sábado, 23 de abril de 2011

Los contratos millonarios de Carlos Bustamante para publicidad

Por Fausto Ovalle (la-Ch.com) "No perderé el tiempo en protagonismos políticos ni retórica vacía", prometió Carlos Bustamante Anchondo durante su primer discurso como Alcalde de Tijuana el 30 de noviembre de 2010. De esa manera, el nuevo alcalde de Tijuana pretendía marcar una distancia de su antecesor Jorge Ramos Hernández, quien fue criticado por el gasto millonario en la promoción de su imagen.


Cinco meses de aquellas frases, la supuesta distancia con Ramos Hernández parece no existir, al menos en el rubro de los millones de pesos destinados para publicidad del Ayuntamiento de Tijuana.




En los primeros cuatro meses de 2011, la actual administración municipal ha gastado al menos 18 millones de pesos en contratos con agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas que operan espectaculares o pantallas de promoción.



Los 18 millones de pesos representan más de una tercera parte de lo ejercido en 2010 por el XIX Ayuntamiento, encabezado por Jorge Ramos Hernández, cuyo presupuesto alcanzó alrededor de 45 millones de pesos.



De acuerdo al listado de contrataciones de 2011, que sólo agrupa 18 adjudicaciones directas, la empresa que ha obtenido el contrato con el mayor monto es Televisa, con 5 millones 744 mil 20 pesos.



Posteriormente le sigue la agencia de publicidad Medicis Comunicación, con un contrato de 2 millones 930 mil pesos, y luego el periódico Frontera con una transacción por 1 millón 988 mil 507 pesos.



Sintesis TV, empresa de Carolina Aubanel, ex esposa del alcalde Carlos Bustamante, hasta el momento ha logrado un contrato por 1 millón 665 mil pesos.



Otra de las empresas beneficiadas con una transacción millonaria es la empresa de espectaculares Gaxiopsa, la cual realizó una transacción por 1 millón 550 mil pesos.



El listado de contrataciones por publicidad hasta el momento es parcial, ya que aún no aparecen medios de comunicación que suelen obtener contratos millonarios como son el periódico El Mexicano y el semanario Zeta.



El semanario Zeta fue el primero en difundir uno de los contratos millonarios del XX Ayuntamiento de Tijuana y lo hizo en la sección Dichoz y Hechoz, de la edición 1931, en relación con una de las negociaciones con Televisa.



"Ahora sí le salió lo generoso al alcalde Carlos Bustamante Anchondo", apuntó, "A pesar que dice a quien lo quiere escuchar que no le dejaron dinero en las arcas municipales, que representará un gobierno austero y eliminará los gastos superfluos, cuando se trata del culto a la personalidad y a la institución que representa, no hay límites.



"Muestra de ello es la factura electrónica que el 21 de enero de 2011 emitió para su pago, TV de los Mochis, S.A. de C.V. (Televisa Canal 12 y 57) a la administración de Bustamante. El "contratito" fue por 3 millones 246 mil 520 mil pesos con 79 centavos, por la compra de espacios en la programación de la televisora durante el primer trimestre de este año. Si se suman los cuatro trimestres de 2011, Bustamante terminará pagando 12 millones 986 mil pesos y feriecita de los tijuanenses, a la televisora que dirige el condescendiente Ricardo Azcárraga en Tijuana. No, si de que hay beneficios, hay beneficios", señaló.

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