miércoles, 27 de abril de 2011

Exhortan a patrones presentar dictamen de cumplimiento de obligaiobnes

TIJUANA.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, por diversos medios está haciendo el exhorto a los patrones que durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, emplearon mas de 300 trabajadores, a presentar durante este mes el Aviso de Dictamen, con el cual podrán tener la seguridad de que están cumpliendo cabalmente con sus obligaciones ante el Instituto, en beneficio de sus trabajadores afiliados.


Al respecto, Armando Carrazco Moreno, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza, enfatiza que el primer paso es el de presentar un Aviso de Dictamen antes del 30 de abril y una vez realizado, tendrá un lapso de tiempo que concluye el 30 de septiembre para presentar la documentación correspondiente.




“Los patrones con menos de 300 trabajadores, también pueden optar por Dictaminarse y de esa manera estar en la seguridad de que están cumpliendo con sus obligaciones ante el IMSS”, dijo el funcionario.



Detalló que que los patrones tiene dos opciones para cumplir con ese requisito de ley, una es el utilizar los servicios de un Dictaminador Certificado por el Instituto, y la otra es la utilización de contador público autorizado, con título de contador público o grado académico equivalente en el área de la contaduría pública, expedido por autoridad competente,inscrito y con registro vigente ante el instituto.



Esta última opción es parte de la Simplificación Tributaria, en decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2010 en donde especifica los pasos a seguir para el debido cumplimiento de esa obligación.



El IMSS está haciendo los exhortos correspondientes al sector patronal, principalmente a través del correo electrónico, pero en algunos casos se entrega personalmente al patrón o sus representantes legales.



Carrazco Moreno, señala que con estas nuevas disposiciones el sector patronal se verá altamente beneficiado y se les facilita cumplir con lo que marca la Ley del Seguro Social en ese rubro, lo que permite salvaguardar los intereses de los trabajadores bajo el régimen de la institución.



La Subdelegación Tijuana, que tiene atribuciones en este ramo comprende a patrones de los municipios de Playas de Rosarito y Tecate. tiene un registro de 247 patrones que están obligados a cumplir con la presentación del Dictamen en mención, sin tomar en cuenta los espontáneos o sea aquellos que por voluntad propia deseen hacerlo,apegándose a las reglas contenidas en el citado decreto.



En Mexicali, la capital del Estado se cuenta con 100 patrones obligados, mientras que las Subdelegaciones de Ensenada y San Luis Río Colorado, Sonora, registran 30 y 6 patrones obligados, respectivamente, sumando un total delegacional de 383 patrones obligados a presentar el multicitado Dictamen.



Los interesados contarán con la asesoría suficiente para un cumplimiento cabal de este tramite, en las oficinas de Corrección y Dictamen de las Subdelegaciones de la Delegación y el Instituto les recuerda que el 30 de este mes vence el plazo para la presentación del Aviso y el complemento de la obligación tiene plazo hasta el de 30 septiembre del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario