jueves, 28 de abril de 2011

Mejorar ambiente laboral ayuda a la salud de los trabajadores

TIJUANA.- El trabajo de oficina implica el uso continuo de muebles, equipos y programas informáticos; así como la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura, humedad e iluminación, cuyo correcto diseño tiene una importante influencia sobre la comodidad, eficacia en el trabajo e, incluso, sobre la salud de los trabajadores.

Así lo dio a conocer el doctor José César Padilla Mendoza, especialista en Salud en el Trabajo, de la Unidad de Medicina Familiar número 27, de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, quien comentó que el tema es relevante en relación al “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” que se conmemora el 28 de abril.

Explicó que la masiva incorporación de terminales de ordenador a los puestos de oficinas han hecho aumentar la incidencia de patologías ocupacionales que afectan a una parte importante de la población en el sector de oficinas.

Algunos de los problemas manifestados con mayor frecuencia, derivados de lo arriba manifestado, son las molestias musculares en la zona del cuello y la espalda, la fatiga y alteraciones visuales o el estrés.

La gravedad de la mayoría de los problemas que se presentan en las oficinas se puede considerar menor a diferencia de otras ocupaciones, como es la construcción o la industria,en donde si se registran accidentes graves y en ocasiones mortales, es preciso abordar soluciones, que nos pueden parecer simples, pero efectivas, sobre todo teniendo en cuenta que dichos problemas son relativamente fáciles de resolver o de prevenir en nuestros trabajadores y en general en toda persona que desarrolla su trabajo en una oficina.
Padilla Mendoza recomienda que las áreas de trabajo deben estar limpias, ordenadas y organizadas, además de allegarse únicamente con los elementos básicos o indispensables como lo es la computadora, teléfonos, libreta de apuntes, plumas, lápices y bandejas de documentos.
Un punto importante que destaca, es la necesidad de adaptar el lugar del trabajo al trabajador, a fin de evitar problemas de salud cuando realizamos la labor diaria,que pudieran ser dolores de espalda y de cuello,principalmente.
Para ello ubicaremos el escritorio, silla, monitor, teclado, CPU, teléfono e impresora, de manera que permitan la adaptación del ambiente de trabajo a nuestras necesidades, sin poner en riesgo la salud. La iluminación, temperatura, ventilación y ruido, son otros factores que se deben de cuidar y buscar sean los ideales.
Por ejemplo-explica- la silla debe de ser cómoda y permitir tener una posición relajada, sin llegar a descuidada, para estar relativamente rectos y apoyando el respaldo la zona lumbar.
Además los pies deben de ir paralelos al piso, con apoyo directo en la superficie. Se debe de cuidar que el teclado de la computadora esté paralelo al suelo y a una altura deseable en que queden alineados la muñeca, la mano y el antebrazo y con el codo flexionado a 90 grados.
El monitor debe de estar a una distancia de 50 centímetros de los ojos, ligeramente inclinado hacía arriba para que coincida con nuestra mirada. Es de suma importancia que los objetos que se utilizan frecuentemente como el teléfono y el teclado,estén colocados en un radio de 75 centímetros y a más distancia lo que se utilicen con menos frecuencia, como la impresora, pues así podremos cambiar de posición cada cierto tiempo, lo cual representa, de alguna manera, un ejercicio físico.
El doctor Padilla Mendoza agrega que si mantenemos limpio nuestro espacio de trabajo y le damos destino adecuado al mobiliario, como lo es tener ordenados los archiveros, sin utilizarlos para guardar alimentos o cosas personales y no ingerir bebidas y alimentos en los escritorios, habremos avanzado en el desarrollo de un mejor ambiente de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario