martes, 31 de mayo de 2011

Causa severos daños a la salud el tabaquismo: IMSS

TIJUANA.- En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco” que se conmemora el 31 de mayo, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, advierte que esa adicción se ubica como la segunda causa de muerte en el mundo, de los fallecimientos ocurridos en hospitales de la institución por algún tipo de cáncer, el 25 por ciento se relacionan al consumo del tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año más de 5 millones de personas morirán por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco y existe la evidencia de que cientos de personas que nunca han fumado, mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo del tabaco.








El doctor Jorge Acuña Esquivel, coordinador delegacional de Salud Pública, indicó que el tabaquismo es factor importante para provocar en el ser humano, cáncer del pulmón, en la cavidad oral, nasofaringe, oro faringe, cavidad nasal y senos paranasales, laringe, esófago, estomago, páncreas, hígado, riñón, uretra, vejiga urinaria, cervix uterina y medula ósea (leucemia mieloide)







Durante el año 2010, en la delegación del IMSS se registraron más de 700 fallecimientos por cáncer, de los cuales aproximadamente el 25 por ciento pudieran estar relacionados con el tabaquismo, siendo el cáncer pulmonar el que registró más casos con 91; de los cuales 64 fueron del sexo masculino y 27 del sexo femenino.







Detalló que también entre las causas de fallecimiento en el IMSS relacionadas con el tabaquismo, también están la cardiopatía isquémica y enfermedades cardiovasculares.







Los daños por esta adicción, se extienden a quienes no la padecen, pues quienes se exponen al humo del tabaco también resultan afectados y entre las principales consecuencias, se mencionan bajo peso al nacer, retraso en crecimiento, síndrome de muerte súbita infantil, parto prematuro, infecciones agudas del tracto respiratorio bajo, especialmente en niños, inducción y/o exacerbación de asma en pequeños y adultos; sinusitis y otitis en niños.







Enfatizó que respirar el humo de tabaco ajeno, es muy peligroso para la salud, (tabaquismo pasivo). Causa cáncer, así como muchas enfermedades serias del aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, en muchos casos con peligro de muerte.







El doctor Acuña informó que el Seguro Social realiza acciones preventivas en todas sus unidades de medicina familiar, donde a través de los Consultorios PREVENIMSS se distribuyen de manera informada a la población trípticos; se elaboran y colocan carteles alusivos, se ofrecen platicas informativas y brindan orientación a personas que desean dejar de fumar, entre algunas actividades.







Recalcó que en el IMSS se han tomado medidas estrictas a nivel interno, entre las cuales se menciona la prohibición de fumar en todos los espacios interiores salas de espera, pasillos, comedores, cocinas, cafeterías, áreas de trabajo, salas de juntas, terrazas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario