miércoles, 27 de abril de 2011

Palco de Prensa: Los mentirosos

Por Gilberto Lavenant
Muchos políticos mexicanos, están sumamente molestos, encorajinados, casi revientan, en contra del Senador priísta, Fernando Castro Trenti, por andar pugnando porque se acaben los políticos mentirosos.
La mentira, es la herramienta ideal para dar sustento a las campañas electorales a cualquier puesto de elección popular. Mentiras grandotas, mentiras chiquitas, mentiras medianas. De todos tamaños y sin límite de tema. Sean o no de las áreas o competencias del puesto o cargo al que aspiran ocupar. Total, dicen, el prometer no empobrece.



Además, muchas o pocas mentiras, no parecen afectar al candidato en turno, pues jamás vuelven a las calles y colonias que recorrieron en campaña. Ya en los cargos públicos, pierden la memoria. Si alguien los cuestiona respecto a alguna de sus promesas, extrañados responden : -Acaso yo prometí eso ?



Pero todo tiene un límite. La paciencia de los electores ha llegado a su límite. Ya no parecen dispuestos a seguir escuchando más mentiras. Por ello, no les llama la atención, no les motiva el acudir a las urnas a emitir sus votos. Para elegir a nuevos políticos mentirosos. No vale la pena el esfuerzo.



Sin embargo, ayer el Senador priísta Fernando Castro Trenti, presentó una propuesta ante el Senado de la República, al igual que la planteada en días pasados en la legislatura bajacaliforniana, para combatir a los políticos mentirosos, un tanto insólita e interesante, pues pretende acabar con los políticos mentirosos. Quizás sea el primer paso para dignificar la política. El hacer a un lado las mentiras, para hacer propuestas viables, factibles, reales. Puede que funcione.



La información al respecto, surgió ayer de la oficina del vice-coordinador de la bancada priísta en el Senado de la República. El Senador tijuanense, presentó una inicativa, para que funcionarios electos que no cumplan con sus promesas de campaña, pueda serles revocado su mandato y ser inhabilitados para contender por cargos de elección popular por un periodo de 3 a 10 años.



Se recuerda que en el 2006, cuando Castro Trenti llegó al Senado, presentó iniciativa semejante, con el propósito de obligar a los candidatos, que cumplan en sus cargos, los compromisos que hacen durante la campaña. Entonces, la propuesta no recibió apoyo suficiente para convertirse en ley. Ayer, presentó una nueva, para ampliar el contenido de la del 2006 y confía en que ahora si se hará realidad.



Dice que es necesario llamar a la conciencia de todos los legisladores y poner el ejemplo, para que sea secundada en el país, y de esta forma, comenzar a recuperar la confianza por parte de los ciudadanos en la política y jubilar a los políticos que lucran engañando al elector.

Observa que propuesta similar está contenida en el paquete de Reforma Política presentado en días pasados en el Congreso de Baja California, por parte del PRI, PVEM, PEBC y PT, para sancionar y revocar el mandato a políticos mentirosos que no cumplan sus compromisos de campaña, lo que convertiría a esta entidad en pionera, en ese sentido.

En el 2010, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el Senado de la República, presentó una Iniciativa de Reforma Política, que contiene, entre otras propuestas, la revocación de mandato por medio del procedimiento de consulta popular. La iniciativa presentada ayer por Castro Trenti, pretende que el incumplimiento de las promesas de campaña, sea una causal para que los ciudadanos inicien el procedimiento de revocación de mandato.

De aprobarse esta propuesta, indica el legislador tijuanense, se establecería el mecanismo idóneo para terminar con la demagogia y con la perversa costumbre de prometer, con el único fin pragmático de conseguir votos, pues advierte que para nadie resulta desconocido que los candidatos a los cargos de elección popular, plantean un elevado número de promesas, incluso a sabiendas de su inviabilidad, con el fin de obtener votos.

Sin embargo, una vez electos, en muchas ocasiones tienden a conducir sus acciones por criterios totalmente diferentes a las promesas de campaña e, incluso, a las plataformas electorales de los partidos que los postularon como candidatos. A esos políticos mentirosos, son a los que se pretende combatir con esta propuesta.

Actualmente, no existe un mecanismo que obligue a los políticos electos a un cargo, a cumplir con sus promesas de campaña. Como no hay sanción, cuando vuelven a postularse, para cualesquier otro cargo o puesto público, pues vuelven a mentir. Son reincidentes.

Esto tiene una relación directa con la propuesta de reelección, en el caso de los legisladores federales, contemplada dentro de la reforma política que está a punto de ser aprobada en el Congreso de la Unión. Los políticos mentirosos, definitivamente no podrían aspirar a ser reelectos, si no son capaces de cumplir sus promesas de campaña.

La posibilidad de acabar con los políticos mentirosos, algo que pudiese ser considerado como mera utopía, algo imposible de lograr, pudiese convertirse en realidad. El primer paso es hacer las reformas legales correspondientes. Luego, el segundo, abandonar la apatía ciudadana, para exigir se sancione a los que mientan. El tema dará para muchos comentarios. Sin duda alguna.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario