, mientras disertaba.



Habló de cuestiones personales, de experiencias personales, que le hicieron cambiar su vida y su perspectiva de la vida, y luego se refirió a las condiciones que guarda Baja California. Entonces advirtió que las cosas de abandono existentes, no deben continuar, en los litorales de la costa, en la zona agrícola de Mexicali, o incluso en el aspecto turístico.



Les dijo que se sentía fuerte para luchar por cambiar esas cosas y preguntó a los presentes, como suelen hacerlo los motivadores, si también ellos estaban dispuestos a luchar por ese cambio, exhortándolos a integrarse al movimiento ciudadabo Fuerza Baja California, solicitándoles levantar la mano en señal de respuesta. Así lo hicieron los presentes.



Describió también, a grandes rasgos, su trabajo como legislador y los temas que está impulsando y que luchará para resolverlos, como el cancelar el SIAVE o el acabar con las restricciones en el manejo de los dólares o hacer realidad la creación de una zona económica estrategia.



Casi para terminar, hizo un pronunciamiento que dejó desconcertados a muchos de los presentes. Dijo que a fin de acabar con especulaciones, aclaraba que no renunciaría al cargo de Senador, que seguirá siendo legislador hasta el último día de su gestión.



Dijo que seguirá impulsando la reforma política, tanto a nivel federal como local, que es necesario que se acaben los políticos mentirosos, que se les requiera que firmen sus compromisos de campaña y que semestralmente se certifique el cumplimiento de los mismos, para en caso contrario proceder a revocarles el mandato e incluso a inhabilitarlos para un período de 10 a 15 años.



Aunque no lo dijo, al advertir que no renunciará a su cargo de Senador, siendo el más fuerte aspirante priísta a contender por la gubernatura de Baja California, obviamente, a partir de hoy los priístas bajacalifornianos dejarán de insistir en empatar las elecciones locales con las federales en el 2012.



Esto, indudablemente, desilusionó a muchos que ya soñaban con ser postulados a algún cargo de elección popular si se lograba el empate en el 2012. Sobre todo porque habría muchos cargos para repartir.



Inicialmente se decía que Castro Trenti era el impulsor del empate de elecciones, debido a que ser candidato a Gobernador en el 2012, junto con la campaña presidencial en la que aparentemente Enrique Peña Nieto será el candidato priísta, le garantizaba un triunfo seguro. Sin embargo, estaba consciente de que tendría que renunciar al Senado en noviembre próximo y dejar la tarea legislativa en las diversas comisiones en las que participa. Además, no podría acompañar a Peña Nieto en su contienda.



De esperarse hasta el 2013, para contender por la gubernatura, aparentemente le resultará desventajoso, pero le permitirá posicionarse en el ánimo de los bajacalifornianos. Sobre todo si Peña Nieto llega a la Presidencia de la República y el propio Castro Trenti logra soluciones para los diversos temas que ha estado impulsando desde el Senado, como la eliminación del SIAVE y la restricción en el manejo de dólares o la creación de la zona económica estratégica.



Esta definición de Castro Trenti, en cuanto a su carrera política, deja “colgado de la brocha” al panista tijuanense y Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, en sus aspiraciones por la gubernaura de Baja California, cuya postulación considera que ya tiene en la bolsa, gracias a su posición en el gabinete presidencial, como segundo hombre de más importancia en el gobierno federal, luego de Felipe Calderón.



Definitivamente, los actores políticos en los comicios del 2013, no serán los mismos que los que podrían ser con un empate en el 2012. No hay duda que esta definición de Castro Trenti, dará un vuelco tremendo a las aspiraciones de muchos políticos bajacalifornianos. En serio, lo de hoy sábado, fue un fallido autodestape. Muchos se quedaron con las ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario