lunes, 16 de mayo de 2011

Contará con clínica de obesidad infantil el Hospital General del IMSS

TIJUANA.- Con la finalidad de apoyar a los más de 54 mil pacientes cuyas edades oscilan entre los 6 y los 16 años de edad que padecen de sobrepeso u obesidad, personal de Área de Pediatría del Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana se encuentra trabajando en un proyecto para poner en funcionamiento la Cínica de Obesidad Infantil, que se pretende iniciar en el mes de septiembre, y para ello ya se cuenta con el espacio físico disponible y personal asignado.


Al respecto, el doctor José Luis Flores Díaz, especialista en Medicina Interna Pediátrica, a cuyo cargo está el proyecto, expresó que en la actualidad se trabaja con grupos interdisciplinarios de las Unidades de Medicina Familiar que corresponden al HGR-1, en donde a través de pláticas se les da a conocer este plan en donde se busca que sean esas unidades el punto básico para el éxito de esta Clínica de Obesidad Infantil.

Refirió que esas unidades tienen pacientes de hasta 16 años de edad, que presentan obesidad infantil, de los cuales por lo regular el 95 por ciento son de obesidad primaria o secundaria, debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo, mientras que el resto de menores  ya presentan enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, elevado colesterol y problemas cardiovasculares.
Una vez funcionando la clínica citada, comentó, se tendrá una capacidad de atención de 10 a 15 pacientes diarios y en las consultas subsecuentes estará en 25 o 30, ya que se contará con dos pediatras, dos nutricionistas, dos enfermeras, una trabajadora social y un gastroenterólogo, para  dar servicio en turnos matutino y vespertino.

Aquellos pacientes que ya presenten enfermedades como las anteriormente mencionadas, serán canalizados en el mismo hospital al área de Interconsulta con neumólogos, psiquiatría, endocrinología y nutrición. Al resto, que como se menciona se trata de un 95 por ciento, se le enviará con las recomendaciones de cada caso a sus  Unidades de Medicina Familiar para el seguimiento respectivo una vez descartadas enfermedades.

Con estas acciones el Instituto Mexicano del Seguro Social pretende elevar la calidad de vida de los pequeños con padecimientos y la prevención de  enfermedades en aquellos que presentan obesidad por no llevar una  alimentación adecuada a su edad y que en ocasiones son presas del sedentarismo, ya sea por pasar horas frente al televisor u otro tipo de diversiones, que no representan ningún esfuerzo físico.

Con estas acciones la Institución podrá ahorrarse recursos monetarios, previniendo enfermedades en los menores y que podrán ser  canalizados a otro tipo de atenciones médicas.

El especialista Flores Díaz, dijo finalmente, que en este proyecto también son piedra angular los padres de familia, ya que en ocasiones ni siquiera los tienen inscritos en las Unidades de Medicina Familiar respectivas, por lo los incitó a realizar el trámite correspondiente para darlos de alta como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario