martes, 24 de mayo de 2011

Palco de Prensa: En la cuerda floja

Por Gilberto Lavenant
Para quienes consideran que el asunto de la sucesión rectoral en la Universidad Autónoma de Baja California, ya concluyó, se les comunica que el juicio de amparo promovido por el Dr. Leonel Susano Cota Araiza, para no ser relevado como integrante de la Junta de Gobierno, hasta que este órgano de gobierno universitario designara al nuevo Rector, aún continua y ya está en su fase final. De concedérsele el amparo y protección de la Justicia de la Unión, la UABC registraría un sismo de más de 9.00 grados. Se encienden los focos rojos, en señal de alerta.

Cabe recordar que Cota Araiza interpuso el recurso de amparo, toda vez que tenía el temor fundado de que se le despojaría del cargo de integrante de la Junta de Gobierno de la UABC, lo que finalmente ocurrió, no obstante que dicho órgano de gobierno universitario se encontraba en sesión permanente y no había concluido el proceso de renovación rectoral

El Juez XIV de Distrito, con sede en Mexicali, había concedido suspensión provisional a favor de Cota Araiza, antes de que se celebrara reunión del Consejo Universitario, el 20 de Enero en Tecate, en donde se designó a la doctora Edna Luna Serrano para sustituir a Leonel como integrante de la Junta de Gobierno, con lo que además eligieron a Fernando A. Jiménez Codinach como nuevo Presidente de dicho órgano de gobierno y lograron la mayoría calificada que requerían para designar a Felipe Cuamea Velázquez como nuevo Rector de la UABC. Todo ello, pasando por alto el acuerdo suspensional dictado a favor del quejoso.

Pues bien, el juicio de amparo promovido por Cota Araiza, aún no concluye y en los próximos días podría dictarse la sentencia definitiva. Parecía que el asunto estaba perdido y agotado, debido a que el Juez federal estimó que los actos realizados por encima de la suspensión provisional, no eran contrarios al acuerdo suspensorio, bajo el argumento, bastante discutible por cierto, de que la autonomía universitaria permitía que se llevásen a cabo. Sin embargo, quedaba pendiente resolver el fondo del asunto. El quejoso reclamó el amparo, para no ser despojado de sus derechos como integrante de la Junta de Gobierno, hasta que ésta terminara el proceso de sucesión rectoral, designando al nuevo Rector.

De resolverse el amparo a favor de Cota Araiza, las cosas deberán volver al estado en que se encontraban hasta antes del 20 de Enero del 2011 en que se nombró a la sucesora Luna Serrano. Cota Araiza volvería ser integrante de la junta de Gobierno, Luis Llorenz regresaría a presidir la Junta de Gobierno, Cuamea dejaría de ser Rector para volver a ser simplemente encargado de la Rectoría y quedarían sin valor jurídico alguno todos los actos que éste haya realizado o ejecutado ostentándose como Rector.

Esto significa e implica, que mientras no termine el juicio de amparo, Felipe Cuamea, sedicente Rector de la UABC, estará caminando sobre la cuerda floja, con riesgo de caer en cualquier momento. Como le pasa a los malabaristas del circo. Se advierte que las posibilidades de que ello ocurra, son enormes. Solo falta que el juez federal resuelva conforme a derecho y no le tiemble la mano para ello.

Un hecho trascendente en este asunto, y que advierte los posibles términos de la sentencia que ponga fin a este asunto, es que Felipe Cuamea hizo valer recurso de queja en contra del Juez federal que le dió entrada a la demanda de amparo presentada por Cota Araiza, argumentando que esto era violatorio de la autonomía universitaria y el Tribunal Colegiado que conoció de dicha queja, le dió “palo” al sedicente Rector.   

El Lic. Daniel Solorio Ramírez, informó que el jueves 12 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito, declaró infundado el recurso de queja que promovió  el presidente del Consejo Universitario, Felipe Cuamea Velázquez, contra el acuerdo del Juez XIV de Distrito con residencia en Mexicali, por el que el 19 de enero de 2011 admitió a trámite la demanda de amparo de Leonel S. Cota Araiza, en que éste reclamó su injusta expulsión de la Junta de Gobierno.
El abogado de Cota Araiza indica que Cuamea sostuvo que la demanda era notoria, manifiesta e indudablemente improcedente, porque el solo intento de  revisar por un juez  de amparo los actos del gobierno universitario es jurídicamente imposible, porque se violaría la autonomía universitaria. El Tribunal desestimó ese argumento, por lo que el juez de Distrito, podrá continuar el procedimiento del juicio de amparo, hasta resolver en definitiva este asunto.
Para el litigante, con esto queda removido el principal obstáculo interpuesto por Felipe Cuamea para que los tribunales estudien si hubo o no violación de derechos constitucionales, en perjuicio del doctor Leonel Cota Araiza, al sacarlo del proceso de designación de rector.
El 27 de Enero del año en curso, la Junta de Gobierno de la UABC, dió a conocer, a través de su portal en internet, que en reunión, celebrada ese día, había designado como Rector de la UABC a Felipe Cuamea Velázquez. Casi cuatro meses después, Cuamea sigue caminando en la cuerda floja. Su nombramiento pende de un hilo, pues.

La justicia es lenta, pero puede ser acertiva y lo que mal empieza, mal acaba.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario